Qué es y cómo funciona la Renta Canaria de Ciudadanía

Por Sebastián M.
Publicado el 09 de agosto, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

La Renta Canaria de Ciudadanía es una prestación económica, acompañada de apoyos sociales profesionales, dirigida a aquellas familias en situación de vulnerabilidad económica y social que residan en Canarias. Se puede percibir de forma ininterrumpida siempre y cuando se mantengan las circunstancias socio-económicas que motivaron su concesión. 

Las personas que reciban la Renta Canaria de Ciudadanía accederán a participar de las acciones personalizadas de inserción social y laboral a través de un itinerario de inclusión diseñado desde los servicios sociales comunitarios (en coordinación con los servicios públicos de empleo).

El objetivo es que este programa garantice una mejora de las oportunidades reales de inclusión de las personas. La Renta Canaria de Ciudadanía es un derecho nuevo. Entró en vigor el 29 de marzo de 2023.

La Renta Canaria de Ciudadanía es una prestación económica, acompañada de apoyos sociales profesionales
La Renta Canaria de Ciudadanía es una prestación económica, acompañada de apoyos sociales profesionales.

Para recibir la Renta Canaria de Ciudadanía es un requisito indispensable haber solicitado el Ingreso Mínimo Vital. Si quieres conocer cómo se pide, puedes hacerlo leyendo este otro atrículo de Ayuda-Social.es

Plan de reinserción laboral 

Una vez aprobado el derecho de recibir la Renta Canaria de Ciudadanía, los servicios sociales municipales realizarán un diagnóstico social y se armará un plan de intervención pactado con los miembros de la unidad de convivencia en función de las necesidades detectadas de cara a lograr un proceso de inclusión social y, sobre todo, laboral. Esto quiere decir que se le brindará ayuda a las personas para que puedan reinsertarse en el mercado de trabajo.

Cuantía a recibir

La Renta Canaria de Ciudadanía tiene un espíritu subsidiario y su cuantía será la necesaria para que la persona que la reciba, o su unidad de convivencia, alcance un mínimo establecido.

En caso de que no haya ingresos, se abonará la totalidad, pero si hubiese algún tipo de ingreso esa cantidad se descontará de la Renta Canaria de Ciudadanía a percibir. 

Valores a recibir por mes

Los valores a recibir por mes son los siguientes:

  • 565,37 euros para un adulto. 
  • 734,97 euros para dos adultos. 
  • 734,98 euros para un adulto y un menor (859,37 si es una unidad monoparental).
  • 904,51 euros para dos adultos y un menor y para tres adultos. 
  • 904,60 euros para un adulto y dos menores (1.028,98 si es una unidad monoparental).
  • 1.074,20 euros para dos adultos y dos menores, para tres adultos y un menor y para cuatro adultos.  
  • 1.074,21 euros para un adulto y tres o más menores (1.198,56 si es una unidad monoparental).
  • 1.243,74 euros para tres adultos y dos o más menores.
  • 1.243,83 euros para dos adultos y tres o más menores.

Se entiende por unidad monoparental a la persona con guarda custodia en exclusiva, a las víctimas de violencia de género y a quienes sean la única persona mantenedora del menor. 

Detalles relacionados con el pago 

Una vez solicitada la Renta Canaria de Ciudadanía, y en caso de que haya tenido una resolución favorable, se comenzará a cobrar al mes siguiente de la fecha de dicha resolución.

En la Renta Canaria de Ciudadanía no es necesario presentar renovaciones, la prestación económica se mantendrá todo el tiempo que sea necesario.

Sí es importante informar a los servicios sociales municipales de cualquier cambio que se pudiera producir en la unidad de convivencia de cara a los ajustes necesarios.

La Renta Canaria de Ciudadanía incluye un desembolso económico de hasta 1.243,83 euros mensuales
La Renta Canaria de Ciudadanía incluye un desembolso económico de hasta 1.243,83 euros mensuales

La Prestación Canaria de Inserción se transforma automáticamente

Todas aquellas unidades de convivencia que ya cobraban la Prestación Canaria de Inserción pasarán de oficio a la Renta de Ciudadanía sin necesidad de ningún trámite mediante resolución del órgano competente con la actualización de las cuantías que correspondan.

Requisitos principales

A la hora de aprobar o no la prestación económica se tienen en cuenta una serie de requisitos económicos y de la unidad de convivencia. Con respecto a los requisitos económicos, de manera general, es indispensable el no haber tenido durante los tres meses anteriores ingresos por encima de lo que correspondería en función de la unidad de convivencia de renta ciudadana.

Otro requisito básico es no tener propiedades, excluyendo la vivienda habitual, que demuestren que se tienen medios de vida. Además, se deben tener cómo mínimo 12 meses de residencia efectiva en Canarias, salvo excepciones. 

Para saber si tienes derecho a la Renta Canaria de Ciudadanía y sabes cuál sería la cuantía que te corresponde puedes utilizar este simulador. Los requisitos se pueden conocer en este enlace

Para recibir la Renta Canaria de Ciudadanía es un requisito indispensable haber solicitado el Ingreso Mínimo Vital
Para recibir la Renta Canaria de Ciudadanía es un requisito indispensable haber solicitado el Ingreso Mínimo Vital

Qué se entiende por unidad de convivencia

Para la Renta Canaria de Ciudadanía se considera unidad de convivencia a la persona titular y, en su caso, quienes convivan con ella en una misma vivienda o espacio habitacional, ya sea por unión matrimonial o por cualquier otra forma de relación estable análoga a la conyugal, por parentesco civil de consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado en línea directa y colateral, o por adopción, tutela o acogimiento familiar. Es decir, padres y madres y sus hijos/as, abuelos/as, hermanos/as.

También pueden constituir unidades de convivencia independientes aquellas personas que compartan vivienda y, aun estando emparentadas, tengan a su cargo: menores de edad, personas con discapacidad igual o superior al 33%, personas en situación de dependencia de grado I, II y III, así como también hijos que ya hayan cumplido los 18 y hasta los 23 si continúan realizando estudios. También se considera unidad de convivencia a las personas no emparentadas que residen en la misma vivienda.

Cómo solicitar la Renta Canaria de Ciudadanía 

La Renta Canaria de Ciudadanía se solicita preferentemente en línea. Para ello, se debe tener una clave o certificado digital emitido por el gobierno comunal. El acceso al sistema clave se obtiene mediante este enlace.

Quienes deseen hacerlo personalmente, a pesar de que se recomienda hacerlo de forma virtual, pueden apersonarse en las oficinas de asistencia en materia de registros, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y a través de las oficinas de Correos.  

Ahora ya sabes

Si vives en Canarias, atraviesas dificultades económicas y cumples los requisitos mencionados, tienes derecho a cobrar la Renta Canaria de Ciudadanía y al armado de un plan de inserción social y laboral. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…