Todo sobre el Salario Social Básico de Asturias, la versión local de la RMI

Por Sebastián M.
Publicado el 05 de julio, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

En España hay una ayuda económica destinada a que las familias, o los individuos, puedan cubrir sus necesidades básicas: la Renta Mínima de Inserción (RMI). Esta ayuda funciona conforme a la legislación vigente en cada comunidad autónoma, por lo que puede presentar variaciones en los montos, la forma de solicitarla, los requisitos o incluso el nombre. 

En este artículo de Ayuda-Social.es explicaremos todo lo relacionado con el Salario Social Básico de Asturias, la modalidad del Principado de Asturias de la Renta Mínima de Inserción.

La finalidad del Salario Social Básico de Asturias es brindar a las personas que carezcan de recursos económicos suficientes una prestación económica periódica, diferencial, complementaria y subsidiaria para que puedan cubrir sus necesidades vitales.

Por lo tanto, los titulares y solicitantes, en cualquier momento de la tramitación, están obligados a reclamar los derechos económicos a los que puedan tener acceso, es decir, a solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Si quieres saber cómo se solicita, puedes hacerlo en este otro artículo de Ayuda-Social.es

Se trata de una ayuda económica mensual de al menos 461 euros destinada a los sectores más vulnerables. Conoce cómo solicitarla
El Salario Social Básico de Asturias se trata de una ayuda económica mensual de al menos 461 euros destinada a los sectores más vulnerables

Cuantía del Salario Social Básico de Asturias

La cuantía del Salario Social Básico de Asturias cubrirá la cantidad para completar los recursos necesarios para subsistir. Se establece un básico de 461,72 euros mensuales para una persona sola. En caso de tener familia o personas a su cargo, se establecerán montos adicionales por cada miembro.

Sin embargo, la cuantía máxima entre el módulo básico y los adicionales no sobrepasará por unidad económica de convivencia independiente el ciento sesenta y cinco por ciento del módulo básico. 

Una persona podrá cobrar 461.72 euros, una familia de dos personas 563,30, de tres personas 637,17, de cuatro 711,04, de cinco 743,37  y de seis o más 761,84 euros.

Hay modificaciones por discapacidad u otras cuestiones que se pueden consultar en este enlace. También hay complementos que se pueden solicitar para aumentar la cuantía. 

El Salario Social Básico de Asturias se puede percibir sin límite de tiempo siempre y cuando se mantengan las condiciones en las que se otorgó. 

Quiénes pueden acceder

Para poder acceder al Salario Social Básico de Asturias las personas que lo soliciten deben tener serias dificultades económicas y cumplir alguno de los requisitos mencionados aquí. Algunos de ellos son:

  • Ser nacionales de los estados miembros de la Unión Europea, empadronados en cualquiera de los concejos de Asturias o transeúntes en situación de emergencia social, o no nacionales de ningún estado miembro de la Unión Europea que se encuentren en el Principado de Asturias en situación de residencia regular, así como personas refugiadas y apátridas que tengan reconocida tal condición.
  • Ser mayor de 25 años de edad (y menor de 65), o menor de 25 y mayor de edad, siempre que se cumplan algunos de los requisitos mencionados aquí
  • Residir de forma efectiva e ininterrumpida en el Principado de Asturias durante al menos dos años antes de la fecha de presentación de la solicitud. No será exigible el tiempo mínimo de residencia a las personas con ciudadanía española que, antes de residir en el extranjero hubiesen tenido su última vecindad administrativa en Asturias, así como sus descendientes. Tampoco se exigirá este requisito a personas procedentes de otras comunidades autónomas por situaciones de malos tratos que sean admitidas en la red de casas de acogida del Principado de Asturias.
  • Haber solicitado previamente las pensiones y prestaciones económicas vigentes a las que tenga derecho cualquier miembro de la unidad de convivencia, incluido el ingreso mínimo vital o hacerlo en un plazo de diez días. 
  • Comprometerse a acordar el programa personalizado de incorporación social y laboral en un plazo no superior a tres meses.
Se trata de una ayuda económica mensual de al menos 461 euros destinada a los sectores más vulnerables. Conoce cómo solicitarla
La solicitud del Salario Social Básico de Asturias está abierta los 365 días del año

Documentación a presentar

Como toda prestación, para la solicitud del Salario Social Básico se deben presentar varios documentos detallados aquí. Algunos de los básicos y esenciales son: 

  • Solicitud en modelo normalizado, acompañada de los anexos debidamente cumplimentados todos ellos y firmados por el titular y todos los miembros de la unidad económica de convivencia
  • Autorización de consulta para verificación de datos del solicitante y de los convivientes
  • Ficha de acreedor según modelo oficial, debidamente cumplimentada, firmada y sellada por la entidad bancaria, sin tachaduras ni borrones.

Dónde y cómo se solicita

La solicitud está abierta los 365 días del año. Se puede realizar en las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano y las Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias. Puedes buscar la oficina más cercana en este enlace

También se puede pedir de forma virtual a través de este enlace o de este otro

El Principado de Asturias tiene un plazo de tres meses para responder positivamente. De lo contrario, la solicitud se entenderá como desestimada. 

Se trata de una ayuda económica mensual de al menos 461 euros destinada a los sectores más vulnerables. Conoce cómo solicitarla
El Principado de Asturias tiene un plazo de tres meses para responder positivamente. De lo contrario, la solicitud se entenderá como desestimada.

Cómo solicitar más información

Si tienes dudas acerca del Salario Social Básico de Asturias puede consultar el sitio oficial, llamar al Principado de Asturias al 985 27 91 00 o al 012 (985 27 91 00 desde fuera de Asturias), escribir al correo SAC@asturias.org o acercarte a alguna de estas oficinas

Ahora ya sabes

Si vives en el Principado de Asturias, atraviesas serias dificultades económicas y cumples los requisitos descritos en este artículo, tienes derecho a cobrar el Salario Social Básico de Asturias, la versión local de la Renta Mínima de Inclusión. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…