Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León: cuantía, requisitos y solicitud

Por Sebastián M.
Actualizado el 30 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

La Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) de la comunidad autónoma de Castilla y León es una ayuda económica mensual destinada a personas o familias con dificultades económicas, que se encuentra acompañada de un plan de acción para insertar en el mercado laboral a sus beneficiarios.

Se trata de una prestación social subsidiaria respecto a cualquier prestación de cualquier sistema público de protección. Por ese motivo, se debe solicitar, cómo mínimo y obligatoriamente, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que ofrece el Gobierno de España a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Para conocer cómo pedirlo puedes consultar más en este otro artículo de Ayuda-Social.es

La versión local de la Renta Mínima de Inserción alcanza los 780 euros mensuales e incluye un plan de inserción laboral.
La versión local de la Renta Mínima de Inserción alcanza los 780 euros mensuales e incluye un plan de inserción laboral.

Además, conoce aquí cómo acceder al Bono Digital y pagar menos por Internet en Castilla y León

Qué es la Renta Garantizada de Ciudadanía

La Renta Garantizada de Ciudadanía es la versión local de la Renta Mínima de Inserción, la ayuda económica destinada a los más carentes de recursos económicos en todo el territorio español. Esta ayuda funciona conforme a la legislación vigente en cada comunidad autónoma, por lo que puede presentar variaciones en los montos, la forma de solicitarla, los requisitos o incluso el nombre, como es en el caso de Castilla y León.

El objetivo de la RGC es proporcionar los medios y apoyos necesarios para atender las necesidades básicas de subsistencia y promover la integración de quienes se encuentren en situación de exclusión social

Junta de Castilla y León

Cuánto se cobra por la RGC en Castilla y León

La Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León complementará los ingresos que tuviera la unidad familiar en su conjunto hasta el importe que de prestación pudiera corresponder. Si la persona o familia que cobra la Renta Garantizada de Ciudadanía no tiene ningún ingreso, la RGC será de la totalidad de la cuantía. 

La cuantía básica de la prestación es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Actualmente, el IPREM mensual es de 600 euros. Por eso, el 80% son 480 euros. 

Por cada miembro de la unidad familiar o de convivencia distinto del titular se reconocerá un complemento establecido en la siguiente cuantía:

  • Primer miembro: 25% de la cuantía básica (120 euros).
  • Segundo miembro: 15% de la cuantía básica (72 euros).
  • Tercer miembro y siguientes: 10% de la cuantía básica (48 euros).

La cuantía máxima de la prestación será del 130% del IPREM (780 euros).

Cómo acceder a la Renta Garantizada de Ciudadanía

Para saber si una persona tiene derecho a recibir la Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León, la Junta de Castilla y León creó este simulador.  A medida que se vaya respondiendo al cuestionario, el programa ofrecerá información sobre los requisitos que se deben cumplir y la forma de acreditarlos. Si el resultado del cuestionario es favorable, podrá descargarse un impreso de solicitud, de cara a su posterior presentación.

Requisitos de acceso a la RGC de Castilla y León

Todos los requisitos necesarios están disponibles en el archivo que compartimos aquí abajo. Algunos de ellos, salvo excepciones, son: 

  • Residencia legal y domicilio en Castilla y León con un año de antelación a la fecha de solicitud.
  • Empadronamiento en Castilla y León con un año de antelación.
  • Edad de entre 25 y 65 años.
  • Carencia de medios económicos o patrimoniales suficientes para atender las necesidades básicas de subsistencia. 
  • No residir en centros que atiendan las necesidades básicas de subsistencia.
  • Inscripción como demandante de empleo.
  • Que los menores, si los hubiera, en edad de cursar enseñanzas obligatorias estén escolarizados.
  • La suma de los ingresos mensuales de la unidad familiar o de convivencia, o de la persona, no podrá superar una mensualidad de la renta que en su caso pudiera corresponder.

Documentación a presentar

Para solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León se deben presentar una serie de documentos. Algunos de ellos son:

  • Empadronamiento que acredite al menos un año de empadronamiento en Castilla y León.
  • Fotocopia de las tarjetas de asistencia sanitaria de todos los miembros que componen la familia.
  • Documentación acreditativa del vehículo, si lo tuviese. 
  • Documentación bancaria de movimientos del último año y saldo en la actualidad. 
  • Contrato de arrendamiento que acredite el alquiler de la vivienda, si corresponde, junto con los tres últimos recibos de pago.
  • Si ha solicitado el Ingreso Mínimo Vital, copia de la Resolución si está resuelto o de la solicitud si está pendiente

Cómo solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía

La Renta Garantizada de Ciudadanía se puede solicitar de manera virtual a través de esta página, después de registrarse en el sistema. También se puede pedir de manera presencial en estas Gerencias Regionales de Servicios Sociales o ante estos órganos.

Plazo para realizar la solicitud

El plazo para realizar solicitudes está abierto y se mantendrá así de forma “permanente” ya que no está estipulada una fecha límite.

La resolución y notificación por parte de las autoridades es de tres meses a partir de la entrada de la solicitud en la Gerencia Territorial correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo.

Cuándo se abona la Renta Garantizada de Ciudadanía

La Renta Garantizada de Ciudadanía se abonará a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de la resolución que la reconozca, efectuándose el pago de la prestación por mensualidades vencidas.

La Renta Garantizada de Ciudadanía de la comunidad autónoma de Castilla y León es una ayuda económica mensual destinada a quienes tienen serias dificultades económicas.
La Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León es una ayuda económica mensual.

Preguntas frecuentes

¿Por qué la Renta Garantizada de Ciudadanía no ha aumentado respecto a 2023?

Porque el IPREM se mantiene con los valores del pasado año, por lo tanto el 130% de 600 euros continúa siendo 780 euros como cuantía máxima. Leer más aquí

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener la Renta Garantizada de Ciudadanía?

Entre otros, tener residencia legal y domicilio en Castilla y León con un año de antelación a la fecha de solicitud. Leer más aquí

Ahora ya sabes

Si vives en la comunidad autónoma de Castilla y León y cumples los requisitos mencionados tienes derecho a cobrar la Renta Garantizada de Ciudadanía que alcanza los 780 euros mensuales e incluye un plan de inserción laboral, más conocido como Proyecto Individualizado de Inserción.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…