Inicio » Vivienda » Servicios » Bono digital: cómo pagar menos por Internet en Castilla y León

Bono digital: cómo pagar menos por Internet en Castilla y León

Aquellas familias o personas que residan en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y se encuentren en situación de vulnerabilidad podrán solicitar, hasta el próximo 15 de septiembre, el bono digital. Se trata de una ayuda económica que pretende brindar acceso a conexiones de alta velocidad a fin de “respetar el principio de neutralidad tecnológica”, según explican las autoridades.

El bono digital se encuentra establecido en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los Fondos Europeos Next Generation, para el cual se ha destinado un presupuesto total de 790.000 euros. Como toda asistencia social hay que señalar, sin embargo, que se deben cumplir ciertos requisitos.

Además, el bono digital, que se ha lanzado el pasado 6 de julio, tiene un plazo de cierre que veremos en Ayuda-Social.es. Pero empecemos por desgranar cada punto para brindar claridad a la hora de avanzar con la solicitud.

El bono digital es una ayuda pensada para familias vulnerables
El bono digital es una ayuda pensada para familias vulnerables

Bono digital de Castilla y León

El bono digital pretende que todas las personas de la comunidad de Castilla y León tengan acceso a Internet. En el sitio oficial de la Junta explican lo explican así:

«El bono digital contribuirá a financiar la contratación de nuevos servicios de conexión a banda ancha o el incremento de velocidad de los ya contratados, desde una ubicación fija con una velocidad mínima de 30 Mbit por segundo en sentido descendente en condiciones de hora punta, con la tecnología más adecuada en cada caso»

Concretamente, el objetivo es que todas las personas cuenten con una conexión de banda ancha fija en su domicilio o incluso, mejorar la velocidad de las conexiones existentes.

Es que Internet es un instrumento valioso de comunicación para acceder a formación, oportunidades de capacitación, educación en línea, etcétera. Por eso, mediante la medida dispuesta se busca que todas las personas, en especial las más vulnerables, puedan acceder al mundo online. Veamos exactamente quiénes pueden solicitarlo.

¿Quiénes pueden pedir el bono digital y cómo?

La ayuda, como hemos puntualizado, está dirigida a “personas o unidades familiares identificadas como vulnerables”, que cumplan los requisitos establecidos.

Pero, ¿cuáles son? La respuesta es bastante simple, porque únicamente podrán ser beneficiarios aquellas personas o familias que, a la fecha de solicitud de la ayuda, sean perceptores de algunas de las siguientes ayudas:

Asimismo, para resultar adjudicatario, el domicilio deberá estar ubicado en el territorio de Castilla y León. “Si se trata de una nueva conexión, el domicilio de instalación no debe haber dispuesto del servicio de internet fijo en los seis meses anteriores a la solicitud de la ayuda, extremo que deberá ser acreditado mediante declaración responsable del beneficiario”, señalan a modo oficial.

Pueden pedir el bono digital quienes perciban el IMV o la Renta de Ciudadanía.
Pueden pedir el bono digital quienes perciban el IMV o la Renta Garantizada de Ciudadanía

Monto de la ayuda y plazos de solicitud

El importe total anual del bono digital es de 240 € por beneficiario, a repartir en 12 mensualidades, a fin de reducir en 20 euros el coste total del precio final del servicio, con IVA incluido.

El importe total anual del bono digital es de 240 € por beneficiario.

Los beneficiarios de la ayuda tendrán un mes, a partir de la notificación positiva, para contratar el servicio o mejorar la velocidad de las prestaciones en curso y deberán mantener por un período mínimo de un año el nuevo servicio de conexión.

En tanto, el plazo de solicitud se mantendrá vigente hasta el próximo 15 de septiembre de 2023.

Solicitud para acceder al bono digital

Al momento de realizar la solicitud hay que señalar que, el bono digital solo se podrá solicitar por persona física y por unidad familiar y vivienda. La presentación de las solicitudes se podrá efectuar de forma telemática, a través de la sede electrónica de la Junta, o presencialmente en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

La solicitud, que irá dirigida a la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, se cumplimentará en el modelo normalizado establecido al efecto, disponible en la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es).

La solicitud se puede presentar de forma telemática o en persona.
La solicitud se puede presentar de forma telemática o en persona

Documentos a presentar

Junto con la solicitud deberá presentarse la siguiente documentación:

• Acreditación de la Renta Garantizada de Ciudadanía o del Ingreso Mínimo Vital.

• Certificado de empadronamiento en un municipio de Castilla y León de la persona solicitante

• Fotocopia del DNI/NIE en vigor del solicitante/representante.

• Copia simple del documento que acredite la representación legal, en su caso.

Mediante la firma de la solicitud, explican, se entenderán efectuadas las declaraciones responsables contenidas en la misma.

Si la solicitud no estuviese debidamente cumplimentada o acompañada de la documentación exigida, la persona solicitante tendrá un plazo máximo de diez días para añadir la documentación requerida por las autoridades.

Cómo pedir el bono digital en línea

Quienes quieran formular el pedido del bono digital en línea podrán hacerlo sin ningún inconveniente. Aquí detallamos los pasos a seguir:

  1. Autenticación electrónica, sea certificado electrónico,  DNI electrónico, Clave Firma, cuenta Educa, etc.
  2. Una vez efectuado el ingreso deberán seleccionar el trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
  3. Mediante un Formulario Online PDF deberán cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica.
  4. Podrán hacerlo también mediante Formulario Web: de igual forma deberán cumplimentar los campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  5. Luego tendrán que comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  6. Al final podrán descargar un justificante de presentación de la solicitud en línea.

A través de este enlace se puede acceder a la tramitación del bono digital en línea.

Formularios y anexos

Ahora ya sabes

Si eres residente en Castilla y León y percibes el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Garantizada de Ciudadanía puedes acceder a una ayuda para contar con una conexión de banda ancha fija en tu domicilio o mejorar la velocidad de una conexión existente. Presenta la documentación indicada y conviértete en beneficiario. Tienes tiempo hasta el 15 de septiembre de 2023.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

María Florencia G.

María Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Actualmente colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…