Inicio » Empleo » Prestaciones Desempleo » Pasos para solicitar la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía

Pasos para solicitar la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía

En España existen diversas prestaciones o ayudas sociales que pueden ser solicitadas por familias o individuos a modo de asistencia en caso de necesidad. Una de ellas es la que se conoce como Renta Mínima de Inserción Social, una ayuda económica que está destinada a grupos sociales que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

A diferencia de la Renta Activa de Inserción (RAI), que depende del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Renta Mínima de Inserción (RMI) es una ayuda que funciona bajo la órbita de cada comunidad para sostener a quienes más lo necesiten. 

Las ciudades de Ceuta y Melilla, así como cada comunidad autónoma, tienen sus propias normas, a través de las cuales regulan la prestación en sí. En el caso de Andalucía, la Renta Mínima de Inserción Social fue aprobada mediante el Decreto-Ley 3/2017, que regula la prestación económica orientada a la erradicación de la marginación y la desigualdad y a la lucha contra la exclusión social.

En este artículo de Ayuda-Social.es explicamos cómo solicitar esta ayuda, destinada principalmente a las personas a las que se les negó el Ingreso Mínimo Vital que brinda el Gobierno de España. Todas las respuestas a conocer a la hora de solicitar la asistencia.

La Renta Mínima de Inserción Social fue aprobada mediante el Decreto-Ley 3/2017.
La Renta Mínima de Inserción Social fue aprobada mediante el Decreto Ley 32017

¿Quiénes pueden acceder a la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía?

La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía actúa como elemento impulsor de la integración social y laboral de las personas que la perciben y ayuda a todas las familias que no tienen acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) otorgado por el Gobierno de España. 

Tendrán derecho a la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía las familias cuyas personas o miembros tengan cercanía administrativa en Andalucía, se encuentren en situación de pobreza, exclusión social o en riesgo de estarlo, y cumplan con una serie de requisitos que detallaremos en este artículo. 

También podrán acceder aquellas personas que, aun no cumpliendo alguno de los requisitos, se encuentren en situación de urgencia o emergencia social.

¿Qué se entiende por unidad familiar?

Se entiende por unidad familiar aquella constituida por la persona solicitante, en cuyo caso será una unidad familiar unipersonal; y, en su caso, la persona unida a la misma por relación de matrimonio, pareja de hecho debidamente inscrita o relación análoga, acreditada mediante declaración jurada.

También se entiende por unidad familiar a las personas que convivan en un mismo domicilio vinculadas entre sí por lazos de parentesco, por consanguinidad o afinidad hasta el primer grado, o por adopción, tutela o acogimiento familiar. Estas se denominan unidades familiares pluripersonales.

Requisitos Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía

Las personas titulares de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía deberán tener una edad comprendida entre los 25 y 64 años, ambos inclusive, y cumplir los requisitos mencionados aquí

Algunos de ellos son estar empadronados de forma estable como residentes en un mismo domicilio ubicado en un municipio de Andalucía al menos con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud, salvo en casos excepcionales, y tener resolución expresa denegatoria del Ingreso Mínimo Vital dictada en el mismo ejercicio corriente de presentación de la solicitud para la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, sin que exista resolución positiva posterior de la referida prestación estatal.

«Uno de los requisitos es tener resolución expresa denegatoria del Ingreso Mínimo Vital»

 Además, es posible solicitar la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía desde 16 a 23 años para casos extraordinarios, como haber sido víctima de violencia de género acreditada o  tener menores o personas con discapacidad a cargo.

¿Cuál es la cuantía que se cobra?

La prestación base para cualquier persona sola que la solicite tras su entrada en vigor es de 533 euros. La cuantía máxima llega a los 1.173 euros.

Además, a esta cantidad se suma un 30 % por cada miembro de la unidad familiar y, en el caso de ser familias monoparentales, tendrán un complemento adicional del 22 % del que también dispondrán aquellas familias que tengan algún miembro con discapacidad.

¿Cuál es la duración de la RMI?

De acuerdo a la información oficial, la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía se devengará a partir del día primero del mes siguiente al de la fecha de entrada de la solicitud en el órgano competente para resolver, y tendrá una duración inicial será de 12 meses.

Además…

Pueden solicitar la ampliación por periodos de 12 meses sucesivos todas las unidades familiares siempre que persistan las circunstancias que lo motivaron y se mantenga la concurrencia de requisitos y condiciones exigidas para su concesión.

También serán parte de un Plan de inclusión sociolaboral, un conjunto de actuaciones del proyecto de intervención social unidas a acciones concretas de carácter laboral necesarias para la integración social y laboral de las personas titulares y del resto de componentes de la unidad familiar beneficiaria de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía. 

El Plan de inclusión sociolaboral se diseñará de forma participada por los servicios sociales comunitarios donde resida la unidad familiar beneficiaria y el Servicio Andaluz de Empleo, en el plazo de un mes desde la fecha en que se dicte resolución de concesión de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía con la participación de la persona titular y de las beneficiarias.

¿Cómo solicitar la Renta Mínima de Inserción?

La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía se puede solicitar por Internet o de manera presencial. 

Para hacerlo de manera presencial, la persona solicitante deberá presentar la siguiente documentación que detallaremos a continuación en los servicios sociales comunitarios de la localidad en dónde se encuentre empadronada y resida efectivamente. 

En cambio, si prefiere hacerlo por Internet debe hacerlo ingresando en este enlace.

La Renta Mínima de Inserción Social se puede solicitar por Internet o en persona. 
La RMI social se puede solicitar por Internet o en persona

Documentos a presentar

Al momento de presentar la solicitud, el interesado deberá completar un formulario con sus datos personales o, en caso de un representante legal, la acreditación de dicha representación.

Entre la documentación solicitada, habrá que acreditar:

  • Certificado de que todas las personas integrantes de la unidad familiar se hallan empadronadas como convivientes en un mismo domicilio.
  • Documento bancario de la persona solicitante como titular de la cuenta bancaria donde conste el código IBAN y la entidad bancaria elegida para, en su caso, la liquidación del pago de la prestación.

Otra documentación según la situación:

  • En el supuesto de personas extranjeras, Tarjeta de Residencia, tanto las personas solicitantes como, en su caso, el resto de la unidad familiar.
  • Si en un mismo domicilio residen varias unidades familiares, deberán presentar certificado de empadronamiento colectivo de todas las personas que conviven en el domicilio.
  • Fotocopia del Libro/s de Familia que acredite/n los vínculos correspondientes de las personas integrantes de la unidad de familiar declarada. Este documento podrá ser sustituido por Certificados del Registro Civil que constaten tales vínculos.
  • Declaración responsable, de constituir una relación análoga al matrimonio o pareja de hecho.

Para obtener más información, consultar el siguiente enlace oficial

Formulario de solicitud

Si la solicitud se realiza en persona, habrá que presentar ante las autoridades el siguiente formulario completo. Para conocer más acerca de su cumplimentación, ver el siguiente módulo.

¿Es incompatible con otras ayudas similares?

La Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía es incompatible con el Ingreso Mínimo Vital del gobierno de España. El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Ahora ya sabes

Si vives en Andalucía, tienes entre 25 y 64 años inclusive, salvo excepciones, te encuentras en situación de pobreza, exclusión social o en riesgo de estarlo, y cumples con los requisitos que detallamos en este artículo puedes solicitar la Renta Mínima de Inserción Social y además ser parte del Plan de inclusión sociolaboral de la misma. 

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…