Qué es el Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla-La Mancha

Por Maria G.
Publicado el 01 de septiembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

En Castilla-La Mancha, al igual que en otras Comunidades Autónomas de España, también existe una prestación dirigida a las personas y familias en situación de vulnerabilidad. Se llama Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) y es la versión local de la Renta Mínima de Inserción, establecido a través del Decreto 143/1996, de desarrollo del Ingreso Mínimo de Solidaridad y Ayudas de Emergencia Social.

El IMS es una prestación económica que busca en todos los casos ser un soporte para quienes se encuentren en riesgo de exclusión social. “No pretende -según la norma- crear una nueva clase pasiva que cronifique la situación marginal, sino que debe posibilitar que el beneficiario pueda dejar el programa, superar las causas que lo motivaron y salir de la marginación en que se encuentra”.

Es una prestación económica para los más necesitados en Castilla-La Mancha.
El IMS solo admite renovaciones sigue leyendo y descubre más

Ingreso Mínimo de Solidaridad en Castilla-La Mancha

Cabe destacar que, a diferencia de otro tipo de prestaciones de este tipo en otras comunidades, en Castilla La-Mancha, la solicitud del Ingreso Mínimo de Solidaridad está abierta únicamente a renovaciones, por lo que, no pueden inscribirse nuevos beneficiarios. Veremos, en Ayuda-Social.es algunos puntos clave sobre la prestación: requisitos, plazo de resolución y documentación a aportar.

Puedes consultar en este enlace otros programas, beneficios y ayudas vigentes en Castilla-La Mancha.

Claves sobre el Ingreso Mínimo de Solidaridad

El Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla La Mancha es una prestación económica, como hemos subrayado, con algunas características específicas: es de carácter periódico, complementario y subsidiario de cualquier otro tipo de recurso y ayuda social.

El objetivo de el IMS es brindar un soporte a los ciudadanos más desprotegidos y acompañarlos a que puedan reinsertarse nuevamente en el mercado laboral y superar la situación de necesidad.

La prestación está destinada a proteger las necesidades básicas y es incompatible “con la titularidad de prestaciones o subsidios por desempleo en cuantía igual o superior al Ingreso Mínimo de Solidaridad”.

Beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad

Este es un punto muy importante, ya que, el IMS está disponible solo para aquellas personas a las cuales se les haya reconocido la ayuda anteriormente.

“Podrán concurrir a la presente convocatoria de estas ayudas las personas físicas que tengan reconocida la ayuda del Ingreso Mínimo de Solidaridad con anterioridad a esta resolución y que cumplan los requisitos para la renovación y renovación excepcional de la ayuda”, se explica en la sede electrónica del gobierno de Castilla-La Mancha. Veamos, pues, las condiciones para la renovación.

Uno a uno, todos los requisitos que se deben cumplir para la prestación.
Uno a uno todos los requisitos que se deben cumplir para la prestación

Requisitos del Ingreso Mínimo de Solidaridad

La ley previamente citada establece entre los requisitos algunos puntos importantes. Veamos cuáles son:

  • Residir de manera efectiva y continuada, así como estar empadronado, en algún municipio de Castilla-La Mancha, al menos con dos años de antelación a la solicitud del ingreso o ser emigrante retornado.
  • Tener una edad comprendida entre los 25 y los sesenta y 64.
  • Carecer de medios económicos equivalentes en su cuantía a la señalada para el Ingreso Mínimo de Solidaridad.
  • Constituir una unidad familiar independiente como mínimo con un año de antelación a la fecha de la solicitud.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.

Entre las obligaciones que deberán cumplir quienes ya perciban el IMS se encuentran la de no rechazar una oferta de empleo ni de formación y realizar actividades específicas de búsqueda de empleo de acuerdo a lo establecido por los Servicios Sociales Básicos de Castilla La Mancha.

Renovación del Ingreso Mínimo de Solidaridad

Dado que el IMS no se otorga a nuevos beneficiarios, aquí enumeraremos punto a punto las condiciones que deben cumplirse para la renovación de la prestación.

Las autoridades locales subrayan que para que no se produzca la interrupción deberán cumplir los siguientes requisitos. Los enumeramos a continuación:

  1. Haberse incorporado a un programa de formación no retribuido.
  2. Tener menores de 16 años y no que no exista derecho a una prestación por desempleo u otra prestación.
  3. Cuando sea mayor de 55 años y haya extinguido la prestación por desempleo.
  4. Cuando la persona titular presente una situación de discapacidad o enfermedad sin derecho a pensión.
  5. Quienes hayan sido víctimas de violencia de género.

La renovación excepcional se podrá solicitar cuando se cumplan los requisitos establecidos en el punto 2, 3 y 5 o en otras situaciones acreditadas por el Trabajador/a Social del municipio de residencia.

¿Qué es el Acuerdo de Inserción?

Podría decirse que el Acuerdo de Inserción es el equivalente al acuerdo de actividad del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se trata de un compromiso que asume el beneficiario de la prestación con las autoridades para buscar empleo y participar en diferentes actividades de educación y formación.

El beneficiario, por lo tanto, deberá cumplir los siguientes compromisos:

  • Realizar actividades de promoción personal y social propuestas por los servicios sociales.
  • Inscripción como demandante de empleo en alguna de las Oficinas del INEM.
  • Participación en cursos de educación, formación o reciclaje y cualificación profesional planteados al interesado por las Administraciones Públicas o por entidades privadas.
  • Realización de actividades específicas de búsqueda de empleo.
  • La escolarización efectiva de los menores a cargo del beneficiario.
  • Utilización de los recursos sanitarios por parte de los miembros de la Unidad Familiar.

¿Cuánto se cobra por el Ingreso Mínimo de Solidaridad?

La cuantía del Ingreso Mínimo de Solidaridad es equivalente al 60 % del importe establecido anualmente como Salario Mínimo Interprofesional para personas individuales, más un complemento del 6,6 % del SMI que aplica por cada miembro que integre la unidad familiar, según lo establecido en el artículo 20 del Decreto 179/2002, de 17 de diciembre, que se puede consultar aquí.

Leer más: ¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y a cuánto sube en 2023?

¿Cómo solicitar la renovación del IMS?

La renovación se puede requerir en línea, a través del sitio oficial del gobierno de Castilla La-Mancha, presentando la solicitud mediante el Sistema Cl@ve o Certificado Digital, a través del siguiente enlace (pinchar aquí).

También el beneficiario del Ingreso Mínimo de Solidaridad puede pedir la renovación de forma presencial acercándose a las oficinas de los servicios sociales. Los lugares de presentación se pueden consultar también en este enlace.

La renovación del Ingreso Mínimo de Solidaridad se puede realizar en línea.
La renovación del Ingreso Mínimo de Solidaridad se puede realizar en línea

Desde Ayuda-Social.es sugerimos comunicarse, en caso de presentar dudas o consultas, con las autoridades locales al número telefónico de información (012), desde Castilla-La Mancha o marcando el 925 274 552 desde la red fija.

Ahora ya sabes

El Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla-La Mancha es un soporte diseñado para individuos o familias en situación de necesidad. Actualmente no se otorga a nuevos beneficiarios y se produce la renovación de la prestación a quienes ya eran adjudicatarios previamente. Para la renovación se deben cumplir ciertos requisitos concretos.

Si tienes dudas sobre el IMS puedes contactar con la Consejería de Bienestar Social o comunicarte a los teléfonos indicados.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…