Carné Joven Europeo de Navarra: solicitud, requisitos y beneficios

Por Maria Florencia G.
Publicado el 07 de diciembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El Carné Joven Europeo es un programa creado por Asociación Europea del Carné Joven (EYCA) que ofrece, a través de una credencial, descuentos en viajes, compras, formación, cines y museos, entre otros beneficios.

Se trata de una iniciativa que funciona en más de 30 países de Europa y que es gestionada en España por cada comunidad autónoma, de acuerdo a su propia normativa. En la Comunidad de Navarra lo coordina el Instituto Navarro de la Juventud, que ofrece a su vez información acerca de cómo solicitarlo.

El Carné Joven Europeo es una iniciativa de la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA)
El Carné Joven Europeo es una iniciativa de la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA)

Ya hemos hablado del Carné Joven en Madrid, del Carné Xove en Galicia y también Carnet Jove en Catalunya. Ahora haremos foco en la solicitud de la credencial en Navarra: ¿quiénes pueden pedirlo, qué requisitos se deben cumplir y cómo es posible realizar la solicitud tanto en línea como en persona?

Si quieres conocer más sobre otras iniciativas, ayudas o beneficios, puedes consultar aquí y descubrir otras oportunidades activas en la Comunidad Foral de Navarra.

¿Qué es el Carné Joven en Navarra?

El Carné Joven Europeo, o en este caso Carné Joven de Navarra, es un programa dirigido a jóvenes residentes en la Comunidad Foral de Navarra que ofrece una serie de descuentos y beneficios a través de una credencial que se puede solicitar tanto en modalidad clásica como financiera.

En este último caso, quienes soliciten el Carné Joven en su modalidad financiera tendrán incluidos servicios de una tarjeta bancaria y la solicitud deberá realizarse a través de las entidades colaboradoras como la Caja Rural de Navarra y Caixabank.

¿Quiénes pueden solicitar el Carné Joven en Navarra?

La credencial se puede pedir desde los 14 a 30 años y una vez cumplidos los 31 años, el carné dejará de estar vigente.

Sin embargo, también es posible solicitarlo para quienes tienen 12 y 13 años, quienes tendrán acceso al carné de forma gratuita hasta cumplir los 14 años. Aquí es posible encontrar más información oficial para la solicitud.

Es necesario ser residente en la Comunidad Foral de Navarra.

Validez del Carné Joven de Navarra

La validez del Carné Joven en su modalidad clásica es de 4 años
La validez del Carné Joven en su modalidad clásica es de 4 años

De acuerdo a la información que se brinda desde el Instituto Navarro de la Juventud la validez del Carné Joven en su modalidad clásica es de 4 años, prorrogable hasta cumplir los 30 años incluidos.

El Carné Joven es personal e intransferible. Y los beneficiarios de las ventajas y descuentos deberán presentar su DNI, junto con la credencial, si así es requerido para una verificación por parte de las entidades adheridas.

Asimismo, la credencial se puede utilizar en Navarra, como en el resto de las comunidades autónomas y en más de 30 países de Europa.

Costo del Carné Joven de Navarra

El carné joven tiene un costo de 8 euros y es prorrogable hasta cumplir los 30 años incluidos. Para su renovación habrá que realizar una nueva solicitud.

Cómo solicitar el Carné Joven en Navarra

La solicitud del carné joven es un procedimiento muy simple que se puede realizar online desde el portal del Instituto Navarro de Juventud, en este enlace. Allí bastará con ingresar los datos del solicitante, tales como DNI, nombre y apellido, domicilio, etcétera. Luego se deberá adjuntar la documentación solicitada, entre esos documentos una fotocopia del Documento Nacional de Identidad y el justificante de pago de 8 euros. Al final bastará con ingresar los datos postales de entrega para el envío de la tarjeta.

Solicitud presencial del Carné Joven en Navarra

Quienes prefieran hacer la solicitud en persona, deberán acercarse al Instituto Navarro de la Juventud de lunes a viernes en el horario de 8 a 14:30 horas con cita previa (se aclara que se puede pagar con tarjeta).

La dirección es:

C/ Yanguas y Miranda, 27 – bajo

31003 Pamplona

En las oficinas de Juventud de Tudela, Tafalla y Estella.

La entrega del carné joven se realiza al momento.

Por cualquier consulta relativa a la solicitud es posible contactar por correo electrónico a carnejoven@navarra.es.

Beneficios y ventajas del Carné Joven Navarra

Es necesario ser residente en la Comunidad Foral de Navarra.
Para la solicitud es necesario ser residente en la Comunidad Foral de Navarra.

Desde ofertas en alojamiento, compras, cultura y ocio, hasta educación, deportes o servicios. La credencial brinda accede a una serie de ventajas como ser, por ejemplo, bonos descuento en espectáculos, promociones de viaje con Iberia, descuentos en el cine o hasta inclusive en el parque de atracciones PortAventura Park. Hay ofertas de todo tipo y para consultarlas debes hacer clic aquí.

Los lugares donde se puede utilizar el Carné Joven están identificados con la pegatina de establecimiento colaborador de Carné Joven, tal como informa el Instituto Navarro de la Juventud.

Consultar beneficios desde la App

Titulares del Carné Joven de Navarra pueden acceder a todos los beneficios desde la aplicación móvil. Desde allí cada beneficiario podrá:

  • Acceder a su Carné Joven Europeo digital
  • Consultar todas las ventajas
  • Realizar inscripciones y ver el histórico de todas
  • Recibir notificaciones personalizadas

Más información sobre la app de Carné Joven de Navarra aquí.

Ahora ya sabes

Como has podido leer, obtener el Carné Joven de Navarra es muy simple y la credencial te dará acceso a cientos de descuentos y beneficios que puedes aprovechar si tienes entre 12 y 30 años. Por 8 euros tendrás la posibilidad de hacer uso de ventajas imperdibles en distintas áreas de interés como educación, cultura, alojamiento, entre muchas otras. Apúntate a la iniciativa y disfruta de las promociones.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…