Subvenciones para la eficiencia energética de alojamientos turísticos de Extremadura

Por Sebastián M.
Actualizado el 08 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

Las subvenciones para actuaciones de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas de Extremadura son parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Los objetivos de estas subvenciones son, según explican desde la Junta de Extremadura, la «mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, de las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios”. 

CONVOCATORIA CERRADA: la convocatoria de subvenciones para la eficiencia energética de alojamientos turísticos en Extremadura se encuentra cerrada para el año 2024. Es necesario esperar hasta la próxima apertura para nuevas postulaciones.

Las subvenciones para actuaciones de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas de Extremadura son parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Las subvenciones para actuaciones de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas de Extremadura son parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea NextGenerationEU

Así como ya explicamos las ayudas para mejorar de la eficiencia energética de viviendas y edificios de Galicia o las subvenciones para fomentar la eficiencia energética en comercios de Barcelona, en este artículo de Ayuda-Social.es detallaremos todo lo relacionado con estas subvenciones y cómo se puede solicitarlas. 

Quiénes pueden solicitar la ayuda

Podrán solicitar las subvenciones para actuaciones de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas: 

  • Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que sean propietarias de edificios existentes destinados a alojamiento turístico.
  • Las personas físicas o jurídicas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios destinados a alojamiento turístico que acrediten dicha condición mediante contrato vigente que los faculte de forma expresa para acometer aquellas actuaciones para las que se solicita la subvención.

Es un requisito excluyente tener residencia fiscal en España.

Los alojamientos turísticos deberán figurar inscritos en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas de Extremadura.

Según esta normativa se consideran alojamientos turísticos a los siguientes: 

1 – Alojamientos turísticos hoteleros: hoteles, hoteles-apartamento, hoteles balnearios, hostales y pensiones.

2 – Alojamientos turísticos extrahoteleros: apartamentos turísticos, albergues turísticos y campamentos de turismo.

3 – Alojamientos rurales: casas rurales, casas-apartamento rurales, casas-chozo y hoteles rurales.

Requisitos para acceder a las subvenciones energéticas

Para poder acceder a las subvenciones se deben cumplir una serie de requisitos. 

Si las personas beneficiarias de las subvenciones sean personas físicas deberán poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o Suiza. En el caso de extranjeros no comunitarios, deberán tener su domicilio fiscal y centro operativo permanente en España y mantenerlos, al menos, durante el periodo de prestación de las actividades objeto de subvención.

Cuando las personas beneficiarias sean personas jurídicas, deberán acreditar que se encuentran debidamente constituidas, conforme a la normativa que les resulte de aplicación.

Cuando se trate de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad, deberán hacerse constar expresamente, tanto en la solicitud como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios. También deberá nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación. 

Quedan excluidas de este régimen de ayudas las empresas públicas y las participadas mayoritariamente por estas.

Tampoco podrán solicitar las subvenciones las empresas que se encuentren en situación de crisis ni las empresas que se encuentren sujetas a una orden de recuperación pendiente sobre cualquier ayuda o subvención que les hubiera sido otorgada con anterioridad.

Todos los requisitos se pueden conocer ingresando aquí.

En total, se destinan a las subvenciones 3.714.390 euros, financiados por los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea
En total, se destinan a las subvenciones 3.714.390 euros, financiados por los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea

Presupuesto total de las subvenciones

En total, se destinan a las subvenciones 3.714.390 euros, financiados por los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

Con relación a la cuantía subvencionable se establecen varios porcentajes en función del tipo de empresa: 

  • 45 % en el caso de grandes empresas.
  • 55 % para medianas empresas. 
  • 65 % para pequeñas empresas.

No se informa una cuantía máxima subvencionable, sino que cada solicitud se atenderá particularmente, respetando los porcentajes máximos mencionados anteriormente, siempre y cuando no se agote la partida presupuestaria. 

Los gastos subvencionables son los relacionados con: 

  • Instalaciones de iluminación.
  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • Instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
  • Instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual.

Documentación a presentar

Junto a la solicitud deberán presentarse una serie de documentos. Algunos de estos son: 

  • Si la entidad solicitante presenta la solicitud a través de representante, deberá aportar el documento acreditativo del poder de representación legal de la persona solicitante.
  • Si no se autoriza a la consulta automática de datos, copia del DNI/NIE/NIF de la persona física o jurídica solicitante. En el caso de una persona jurídica, se deberá aportar, además, el DNI/NIE del representante. 
  • En caso de persona jurídica se deberá aportar copia de la escritura de constitución de la sociedad y de sus modificaciones y copia del poder del representante legal. La documentación correspondiente a la persona jurídica deberá estar inscrita en el Registro Mercantil.
  • Si se trata de comunidades de bienes o agrupaciones carentes de personalidad jurídica, se deberá aportar copia de la documentación de creación y modificaciones de la misma y la documentación que corresponde a las personas físicas se deberá aportar por todos y cada uno de los socios comuneros.
  • Certificado acreditativo de la residencia fiscal en España de la persona solicitante, en el supuesto de que no autorice expresamente en la solicitud de subvención a su consulta por la Administración.
  • Consulta descriptiva y gráfica de datos catastrales del inmueble en el que se van a llevar a cabo las actuaciones que acredite su año de construcción, que debe ser anterior a 2007, en caso de que no autorice expresamente en la solicitud de subvención a su consulta por la Administración.
  • Copia del documento que acredite la propiedad del edificio por parte del propietario solicitante de la subvención. A tal efecto podrá aportarse:
    • Certificado catastral electrónico que acredite la titularidad del edificio.
    • Certificado o nota simple del registro de la propiedad.
    • Documentación que demuestre la adquisición del inmueble

En este enlace se puede conocer en detalle toda la documentación requerida.

Las subvenciones para actuaciones de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas se pueden solicitar de manera virtual o presencial.
Las subvenciones para actuaciones de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas se pueden solicitar de manera virtual o presencial.

Cómo solicitar la ayuda

Las subvenciones para actuaciones de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas se pueden solicitar de manera virtual o presencial.
Para hacerlo por Internet se debe ingresar a la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura. Será necesario registrarse en el sistema antes de realizar la solicitud.

En cambio, si el interesado prefiere realizar la solicitud presencialmente debe dirigirse a alguna de las 88 oficinas que detallamos aquí.

El plazo para presentar la solicitud comenzó el 15 de enero de este año y finalizará el 31 de marzo de 2024. 

La administración tiene hasta tres meses para responder a la solicitud. El silencio debe entenderse como desestimatorio. 

Preguntas frecuentes

¿Para qué sirven las ayudas de eficiencia energética?

Los objetivos de estas subvenciones son, según explican desde la Junta de Extremadura, la “mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, de las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios”. Leer más aquí.

¿Qué se consideran obras de rehabilitación energética?

Los gastos subvencionables son los relacionados con:

  • Instalaciones de iluminación.
  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • Instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
  • Instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual.

Leer más aquí.

¿Cuándo finaliza el plazo para presentar solicitudes?

El plazo para presentar la solicitud comenzó el 15 de enero de este año y finalizará el 31 de marzo de 2024. Lee más aquí.

Ahora ya sabes

En Extremadura se conceden subvenciones para la eficiencia energética de alojamientos turísticos que pueden alcanzar hasta el 65% de gastos realizados.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…