Subvenciones para fomentar la eficiencia energética en comercios de Barcelona

Por Sebastián M.
Actualizado el 16 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece subvenciones de hasta 3.000 euros para amortiguar los costes de las reformas que realicen los comercios para reducir el consumo de energía del establecimiento. En un contexto de crisis energética y de suba de los costos de la electricidad, esta ayuda puede contribuir a sostener los establecimientos comerciales. 

El objetivo de las subvenciones es «apoyar económicamente a los establecimientos comerciales a pie de calle de la ciudad para que tomen las medidas apropiadas para reducir el consumo de energía del establecimiento y adecuen sus instalaciones a la normativa vigente».

Estas subvenciones se tramitarán en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, sin que unas solicitudes sean más o menos valoradas que otras atendiendo cuestiones específicas. El criterio para determinar el orden de acceso a la subvención será el orden cronológico de presentación de las solicitudes y hasta que se agote la partida presupuestaria.

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece subvenciones de hasta 3.000 euros para locales comerciales que mejoren la eficiencia energética.
El Ayuntamiento de Barcelona ofrece subvenciones de hasta 3000 euros para locales comerciales que mejoren la eficiencia energética

Veamos en Ayuda-Social.es todo lo necesario a conocer para solicitar las subvenciones, plazos vigentes y las cuantías, entre otras claves de interés.

Qué gastos pueden ser subvencionables

Se consideran subvencionables los gastos de inversión que la persona solicitante ya haya realizado o prevea realizar para mejorar la eficiencia y el ahorro energético de los establecimientos y fomentar la sostenibilidad medioambiental.

Se subvencionarán los siguientes conceptos:

  • Instalación de puertas automáticas en la puerta de acceso al local para evitar la pérdida del aire ya climatizado.
  • Modificación de las puertas de acceso desde la calle, de las ventanas y vidrios con la instalación de sistemas de aislamiento térmico (elementos de carpintería exterior con rotura de puente térmico y vidrios dobles, de baja emisividad y control solar, aislamiento de cubiertas y paredes).
  • Optimización de la eficiencia energética con tecnología LED del alumbrado interno y/o externo y/o de seguridad del establecimiento.
  • Adquisición de sistemas de regulación y control de temperatura que favorezcan el ahorro energético.
  • Adquisición de relojes de control horario para controlar el encendido y apagado automático de equipos de climatización y alumbrado.
  • Implementación de sistemas de monitorización del sistema de consumos energéticos.
  • Interruptores y aparatos de iluminación con detección de personas.
  • Sustitución de aparatos de aire acondicionado y refrigeración por unidades de última tecnología con mayor eficiencia energética (mayor rendimiento o menor consumo) para generar ahorro energético.
  • Cambio de aparatos o maquinaria vinculada a la actividad económica del establecimiento que supongan un ahorro energético o una mejora medioambiental.

Cuál es el plazo de los gastos subvencionables

El gasto o los gastos se tienen que haber hecho en el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, ambos incluidos.

Excepcionalmente se podrán admitir facturas de fecha hasta el 15 de enero de 2024, siempre que en la factura se especifique que los trabajos han sido ejecutados durante el año 2023.

El gasto o los gastos se tienen que haber hecho en el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.
El gasto o los gastos se tienen que haber hecho en el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de diciembre de 2023

Plazo para realizar la solicitud de las subvenciones

Es importante tener en cuenta que las fechas en las que el Ayuntamiento recibe solicitudes no se condicen con las fechas en las que se realizaron los gastos. 

El plazo para presentar la solicitud comenzó el 20 de diciembre de 2022 y cerrará el 31 de octubre de 2023, ambos incluidos y sin excepciones. 

Requisitos para recibir las subvenciones 

Esta convocatoria se dirige, exclusivamente, a las personas (físicas o jurídicas) que sean titulares de actividades comerciales, de servicios, de restauración y ocio nocturno en establecimientos en planta baja y/o a pie de calle de la trama urbana de Barcelona.

Si te encuentras en alguna de esas categorías, aprovecha porque puede ser una oportunidad interesante para tu actividad en cuestión. Veamos, pues, cuáles son las actividad excluidas.

Actividades excluidas

Hay ciertas actividades que están excluidas y no pueden ser subvencionadas. Estas son: 

  • Actividades de creación artística y de espectáculos.
  • Artes escénicas.
  • Cines o similares.
  • Actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales.
  • Establecimientos destinados a actividades de juego y atracciones, juegos de azar, salones de juego, bingos o casinos de juegos.
  • Salas de exhibición sexual, locales donde se ejerce la prostitución y locales que ofrecen actuaciones y espectáculos eróticos.

Cuantía de la subvención 

El valor de la subvención es variable y se aplica una cuantía específica para cada local hasta un máximo de 3.000 euros. No incluye los impuestos. Cada persona física o jurídica podrá solicitar ayudas como máximo para tres locales independientes, situados en ubicaciones diferentes. Por lo tanto, como máximo se subvencionarán 9.000 euros a una misma persona física o jurídica.

El valor de la subvención es variable y se aplica una cuantía específica para cada local hasta un máximo de 3.000 euros

La subvención podrá superar el 50% del importe facturado finalmente, pero en ningún caso el importe de la subvención, junto con otras ayudas de otras administraciones, puede superar el importe invertido.

Si el importe final facturado no supera los 3.000 euros, se subvencionará la totalidad de la inversión realizada.

Cómo pedir subvenciones de eficiencia energética en Barcelona

Las subvenciones para la promoción del ahorro y eficiencia energética en establecimientos comerciales se solicitan exclusivamente por Internet a través de este enlace y luego de registrarse en el sistema. 

Las personas interesadas pueden contar con el asesoramiento de la Oficina de Transición Energética de Barcelona de PIMEC a través de este enlace o escribir un correo electrónico a proximitat@barcelonactiva.cat.

El plazo para presentar la solicitud comenzó el 20 de diciembre de 2022 y cerrará el 31 de octubre de 2023.
El plazo para presentar la solicitud comenzó el 20 de diciembre de 2022 y cerrará el 31 de octubre de 2023


¿Hay compatibilidad con otras subvenciones?

Las subvenciones de esta convocatoria serán compatibles, con las correspondientes limitaciones, con cualquier otra concedida por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales e internacionales, incluyendo las subvenciones municipales otorgadas para otros proyectos.

El importe de las subvenciones recibidas no podrá ser nunca de una cuantía que supere el coste de la actividad o proyecto subvencionado.

Ahora ya sabes

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece subvenciones de hasta 3.000 euros para locales comerciales que realicen obras para mejorar la eficiencia energética. Si cumples los requisitos enumerados, aprovecha la oportunidad y realiza la solicitud.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…