«Xacobeo Xove»: descuentos de hasta 200 euros para hacer el Camino de Santiago

Por Maria G.
Actualizado el 18 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Miles y miles de peregrinos recorren todos los años el popular y conocido Camino de Santiago o Ruta Jacobea para venerar el sepulcro del apóstol Santiago. Es la ruta más concurrida y antigua de Europa y se encuentra, a su vez, dentro de las tres grandes peregrinaciones cristianas: entre Tierra Santa y Roma, aparece Santiago de Compostela.

La historia se remonta a la Edad Media, con el descubrimiento en el 820 de la tumba del apóstol Santiago, uno de los discípulos de Jesús de Nazaret. Es en ese momento que empiezan las peregrinaciones, gracias a las cuales se han construido iglesias, monasterios, puentes y hospitales, posibilitando también el intercambio cultural.

La Xunta de Galicia ofrecerá a jóvenes un descuentos de 200 euros para hacer el Camino de Santiago.
El Camino de Santiago es una de las tres grandes peregrinaciones cristianas

Camino de Santiago Patrimonio de la Humanidad

A finales del siglo XX, con la peregrinación del Papa Juan Pablo II a Santiago de Compostela, y tras ser nombrado como el Primer Itinerario Cultural Europeo el 23 de octubre de 1987, la Unesco declara el Camino de Santiago Patrimonio de la Humanidad. Además, ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

En la actualidad es un fenómeno mundial que lleva a peregrinos de todo el mundo a transitar el conjunto de rutas que componen el Camino de Santiago de Compostela. Sin bien las motivaciones son diversas, pudiendo ser de índole religioso, cultural o espiritual, hay un antes y un después en la vida de los peregrinos que hacen el camino.

“Hice el Camino para buscar la conexión con la gente, conmigo misma, con la naturaleza y con el propio universo. Escuchar las historias de los otros peregrinos es algo muy intenso. Se establece una conexión con todo”, se lee en el sitio oficial, como parte de uno de los testimonios.

www.caminodesantiago.gal

Qué es el programa “Xacobeo Xove”

Conoce cómo funciona el programa "Xacobeo Xove".
Conoce cómo funciona el programa Xacobeo Xove

Como parte de impulsar la experiencia entre los jóvenes gallegos, la Xunta de Galicia ha puesto en marcha desde julio hasta diciembre de 2023 el programa «Xacobeo Xove», una iniciativa que ofrece un descuento de 200 euros para cubrir gastos en alojamiento y manutención en establecimientos y servicios de cualquiera de las Rutas Jacobeas del Camino de Santiago en territorio gallego.

Al anunciar el programa, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que según oficiales de la Oficina del Peregrino “un tercio de los caminantes que llegan a Compostela tienen menos de 30 años”. Es por ello que, en miras de fomentar las rutas jacobeas entre las nuevas generaciones, se ha diseñado un programa especialmente para los más jóvenes.

Leer también: Así pueden viajar a Galicia descendientes de emigrantes gallegos

¿Cómo funciona el programa Xacobeo Xove?

Para poder acceder a los beneficios del programa de la Xunta hay que cumplir determinados requisitos que tienen que ver con la edad, entre otras condiciones.

Xunta de Galicia – «Xacobeo Xove»

Veamos cuáles son:

  • Los beneficiarios deben tener entre 18 y 30 años y tener su Carné Joven activo. Si aún no has tramitado la credencial, aquí puedes obtener más información sobre la solicitud.
  • Cada beneficiario dispondrá de un único descuento, vinculado a su Carné Joven.
  • El descuento es personal e intransferible.
  • El coste del viaje completo debe ser, sin el descuento, de al menos 300 euros. Es decir, para obtener la ayuda, los beneficiarios deberán aportar una cofinanciación de al menos 100 euros, a los que se sumará el descuento de 200 euros que aporta Turismo de Galicia.
  • La experiencia deberá adquirirse a través de las agencias de viajes gallegas que estén inscritas en el programa.

Las solicitudes se procesarán por orden de compra hasta agotar la disponibilidad presupuestaria.

La Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia.
La famosa Catedral de Santiago de Compostela en Galicia

¿Cómo participar del programa?

Para participar del programa y obtener el descuento de 200 euros es necesario contactar con alguna de las agencias de viajes que han adherido. Luego se podrá optar por un paquete del Camino de Santiago ya configurado o diseñar un itinerario propio.

Los viajes pueden incluir todo tipo de servicios relacionados con el Camino de Santiago en cualquiera de las 10 rutas oficiales del territorio gallego, desde alojamiento en diferentes tipos de establecimientos, desplazamientos u otro tipo de actividades complementarias.

Leer más: Carné Joven Europeo: beneficios, ventajas y descuentos imperdibles

Requisitos obligatorios

Las autoridades destacan que para beneficiarse del descuento es imprescindible:

  1. Presentar el Carné Jove activo a la agencia de viajes seleccionada.
  2. Adquirir una experiencia o recorrido del Camino en territorio gallego.
  3. Facilitar y autorizar el tratamiento de los datos personales necesarios para la formalización del viaje.

Plazos de inscripción y fecha de cierre

Los viajes podrán realizarse entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de noviembre de 2024.

Para más información es posible contactar con la dirección de correo electrónico xacobeoxove@clusterturismogalicia.com o 881 505 103.

El nombre de peregrinos surge en Compostela porque el trayecto se realiza 'per agrum', es decir, por el campo.
El nombre de peregrinos surge en Compostela porque el trayecto se realiza per agrum es decir por el campo

Rutas del Camino de Santiago

Son exactamente 10 las rutas que componen el Camino de Santiago. Todas ellas se pueden consular en lo específico en la web de “El Camino de Santiago”, en donde además de conocer la historia en detalle sobre el camino, se puede consultar información sobre albergues, consejos y recomendaciones para los que hacen el camino por primera vez, y hasta la posibilidad de acceder a una ruta prestablecida, con una distribución por etapas de acuerdo a los puntos de interés.

De todas formas, siempre existe la posibilidad de planificar el viaje por cuenta propia, apelando también a una propuesta por etapas que se puede personalizar. A continuación, las 10 rutas del Camino de Santiago:

Camino Francés, Ruta de Fisterra y Muxía, Vía de la Plata, Camino Inglés, Camino Primitivo, Ruta del Norte, Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, Camino de Invierno, Camino Portugués y Camino Portugués de la Costa. Más información aquí.

Preguntas frecuentes

Si soy mayor de 30 años, ¿tengo derecho a acceder al programa?

Los beneficiarios deben tener entre 18 y 30 años y tener su Carné Joven activo. Leer más aquí.

¿Qué beneficios incluye el programa «Xacobeo Xove»?

Los viajes pueden incluir todo tipo de servicios relacionados con el Camino de Santiago. Leer más aquí

Ahora ya sabes

Si tienes entre 18 y 30 años y dispones de un Carné Joven activo puedes solicitar hasta diciembre de un descuento de hasta 200 euros. ¡Buen camino!

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…