Inicio » Otras Ayudas » Movilidad » Ayudas para sacar el carné de conducir en Galicia: requisitos, plazos y solicitud

Ayudas para sacar el carné de conducir en Galicia: requisitos, plazos y solicitud

Por Maria G.
Actualizado el 15 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Jóvenes residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia podrán solicitar las ayudas para obtener el carné de conducir de coche, autobús y camión hasta el próximo 30 de septiembre. El pasado 24 de enero la Xunta ha lanzado la convocatoria a través de la cual ofrece entre 400 y 1300 euros a jóvenes de entre 18 y 30 que se encuentren sin empleo y cumplan con todos los requisitos establecidos.

En su cuarta edición, se destinarán 800.000 euros con el objetivo de facilitar a la juventud gallega la posibilidad de encontrar un empleo ante la «altísima demanda» de conductores profesionales, según se ha dado a conocer. En esta cuarta edición, también podrán solicitar la ayuda los jóvenes han obtenido el carné en el 2023, debido a que el año pasado no se convocaron las ayudas.

La convocatoria ofrece entre 400 y 1300 euros a jóvenes de entre 18 y 30 años.
La convocatoria ofrece entre 400 y 1300 euros a jóvenes de entre 18 y 30 años

«Hoy en día tener carné de conducir es una herramienta fundamental para acceder a un trabajo, pero también supone un esfuerzo económico para la gente joven o a sus familias»

Presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

Veamos en Ayuda-Social.es cuáles son los requisitos para obtener las ayudas para sacar el permiso de conducir en Galicia, cuantías y otros puntos de interés acerca de la solicitud.

Ayudas para obtener los permisos de conducir B, C y D.

El extracto de la convocatoria ha sido publicado en el Diario Oficial de Galicia, en donde se establecen las bases con todos los requisitos a conocer al momento de la solicitud de las ayudas para obtener el carné de conducir. La finalidad, como han destacado las autoridades, es mejorar la autonomía, movilidad y la empleabilidad de los jóvenes residentes en Galicia.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la calificado de «potente y certera» la convocatoria y ha subrayado que el objetivo es «consolidar Galicia como uno de los mejores sitios para vivir y trabajar, lo que implica promover medidas que vayan en esta línea de facilitar que la juventud acceda a un puesto laboral estable y de calidad».

Requisitos para acceder a las ayudas

Las ayudas van dirigidas a la juventud de entre 18 y 30 años que no esté trabajando.
Las ayudas van dirigidas a la juventud de entre 18 y 30 años que no esté trabajando

Las ayudas para obtener la licencia de conducir en la Xunta de Galicia se encuentran destinadas a jóvenes de entre 18 y 30 años que residan en la comunidad autónoma y estén al día de la solicitud desempleados.

Enumeramos aquí todos los requisitos al momento de la solicitud:

  • Haber cumplido los 18 años, sin perjuicio de la edad mínima para la obtención de los permisos de clase C y D, y no haber cumplido los 31.
  • Estar empadronadas en la Comunidad Autónoma de Galicia con una antigüedad mínima de un año.
  • No estar trabajando por cuenta propia ni ajena.
  • Haber aprobado el/los permiso/s de conducir para el/los que se solicita esta ayuda con fecha de expedición entre el 1 de enero de 2023 y la fecha de presentación de la solicitud.

¿De cuánto es la ayuda para obtener el carné de conducir?

El importe de la ayuda varía en función del permiso de conducir:

  • Clase B: 400 euros de ayuda.
  • Clase C: 650 euros de ayuda.
  • Clase D: 1.300 euros de ayuda.

“El importe de la ayuda será acumulativo en caso de que una misma persona solicite ayuda para la obtención de dos o de los tres permisos”, subrayan las autoridades en la convocatoria.

Solicitud ayudas carné de conducir Galicia

Los jóvenes que cumplan con todos los requisitos deberán solicitar las ayudas obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia en este enlace. Para ello deberán contar con algún método admitido de identificación, como sistema de usuario o clave Chave365.

Documentación a presentar para la solicitud

Podrán solicitar la ayuda los jóvenes han obtenido el carné en el 2023.
Podrán solicitar la ayuda los jóvenes han obtenido el carné en el 2023

Estos son los documentos que deberán ser presentados con la solicitud, según enumera la Xunta de Galicia:

  • Autorización temporal para conducir expedida por la Dirección General de Tráfico, en caso de que la persona solicitante haya aprobado el/los carné/s objeto de la solicitud pero el documento aún no haya sido expedido.
  • El/los certificado/s de empadronamiento histórico que acredite/n la antigüedad mínima exigida.

Se consultará, asimismo, la siguiente documentación:

  • DNI/NIE de la persona solicitante.
  • Certificado de estar al corriente del pago de obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).
  • Certificado de estar al corriente del pago con la Seguridad Social.
  • Certificado de estar al corriente del pago de obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga).
  • Informe de vida laboral de los últimos 12 meses.

Compatibilidad con otras ayudas

La obtención de la ayuda es compatible con otras subvenciones otorgadas con la misma finalidad por organismos públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, sin su importe pueda superar el coste de la obtención del permiso de conducción, tal como especifica el texto oficial de la convocatoria.

Conoce todo acerca de los requisitos para la solicitud.
Conoce todo acerca de los requisitos para la solicitud

Plazos de solicitud y resolución

Las ayudas para tramitar el carné de conducir se podrán solicitar hasta el 30 de septiembre, salvo que se produzca con anterioridad el agotamiento del crédito presupuestario disponible. En tanto, las resoluciones se comunicarán en un plazo de cinco meses.

«Si transcurriese el plazo máximo para resolver sin dictarse resolución expresa, los interesados podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo»

Xunta de Galicia – Convocatoria oficial

Para más información

Es posible contactar con la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de Galicia, al número de teléfono 981545664 o por correo electrónico en la siguiente dirección: xuventude.programas@xunta.gal.

Ahora ya sabes

Las ayudas para obtener el carné de conducir en Galicia se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre. Si tienes entre 18 y 30 años, te encuentras sin empleo y quieres conseguir tu permiso, aprovecha la ocasión y realiza la solicitud en línea en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…