Cuatro ayudas que pueden solicitar los jóvenes

Por Maria Florencia G.
Actualizado el 16 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

La juventud es una etapa crucial en la vida, tanto para el desarrollo personal como para la formación y la capacitación profesional. Por eso, es importante estar al tanto de las nuevas oportunidades y ayudas disponibles, ya que pueden brindar nuevas herramientas o apoyo en caso de ser necesario.

En España, al igual que en otros países del mundo, existen diversas ayudas, becas y subsidios que pueden ser solicitados y para las cuales es necesario cumplir, a su vez, ciertos requisitos específicos.

 Ayudas, becas y subsidios que se pueden solicitar en la actualidad.
Ayudas, becas y subsidios que se pueden solicitar en la actualidad.

Ayudas a la vivienda o al estudio, cheques para acceder a la cultura y hasta la posibilidad de solicitar subsidios al desempleo, son algunas de las asistencias que se pueden pedir en caso de necesidad.

A continuación, enumeramos cuatro ayudas que existen para los más jóvenes. Mantente informado con Ayuda-Social.es y conoce más beneficios, oportunidades y derechos.

1. Bono Cultural Joven

El Bono Cultural Joven es una iniciativa que ha implementado el Ministerio de Cultura y Deporte en el 2022. Se encuentra dirigida a jóvenes de 18 años, con nacionalidad española o residencia legal en España, y se les concede un cheque de 400 euros para gastar en experiencias culturales varias.

Se trata de una tarjeta prepago que puede que se divide en tres tramos:

  • 100 euros para productos físicos (libros, revistas, prensa o discos)
  • 100 euros para productos digitales (prensa digital, e-books, podcast, videojuegos en línea)
  • 200 euros para artes escénicas (teatro, ópera, cine, bibliotecas, música, danza, museos, exposiciones y festivales)

Objetivos del Bono Cultural Joven

Los propósitos del Bono Cultural Joven son varios: por un lado impulsar el consumo cultural y apoyar las industrias, mediante hábitos de consumo entre la juventud, pero también, tal como han explicado desde el Ministerio de Cultura y Deporte, revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, castigado durante la pandemia.

Para el 2024 aún no se han dado a conocer las fechas de apertura, aunque se prevé que de nuevo sea en junio. Para conocer más acerca de la iniciativa puedes leer el siguiente artículo de Ayuda-Social.es o visitar la web oficial aquí.

2. Bono Alquiler Joven

El Bono Alquiler Joven es otra ayuda que puede ser solicitada por los más jóvenes que deseen emanciparse y encuentren dificultades económicas para poder hacerlo.

En términos simples, se trata de una ayuda de 250 euros destinada a personas de entre 18 y 35 años con rentas bajas que busca facilitarles la posibilidad de acceder a una vivienda en alquiler.

El Bono Alquiler Joven es otra interesante opción, echa un ojo a las condiciones.
El Bono Alquiler Joven es otra interesante opción, echa un ojo a las condiciones.

Requisitos

Podrán acceder a la ayuda ciudadanos españoles, europeos (incluido Suiza) o de terceros países con residencia legal en España que puedan demostrar una fuente regular de ingresos con un contrato de trabajo que no exceda los 24.318,84 euros anuales. La ayuda se otorga por un plazo máximo de dos años, es decir, 24 mensualidades.

Quienes soliciten el Bono Alquiler Joven deberán ser titulares o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda o de habitación, o de cesión de uso, cuya renta sea igual o inferior a 600 euros mensuales, en el caso de arrendamiento de vivienda, y 300 euros mensuales, en el caso de arrendamiento de habitación que constituya o vaya a constituir su domicilio permanente.

3. Subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo es otra asistencia no contributiva que pueden solicitar los jóvenes que hayan quedado sin empleo formal y no tengan posibilidad de acceder al paro, conocido también como prestación contributiva por desempleo, por falta de cotización.

A quienes se conviertan en beneficiarios del subsidio, se les concederá –en función del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares– una ayuda de 480 euros mensuales que se extenderá entre 3 y 21 meses, con posibilidad de prórroga. La cuantía del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, conocida como IPREM.

Requisitos

Entre los requisitos indispensables para realizar la solicitud se encuentran enumerados los siguientes:

  • Estar desempleado/a y en una situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si el solicitante tiene responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tiene, y no llegar a 360 días.
  • No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Si quieres conocer más acerca de cómo tramitar el subsidio por desempleo, puedes ver más en este enlace de Ayuda-Social.es.

4. Becas al estudio

Recientemente el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula las becas y ayudas al estudio para el curso 2024/2025 y que cuenta, según lo informado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, tendrá un presupuesto estimado de 2.535 millones de euros y llegará a cerca de un millón de estudiantes.

«Desde el primer momento que llegamos al Gobierno, la inversión en educación y, especialmente en becas, ha sido una inversión histórica», ha señalado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. «A través de esta política se avanza en la buena dirección, hacia la igualdad de oportunidades de nuestros jóvenes, permitiendo que ningún estudiante tenga que abandonar sus estudios por razones socioeconómicas», ha añadido, consigna la nota de prensa dada a conocer.

Tipos de becas y ayudas al estudio

La convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general se encuentra dirigida a las siguientes enseñanzas:

  • Bachillerato
  • Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados
  • Formación Profesional de grado medio y de grado superior
  • Enseñanzas artísticas: profesionales y superiores
  • Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad a distancia
  • Enseñanzas deportivas
  • Estudios religiosos superiores
  • Formación Profesional de Grado Básico

También pueden ser solicitadas becas para enseñanzas universitarias, ya sean estudios de grado o máster y también ayudas al estudio para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo (consultar más aquí)

Requisitos

Las becas al estudio podrán ser solicitadas desde la sede electrónica del portal de Becas y Ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para poder hacerlo habrá que rellenar un formulario electrónico, ni bien se abran los plazos de las solicitudes y completar toda la información requerida. Desde Ayuda-Social.es aconsejamos estar atentos a las novedades del Ministerio.

Preguntas frecuentes

¿Qué te puedes comprar con el bono cultural?

El importe de 400€ se distribuye en diferentes tramos. Leer más aquí

¿Cómo saber si puedo solicitar el Bono Alquiler Joven?

Para ello, deberás cumplir una serie de requisitos. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Hay una amplia gama de oportunidades disponibles para los jóvenes, ya sea para el estudio, para abrir nuevos caminos e independizarse, e incluso para recibir ayuda en caso de necesidad. No esperes más y aprovecha las opciones a disposición.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…