Ayudas a jóvenes de Asturias para sacar el permiso de conducir

Por Sebastián M.
Publicado el 08 de julio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Tener el permiso para conducir permite, en algunos casos, aumentar las posibilidades de conseguir un trabajo. Por eso, diversos gobiernos autonómicos ponen en marcha ayudas o programas con el objetivo de que más jóvenes obtengan el carné.

En Ayuda-Social.es ya contamos las ayudas para sacar el permiso de conducir que existen en Alicante, Galicia y La Rioja. En esta oportunidad nos centraremos en la «Subvención destinada a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para facilitar la obtención de los permisos de conducción de las clases: B, C y D» del Principado de Asturias.

Jóvenes de entre 18 y 29 años podrán acceder a ayudas económicas de hasta 1.500 euros para obtener los permisos de conducir clase B, C y D
Jóvenes de entre 18 y 29 años podrán acceder a ayudas económicas de hasta 1.500 euros para obtener los permisos de conducir clase B, C y D

La finalidad de esta subvención es «mejorar la formación, autonomía, movilidad y empleabilidad» de los jóvenes asturianos que no estudian ni trabajan. 

Sigue leyendo este artículo para conocer más sobre estas ayudas, que se pueden solicitar hasta el 23 de julio de 2024. 

Qué permisos de conducción son subvencionables

Las ayudas son para obtener los siguientes permisos de conducir:

  • Coches y vehículos ligeros: clase B. Permisos: B, B+E. 
  • Camiones: clase C. Permisos profesionales: C, C1, C+E, C1+E. 
  • Autobuses: clase D. Permisos profesionales: D, D1, D+E, D1+E. 

Esto quiere decir que no serán subvencionables los permisos de conducción de la clase A: Motos y ciclomotores. Permisos: AM, A1, A2 y A. 

Cuantía a recibir con la ayuda para obtener permisos de conducir

La cuantía a recibir de las ayudas para obtener permisos de conducir varía según la clase del registro a obtener y va desde los 400 euros hasta los 1.500 euros. 

El dinero que se percibirá por la subvención es el siguiente: 

  • 400 euros para permisos clase B: coches y vehículos ligeros. Permisos: B, B+E. 
  • 1.000 euros para permisos clase C: Camiones. Permisos profesionales: C, C1, C+E, C1+E. 
  • 1.500 euros para permisos clase D: Autobuses. Permisos profesionales: D, D1, D+E, D1+E.

Requisitos para acceder a las ayudas para obtener el permiso para conducir

Para tener derecho a la ayuda se deben cumplir una serie de requisitos. Estos son:

  • Estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el ámbito del Principado de Asturias.
  • Haber cumplido los 18 años, sin perjuicio de la edad mínima para la obtención de los permisos de clase C y D, y no superar la edad máxima que establezca la normativa vigente del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (29 años). 
  • Estar empadronado en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias con una antigüedad mínima de un año. 
  • Estar matriculado en una escuela particular de conductores legalmente constituida en el Principado de Asturias o haber obtenido el permiso de conducción de las clases indicadas para el que se solicita subvención con fecha de expedición entre el 1 de enero de 2024 y la fecha de presentación de la solicitud.  
La finalidad de esta subvención es mejorar la formación, autonomía y empleabilidad.
La finalidad de esta subvención es mejorar la formación, autonomía y empleabilidad.

Qué es el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Solo podrán acceder a estas ayudas las personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo. 

La inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil es voluntaria. Solo pueden acceder las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación. Los requisitos para formar parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil son: 

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza o ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  • Tener más de 16 años o menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas ni formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa. 

La inscripción se realiza ingresando aquí.

Cómo se solicitan las ayudas

Las solicitudes se presentan únicamente de manera virtual, a través de la sede electrónica del Principado de Asturias.

No se puede realizar la solicitud de manera presencial. 

Plazo para solicitar la ayuda 

El plazo para presentar solicitudes comenzó el 26 de junio de 2024 y finalizará el 23 de julio de 2024.

La cuantía varía según la clase del registro y va desde los 400 euros hasta los 1.500 euros.
La cuantía varía según la clase del registro y va desde los 400 euros hasta los 1.500 euros.

Cuándo y cómo se paga la ayuda

Al momento de realizar la solicitud se le pedirá al interesado que indique una cuenta bancaria, en la que luego se le depositará el dinero en caso de que la solicitud sea aceptada. 

La cuenta bancaria deberá estar dada de alta como titular o cotitular a nombre de la persona solicitante.

El Principado de Asturias tiene tiempo para abonar la ayuda hasta el 30 de abril de 2025. El otorgamiento de la ayuda y el pago corresponde a la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado de Asturias. 

La persona beneficiaria que en el momento de presentar su solicitud se encuentre en proceso de obtención del permiso de conducción deberá justificar la obtención del mismo dentro de los 10 días hábiles siguientes a su obtención y, en todo caso, con anterioridad al 30 de abril de 2025.

El Principado de Asturias tiene hasta seis meses para abonar la subvención. El silencio administrativo debe entenderse como desestimatorio.  

Dónde solicitar más información

En caso de dudas o consultas se debe escribir un correo electrónico al Centro Regional de Información y Documentación Juvenil: cridj@asturias.org.

También se puede acudir a alguna de estas Oficinas Jóvenes del Principado de Asturias. 

Preguntas frecuentes

¿Puedo usar la ayuda para sacar un registro clase A?

No. No serán subvencionables los permisos de conducción de la clase A: Motos y ciclomotores. Permisos: AM, A1, A2 y A. Leer más aquí.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda para obtener permisos de conducir?

La cuantía a recibir de las ayudas para obtener permisos de conducir varía según la clase del registro a obtener y va desde los 400 euros hasta los 1.500 euros. Leer más aquí.

¿Puedo solicitar la ayuda presencialmente?

No. Solo se puede pedir a través de la sede electrónica del Principado de Asturias. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Los jóvenes del Principado de Asturias de entre 18 y 29 años que no estudien ni trabajen y cumplan los requisitos podrán acceder a ayudas económicas de entre 400 y 1.500 euros para sacar permisos de conducir clase B, C y D. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Conoce las últimas convocatorias, beneficios y ayudas disponibles.