Programa Garantía Juvenil: ¿qué es y cómo se solicita?

Por Maria Florencia G.
Publicado el 31 de mayo, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Conseguir empleo no siempre es tarea fácil. Muchas veces implica sortear diversas búsquedas sin obtener el resultado esperado Y en ocasiones el camino hasta puede convertirse en un objetivo un tanto sinuoso, sobre todo cuando uno es más joven y no tiene tanta experiencia laboral.

Sin embargo, existe la posibilidad de aplicar al programa Garantía Juvenil. Se trata de una iniciativa europea que busca “facilitar el acceso a las personas jóvenes mayores de 16 y menores de 30 al mercado de trabajo” y que promueve el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

A continuación, en Ayuda-Social.es profundizaremos acerca de la iniciativa en cuestión, quiénes pueden convertirse en beneficiarios y cuáles son los pasos que se deben seguir para realizar la inscripción al programa. Veamos un poco más.

En qué consiste el programa Garantía Juvenil
Es una iniciativa europea que promueve el empleo joven.

¿Qué es Garantía Juvenil?

Garantía Juvenil es un iniciativa que busca facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo. El SEPE señala que “está enfocada a que todas las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o período de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados”.

«Está enfocada a que todas las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación»

Ofertas concretas

El programa establece que, a partir de su inscripción, cada persona joven puede recibir una oferta de empleo/educación/formación en un período de cuatro meses. Las personas que se inscriben con carácter voluntario pasan a integrar una lista única de demanda a disposición de las entidades responsables. Esto quiere decir que al estar en esa lista podrán recibir ofertas concretas de empleo, educación o formación.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de Garantía Juvenil?

El programa –encuadrado en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el 2013– tiene como principales destinatarios jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 que buscan empleo, se encuentran desocupados y tienen como cometido lograr su inserción plena en el mercado laboral.

Quienes se apunten al programa Garantía Juvenil, por lo tanto, no deben estar estudiando, ni tampoco cursando ningún tipo de formación.

Leer más: 7 cursos online gratuitos que ofrece el SEPE

¿Cuáles son los requisitos a cumplir?

Si estáis buscando empleo y tenéis entre 16 y 30 años, apuntad bien los siguientes requisitos
Si estáis buscando empleo y tenéis entre 16 y 30 años, apuntad bien los siguientes requisitos.

Podrán solicitar la inscripción al programa Garantía Juvenil quienes:

  • Tengan nacionalidad española, sean ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza o incluso sean extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar, así como las personas menores no acompañadas que aporten una Acreditación de los Servicios de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma que justifique individualmente el acceso, mediante la inscripción a actividades o programas de educación o formación que redunden en su beneficio.
  • Estén empadronados en cualquier localidad del territorio español.
  • Tengan más de 16 años o menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción.
  • No hayan trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Tampoco hayan recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Otra condición es no haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Además, habrá que presentar una declaración  expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de las personas demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

¿Qué ocurre luego del alta?

Al darse de alta al programa el joven solicitante tendrá la posibilidad de acceder a ofertas del catálogo de actuaciones a través de su Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicar alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente.

Beneficios y coordinación de la Garantía Juvenil

Al inscribirse al programa, la persona interesada tiene la posibilidad de acceder al buscador de ofertas, de acuerdo al lugar de residencia. Garantía Juvenil ofrece además distintas convocatorias destinadas a las empresas que pueden ser intermediarias y participar de la iniciativa.

«Entre las ventajas de Garantía Juvenil se destacan las ayudas a la contratación y las convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo»

Sepe

Sin embargo, tal como se explica en las Preguntas Frecuentes, si bien Garantía Juvenil es de aplicación en todo el territorio nacional y busca garantizar el acceso en igualdad de condiciones para todas las personas jóvenes, especialmente a quienes se encuentren en una situación de desventaja y/o riesgo de exclusión social, las Comunidades Autónomas juegan un papel determinante puesto que se trata de un sistema «cuyo éxito dependerá de la buena coordinación entre las distintas administraciones».

¿Cómo inscribirse en el sistema en línea?

La inscripción al programa se puede realizar mediante:

  1. DNI electrónico, con certificado digital o clave.
  2. Con usuario y contraseña: habrá que completar un formulario en la web y una vez acreditada la identidad, el sistema habilitará el acceso a la solicitud de inscripción. Durante el procedimiento se pedirá una contraseña para utilizar cuando se quiera ingresar al perfil de Garantía Juvenil a futuro.
  3. Inscripción presencial de forma asistida: con personal en cualquier oficina de las Cámaras de Comercio únicamente presentando el DNI o NIE.

Puedes ver también

Plazo de resolución de la solicitud

Cuando se hayan presentado todos los documentos, a través de los canales establecidos, se procederá a chequear toda la documentación a través de los organismos autorizados, en este caso la Tesorería General de la Seguridad Social o la Dirección General de Policía.

Esto requiere de un cierto tiempo, ya que el programa asimismo se encuentra financiado por dinero que proviene del Fondo Social Europeo. El tiempo promedio podría variar de a tres o cuatro días laborales, aunque pueden existir tiempo diversas cuestiones que alarguen el proceso, tal como se explica.

«El tiempo promedio podría variar de a tres o cuatro días laborales»

Ahora ya sabes

El programa Garantía Juvenil es una iniciativa destinada a garantizar que todos los jóvenes, en especial quienes se encuentran en condiciones más vulnerables, tengan acceso a un empleo digno con las mismas oportunidades y condiciones que todos.

Revisa si cumples con los requisitos y conviértete mañana mismo en beneficiario. Para más información recuerda que puedes escribir a los canales oficiales, dejar tu consulta en nuestro Formulario de Contacto o escribirnos a contacto@ayuda-social.es.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…