Oportunidad: 400 becas con «todo incluido» para estudiar 1º de Bachillerato en EE.UU. o Canadá

Por Maria G.
Actualizado el 22 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Con el objetivo de apoyar la educación y acompañar la enseñanza a través de oportunidades de formación en el extranjero, la Fundación Amancio Ortega Gaona ha lanzado un programa con un total de 400 becas para estudiar 1º de Bachillerato en Canadá o en Estados Unidos en su edición 2024/2025.

Estudiantes españoles de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrán solicitar las becas para cursar en cualquier de los dos países su primer año de Bachillerato. De las 400 becas distribuidas entre estudiantes, 200 cupos se asignarán para estudiar en los Estados Unidos, mientras la otra mitad será asignada para estudiar en Canadá.

CONVOCATORIA CERRADA: la convocatoria de la Fundación Amancio Ortega Gaona se encuentra cerrada. Es necesario esperar hasta la próxima apertura para nuevas postulaciones. A partir de agosto de 2024 se conocerán detalles de la edición 2025/2026 del programa.

Uno de los objetivos es mejorar los conocimientos de lengua inglesa y la formación integral de los/las participantes.
Uno de los objetivos es mejorar los conocimientos de lengua inglesa y la formación integral

De acuerdo a la información que se ha dado a conocer a través de la convocatoria oficial, replicada por el Instituto de la Juventud (Injuve), del total de las plazas convocadas, 70 se asignarán entre participantes de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Galicia, mientras que el total de las 330 becas serán asignadas en el resto de las comunidades de España.

Si nunca escuchaste hablar de la Fundación Amancio Ortega Gaona y de sus programas de becas, entonces sigue leyendo este artículo. En Ayuda-Social.es repasaremos todo lo que debes conocer acerca de la institución y además, qué debes tener en cuenta a la hora de realizar la solicitud de las becas de estudio.

Consulta en el apartado Becas de la sección Educación más oportunidades al estudio en España.

Becas de la Fundación Amancio Ortega Gaona

La Fundación Amancio Ortega Gaona es una institución sin fines de lucro, basada en La Coruña, región de Galicia, creada en el año 2001 en dos sectores clave para el desarrollo de España: la Educación y el Bienestar Social.

El objetivo del programa de becas es, según subrayan en la convocatoria, por un lado potenciar la capacidad de adaptación y el aprendizaje en un nuevo entorno y por el otro, mejorar los conocimientos de lengua inglesa y la formación integral.

El anuncio de la convocatoria fue publicado, asimismo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Requisitos para solicitar las Becas Amancio Ortega

Para poder solicitar las becas y estudiar un año en Estados Unidos o en Canadá, habrá que asegurarse de cumplir todos los requisitos establecidos, como por ejemplo, contar con una calificación elevada de «8», considerada como «Notable» y disponer de pasaporte español.

Pero veamos cuáles son las condiciones y los requisitos, uno por uno:

  • Estar matriculado/a y cursando 4º de ESO en un Centro de Enseñanza de cualquier Comunidad o Ciudad Autónoma del territorio español durante el curso 2023-2024, a excepción de los centros docentes privados extranjeros en España.
  • Haber realizado los cursos académicos de 1º, 2º y 3º de ESO conforme al sistema educativo español.
  • No haber participado de una experiencia académica igual o superior a 4 meses como estudiante internacional en un país extranjero, durante los cursos de 1º, 2º, 3º y/o 4º de ESO.
  • Contar con una nota media mínima de “Notable” en 3º de ESO (ver tabla de equivalencias numéricas)
  • Información Tributaria de la unidad familiar. La participación en el Programa no requiere un nivel mínimo o máximo de ingresos por familia, si bien deberá acreditarse la situación fiscal de la unidad familiar aportando el certificado tributario que se solicita en el siguiente apartado.
  • Tener DNI o NIE. Además, para poder disfrutar de la beca, los/las participantes que resulten seleccionados/as deberán disponer de pasaporte español en el momento de la tramitación del visado.
200 becas son para estudiar en los Estados Unidos
200 de las becas son para estudiar en los Estados Unidos

¿Qué incluyen las Becas Amancio Ortega?

Cada una de las becas otorgadas cubrirá el total de la estancia y viaje al país extranjero. Esto quiere decir que todos los gastos estarán contemplados en el cupo. Entre ellos la preparación y salida, la estancia total en Canadá o Estados Unidos y por último, el regreso a la ciudad de origen en España.

Para preparar a los estudiantes se realizarán reuniones formativas antes del viaje, a modo de que puedan informarse acerca de lo que será la instancia en el extranjero. También se realizarán jornadas de preparación y formación con herramientas para la experiencia de estudios en otro país.

Los estudiantes, además, durante su instancia en el exterior vivirán con una familia anfitriona y aprenderán sobre la cultura de cada país. El programa cubrirá trasladas, escolarización, viajes y desplazamientos, ayudas monetarias para gastos menores, servicio de atención telefónica y también seguro de asistencia sanitaria y responsabilidad civil durante la estancia en el país de destino.

Para consultar más información, leer el texto de la convocatoria adjunta al final del artículo.

¿Cómo solicitar las Becas Amancio Ortega Gaona?

Las solicitudes deberán presentarse a través del sitio web de la fundación (www.becas.faortega.org), en la pestaña “Acceso a Participantes”, respetando todos los requisitos mencionados y adjuntando toda la información requerida para la correcta aplicación.

¿Hasta cuándo se pueden pedir las Becas Amancio Ortega?

El proceso de solicitud se mantendrá abierto desde el 4 de septiembre de 2023 al 27 de septiembre de 2023, hasta las 13:00 horas.

La admisión de las inscripción se efectuará, en tanto, el 3 de octubre. Ese día los candidatos podrán comprobar si fueron o no admitidos al programa o si, en cambio, se deben subsanar errores y volver a enviar documentación requerida.

70 becas serán asignadas para estudiantes de la Comunidad Autónoma de Galicia .
70 becas serán asignadas para estudiantes de la Comunidad Autónoma de Galicia

La corrección de las inscripciones se podrá comprobar el 16 de octubre, también en la misma pestaña de “Acceso a participantes”.

Documentación a presentar

Algunos documentos que los estudiantes deberán tener en cuenta al momento de solicitar las becas, son:

  • Certificado de matriculación en 4º de ESO, expedido por el centro educativo.
  • Certificado académico de 1º, 2º y 3º de ESO, expedido por el centro educativo. En el certificado deben constar las notas finales de cada asignatura cursada.
  • Certificado tributario que acredite la situación fiscal de la unidad familiar a la que pertenezca el/la estudiante. Para ello se aportará, dependiendo del caso:
    • Certificado resumen de la declaración anual del IRPF del año 2022.
    • De no haberse presentado, certificado negativo o de imputaciones del año 2022.
  • Copia del DNI o NIE.

Leer también: Qué es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Bases de participación del programa

Para más información

Es posible contactar por teléfono con la Fundación Amancio Ortega Gaona al número 900 103 651 o escribir un correo a la siguiente dirección info@becas.faortega.org.

Ahora ya sabes

Las Becas de la Fundación Amancio Ortega pueden ser una gran oportunidad para realizar tu primera experiencia de estudios en el extranjero y enriquecerte a través de una nueva experiencia personal, que seguramente marcará un antes y un después en tu vida académica. ¿Qué esperas para solicitar tu cupo?

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…