Cómo trabajar en España siendo ciudadano de otro país de la UE

Por Sebastián M.
Publicado el 05 de marzo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Los ciudadanos de la Unión Europea, o de países que conformen el espacio Schengen (área de libre circulación que comprende a 27 países europeos que han abolido los controles fronterizos internos), pueden trasladarse e instalarse en España para trabajar sin necesidad de solicitar un visado, a diferencia de los oriundos del resto de los países. 

Para poder trabajar en España, los nacionales de países miembros del espacio Schengen necesitan el Certificado de Registro como ciudadanos de la Unión Europea (un folio color verde que contiene su número de NIE). Los oriundos de países que no sean miembro del espacio Schengen deben afrontar un proceso burocrático muchas veces largo y tedioso para obtener el permiso de residencia y/o el visado. 

Los ciudadanos de la Unión Europea o del espacio Schengen pueden instalarse en España para trabajar sin visado.
Los ciudadanos de la Unión Europea o del espacio Schengen pueden instalarse en España para trabajar sin visado

Para los nacionales europeos las cosas son más fáciles porque se aplica el Régimen Comunitario

Estancias menores a tres meses

Siempre hablando en el caso de un ciudadano miembro del espacio Schengen, si la persona va a quedarse menos de tres meses en España puede ingresar y permanecer libremente en el país, sin necesidad de solicitar ningún tipo de documento. 

Estancias mayores a tres meses

En cambio, si la persona permanecerá más de 90 días en territorio español tendrá que registrarse y obtener un certificado de residente

Para ello, deberá registrar una dirección, contratar un seguro de salud y demostrar fondos económicos suficientes para mantenerse en el país. 

Qué es el certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea

El certificado de registro de la Unión Europea (UE) es el documento legal tiene que solicitar cualquier ciudadano de la Unión Europea que desee vivir y trabajar en España durante más de 3 meses.

El trámite para obtener este documento es sencillo y el certificado se puede obtener en menos de 24 horas. 

Para evitar dificultades mayores, este trámite debe realizarse durante los primeros tres meses de la residencia en España. A continuación, explicamos los requisitos para poder obtener el Certificado de registro de ciudadano de la UE. 

Si la persona permanecerá más de 90 días en territorio español tendrá que registrarse y obtener un certificado de residente.
Si la persona permanecerá más de 90 días en territorio español tendrá que registrarse y obtener un certificado de residente

1. Encontrar un lugar para vivir

Conseguir una residencia/dirección permanente en España es el primer paso y un requisito obligatorio para registrarse como ciudadano de la Unión Europea en España.  

Si se trata de una vivienda comprada, el interesado deberá presentar la escritura de compraventa. 

En caso de alquiler, el contrato deberá ser de como mínimo de 11 meses. Cuanto más largo sea el contrato, menos dificultades encontrará la persona para adquirir su Certificado de registro de ciudadano de la UE.

2. Empadronarse 

Una vez instalada, la persona interesada deberá darse de alta en el registro municipal. Es decir, empadronarse en el ayuntamiento local. Empadronrarse da también la posibilidad de anotar a los hijos al colegio, obtener subsidios del gobierno, votar en las elecciones europeas y otras cuestiones vinculadas.

Para ello, se debe presentar: 

  • Pasaporte y copia del mismo.
  • Contrato de alquiler o documento que acredite la compra de una vivienda. 
  • Formulario de registro de residente completado. Se otorga en el ayuntamiento durante la solicitud.

3. Conseguir la tarjeta de residencia (TIE)

El último paso en el proceso es conseguir la tarjeta de residencia o TIE. Es la tarjeta que permite permanecer legalmente en España como ciudadano de la Unión Europea de forma permanente.

Para pedirla se debe reservar una cita en la oficina de policía. La oficina varía según la región. Puedes conocer las oficinas aquí.

En las oficinas de la policía se llenará la Tarjeta de Identificación del Extranjero, también llamada TIE. Es el documento que demuestra la inscripción en el Registro Central de Ciudadanos Extranjeros.

La documentación a presentar en este paso es la siguiente: 

  • Pasaporte y copia del mismo.
  • Documento que certifique la posesión de medios económicos suficientes
  • Contrato de seguro de salud privado o público. La tarjeta de seguro médico europeo puede ser válida.
  • Contrato de alquiler o título de la propiedad.
  • Padrón.

Si todo es correcto, se otorgará el Certificado de registro como residente comunitario que contiene el número NIE que indica nombre y dirección.

El NIE es el número de identificación básico que los ciudadanos extranjeros necesitan para iniciar cualquier tipo de procedimiento legal.

Nuevamente recordamos que con estos documentos ya se está habilitado para trabajar y que no es necesario pedir una visa de trabajo.  

El certificado de registro de la Unión Europea (UE) es el documento legal tiene que solicitar que cualquier ciudadano de la Unión Europea que desee vivir y trabajar en España durante más de 3 meses.
El certificado de registro de la Unión Europea (UE) es el documento legal tiene que solicitar que cualquier ciudadano de la Unión Europea que desee vivir y trabajar en España durante más de 3 meses.

Cómo demostrar la posesión de fondos económicos suficientes

Lo más común es presentar los ingresos de los últimos seis meses de la cuenta bancaria acompañados de un contrato de trabajo. Si se trata de un trabajador independiente que ha creado una empresa, deberá demostrar las operaciones de la misma.

Si se recibe una pensión, se deberá aportar el certificado que acredite la recepción de la misma. 

Particularidades para los ciudadanos británicos

Los nativos de países que conforman Gran Bretaña que vivían o trabajaban en España antes del brexit tuvieron facilidades para poder registrarse y seguir viviendo o trabajando en España. 

En cambio, los británicos que pretendan vivir y/o trabajar en España, y no lo hayan hecho antes del brexit, tendrán que realizar los mismos trámites que el resto de los extranjeros que no son nacionales de un país miembro del espacio Schengen. 

En Ayuda-Social.es tenemos una sección específica sobre asuntos migratorios que se puede consultar ingresando aquí

Ahora ya sabes

Los ciudadanos de la Unión Europea o del espacio Schengen pueden instalarse en España para trabajar sin visado presentando simplemente unos pocos documentos.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…