Qué es el Bono Social Térmico de La Rioja

Por Sebastián M.
Publicado el 28 de julio, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El Bono Social Térmico es una ayuda económica anual que se otorga en toda España a quienes recibieron el año anterior el Bono Social Eléctrico. Su objetivo es ayudar a los sectores más vulnerables a hacer frente a los gastos ocasionados por el uso de la calefacción, la cocina o el agua caliente. 

El Bono Social Térmico fue creado con el artículo 5 del Real Decreto-ley 15/2018 con el fin de complementar la ayuda percibida en concepto del Bono Social Eléctrico. 

Por este motivo, es indispensable haber recibido el Bono Social Eléctrico para poder acceder al Bono Social Térmico. Si aún no lo has solicitado y quieres hacerlo, puedes conocer más en este otro artículo de Ayuda-Social.es.

La cuantía de estas ayudas es financiada con los Presupuestos Generales del Estado, a través del presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica, y el pago de la ayuda es gestionado por cada comunidad autónoma. 

Conoce todo sobre el Bono Social Térmico de la comunidad autónoma de La Rioja. 
Conoce todo sobre el Bono Social Térmico de la comunidad autónoma de La Rioja. 

En este artículo explicaremos todo lo relacionado con el Bono Social Término específicamente en la comunidad autónoma de La Rioja. 

Quiénes pueden recibir el Bono Social Térmico

En la comunidad autónoma de La Rioja tienen derecho a recibir el Bono Social Térmico todas las personas que recibieron el Bono Social Eléctrico el año pasado, sin necesidad de hacer ningún trámite o solicitud especial o particular. 

Según datos del Gobierno de La Rioja, unas 10.411 familias de esta comunidad autónoma fueron beneficiadas con el Bono Social Térmico en lo que va del 2023. En total, se trata de 5.702.852 euros.

En 2022, según registros oficiales, unas 9.503 familias recibieron unos 2.458.260 euros. 

Si vives en otra comunidad o quieres acceder a más información relacionada con el Bono Social Término en todo el territorio español puedes consultar este otro artículo de Ayuda-Social.es.

Qué es el Bono Social Eléctrico 

El Bono Social Término de La Rioja a ayudar a hacer frente a gastos de calefacción, cocina o agua caliente.
El Bono Social Término de La Rioja a ayudar a hacer frente a gastos de calefacción, cocina o agua caliente.

El bono social es un descuento sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) en la factura eléctrica a un límite máximo de energía. Está dirigido a los consumidores vulnerables, severos o en riesgo de exclusión social y busca, en pocas palabras, amortiguar la escalada de precios de la electricidad.

Tres tipos de consumidores

El Gobierno establece tres tipos de consumidores que pueden requerir la ayuda social:

  • Consumidores vulnerables: entre el 25% y el 60% de descuento sobre el PVPC.
  • Consumidores vulnerables severos: el descuento será del 40% al 70% sobre el PVPC.
  • Consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social: no abonará en ningún caso el importe de la factura y se le mantendrá el suministro eléctrico.

Son considerados consumidores vulnerables aquellas personas que están desempleadas, afectadas por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) y quienes han visto reducida su jornada por motivo de cuidados.

Requisitos para acceder el Bono Social Eléctrico 

Para poder solicitar el Bono Social Eléctrico es necesario:

  • Que el titular sea una persona física, considerada consumidor vulnerable.
  • Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual o que acepte la formalización de un contrato con la comercializadora de referencia acogido a PVPC.
  • Que la potencia contratada de tarifa eléctrica PVPC sea igual o inferior a 10 KW.

El bono social se puede solicitar únicamente para la vivienda habitual de la familia, no para segundas residencias.

El Bono Social Térmico es una ayuda económica de entre 414 y 797 euros.
El Bono Social Térmico es una ayuda económica de entre 414 y 797 euros.

Cuantía del Bono Social Térmico

El Bono Social Térmico se trata de un pago único que se realiza anualmente. El importe varía según la zona climática en la que se ubique la vivienda y el grado de vulnerabilidad de la misma. 

“Conforme al aumento de los costes energéticos que se registró el año pasado debido a la invasión rusa de Ucrania y la coyuntura internacional, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aumentado las cuantías. El año pasado, las cantidades oscilaban entre un mínimo de 196 euros y un máximo de 373 euros y, en este año, van de 414 a 797 euros como cuantía máxima”, informó el Gobierno de La Rioja. 

Para saber cuánto corresponde cobrar del Bono Social Término, el Gobierno local creó un simulador al que se puede acceder en este enlace.  

Durante los meses de mayo y junio las personas beneficiarias recibieron una comunicación de parte del Gobierno indicando el importe a percibir y el número de cuenta donde se ingresará la ayuda. Si el Gobierno no tiene la información de la cuenta bancaria, se comunica para solicitar la misma y se otorga un plazo de 15 días hábiles para informarla. 

Leer también: Renta de Ciudadanía de La Rioja: ¿qué es y cómo pedirla?

Qué hacer si no recibiste el Bono Social Térmico de La Rioja

Si por algún motivo recibes el Bono Social Eléctrico y no percibiste el Bono Social Término, debes comunicarte por escrito con la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático, calle Prado Viejo 62 Bis, 26007, Logroño. También puedes escribir al siguiente correo electrónico: bonosocialtermico@larioja.org o llamar por teléfono, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, al 941298333, al 941294165, al 941291100 ext. 33225 o al 941291100 ext. 33224.

Ahora ya sabes

Si vives en la zona de La Rioja y percibiste el Bono Social Eléctrico en 2022, deberías haber cobrado entre 414 y 797 euros por el Bono Social Térmico. Caso contrario, puedes comunicarte con el Gobierno de La Rioja para reclamar ese pago. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…