Todo sobre el botón de teleasistencia de Madrid

Por Sebastián M.
Publicado el 04 de octubre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El botón de teleasistencia de la Seguridad Social es un servicio de asistencia remota que tiene como objetivo brindar apoyo inmediato a adultos mayores o personas con discapacidad, quienes a veces necesitan atención en el día a día y no siempre pueden estar acompañadas.  

Este sistema sirve para comunicarse con servicios de atención en situaciones de emergencia. Se brinda en toda España y se le conoce como “teleasistencia domiciliaria” o “servicio de teleasistencia”. La teleasistencia se realiza a través de un dispositivo portátil, generalmente un botón que se lleva en el cuello o en la muñeca, que permite a la persona solicitar ayuda en cualquier momento. 

Sin embargo, el botón de teleasistencia presenta diferencias según la comunidad autónoma. En Ayuda-Social.es ya informamos sus rasgos generales en este otro artículo. En esta oportunidad, detallaremos todo lo relacionado con el botón de teleasistencia en la Comunidad Autónoma de Madrid.

El botón de teleasistencia es un servicio de asistencia remota diseñado para brindar apoyo a personas mayores o con discapacidad.
El botón de teleasistencia es un servicio de asistencia remota diseñado para brindar apoyo a personas mayores o con discapacidad

Características del servicio

El botón de teleasistencia permite a las personas usuarias disponer de un servicio de atención telefónica permanente, las 24 horas del día, todos los días del año, atendido por profesionales con formación especializada y medios técnicos necesarios para responder a las situaciones de necesidad social, soledad o emergencia, incluida la movilización y coordinación con otros recursos sociosanitarios.

El servicio no presta atenciones de carácter sanitario, como atención médica, manipulación de aparatos o instrumentos que precisen de conocimientos profesionales o traslados a centros de salud u hospitalarios.

En los casos en los que el Centro de Atención de llamadas valore necesaria una atención presencial, el servicio desplazará al domicilio a personal de apoyo, para atender la situación producida y en su caso coordinar con otros servicios de carácter sociosanitario.

Cómo funciona el botón de teleasistencia en Madrid

Se instala un aparato en el domicilio y se le otorga a la persona un control remoto en forma de colgante, pulsera o reloj que al ser pulsado lanza una señal a los operadores del Centro de Atención, quienes identificarán y atenderán a la persona. 

El servicio dispone, además, de dispositivos de tecnología avanzada (detectores de gas, de humo, sensores de movimiento/presencia, telemonitorización de constantes vitales y equipos adaptados a personas con diversidad funcional) que sirven de apoyo en la prevención y detección de situaciones de riesgo.

El botón de teleasistencia de la Seguridad Social es un servicio de asistencia remota.
El botón de teleasistencia de la Seguridad Social es un servicio de asistencia remota

Quiénes pueden acceder al botón de teleasistencia

El botón de teleasistencia está pensado para, preferentemente, personas mayores de 65 años y, especialmente, para las mayores de 80 años que precisen de este servicio para garantizar su atención, compañía y seguridad ya sea por su edad, estado de salud, soledad o aislamiento.

También se le puede asignar a personas con 18 años o más en situación de dependencia reconocida o a mayores de edad en situación de riesgo de aislamiento severo o con una enfermedad grave incapacitante. El acceso al servicio de estas personas deberá venir acompañado de informe de los Servicios Sociales que justifique tal necesidad.

Requisitos para recibir al botón de teleasistencia

Para poder acceder al botón de teleasistencia la persona debe estar empadronado en la ciudad de Madrid y tener la capacidad, o en su caso la persona con la que conviva, de realizar un uso adecuado del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.

Costo del botón de teleasistencia

El botón de teleasistencia será gratuito para quienes lo requieran y alcanzará el coste máximo de 12 euros. El valor se fija según la Renta Mensual Per Cápita y puede ser de 0, 6, 9 o 12 euros. Si la Renta Mensual Per Cápita es menor de 614.29 euros el botón será gratuito, desde 614,30 hasta 768,30 costará 6 euros, desde 768,31 hasta 999,32 costará 9 euros y si la Renta Mensual Per Cápita es mayor de los 999,33 euros, el botón costará 12 euros. 

Este sistema sirve para comunicarse con servicios de atención en situaciones de emergencia.
Este sistema sirve para comunicarse con servicios de atención en situaciones de emergencia

Documentación necesaria para la tramitación

Las personas mayores de 65 años que vivan solas no requieren aportar documentación alguna. Es opcional aportar el número de cuenta bancaria al objeto de agilizar el trámite del servicio para el caso en que haya aportación económica del usuario. El resto, deberá presentar este formulario.

Cómo se solicita el botón de teleasistencia

El botón de teleasistencia se puede solicitar de forma virtual a través de este enlace. También de manera presencial en las Oficinas de atención a la ciudadanía (OAC) y en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro (OAMR). Además, los mayores de 65 años pueden solicitarlo de forma telefónica llamando al 010 al 915 298 210 desde fuera de la ciudad de Madrid.

En este enlace se detalla paso a paso cómo solicitar el botón de teleasistencia, ya sea de manera virtual, presencial o telefónica. 

Cuándo llega el botón de teleasistencia

Una vez presentada la solicitud, el Centro de Servicios Sociales valorará la situación de necesidad del ciudadano para priorizar la tramitación de la orden de alta a la entidad prestadora del servicio. La entidad prestadora contactará al solicitante o a la persona de referencia para acordar la fecha de la visita domiciliaria para la instalación y el alta del servicio, que se realiza en un plazo aproximado de 15 días desde la fecha en la que la entidad recibe la comunicación concesión por parte del Ayuntamiento de Madrid. 

En los casos valorados como «urgentes» este plazo se reduce a 48 horas.

Para darse de baja solo será necesario pulsar el botón y comunicar el deseo de darse de baja. La entidad comunicará al Ayuntamiento la baja y concertará una visita para retirar los dispositivos tecnológicos. 

En este enlace se detallan, por zonas, las empresas prestadoras del servicio. 

Ahora ya sabes

Los adultos mayores y las personas con discapacidades o dependientes pueden acceder en Madrid a un botón de teleasistencia, que permite que reciban apoyo inmediato ante emergencias las 24 horas del día los 365 días del año. 

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Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

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