Qué es y cómo solicitar el botón de teleasistencia para adultos

Por Mattia P.
Actualizado el 22 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Muchos adultos mayores o personas con discapacidad necesitan atención en el día a día. En muchos casos, por diversos motivos, no pueden estar acompañados. Ante esta necesidad tienen a disposición el botón de teleasistencia de la Seguridad Social.

El botón de teleasistencia para adultos es un servicio de asistencia remota diseñado para proporcionar apoyo inmediato a personas mayores o con discapacidad. Surge ante la necesidad en situaciones de emergencia o para comunicarse con servicios de atención. En España, este servicio se conoce comúnmente como «teleasistencia domiciliaria» o «servicio de teleasistencia».

La teleasistencia se realiza a través de un dispositivo portátil, generalmente un botón que se lleva en el cuello o en la muñeca, que permite a la persona solicitar ayuda en cualquier momento. Descubre en este artículo a quién está dirigido, cómo se solicita y cuál es su disponibilidad.

En España este servicio se conoce comunmente como "teleasistencia domiciliaria" o "servicio de teleasistencia".

¿Qué es el botón de teleasistencia?

Más allá de un botón, se trata de un servicio de teleasistencia que brindan las Comunidades Autónomas para personas que puedan llegar a tener alguna necesidad específica. En caso de ayuda se establece una comunicación directa con un centro de atención donde hay personal capacitado disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La teleasistencia no contempla atenciones de carácter sanitario, es decir atención médica, manipulación de aparatos o instrumentos que necesiten de conocimiento de profesionales, u otras acciones vinculadas a centros de salud u hospitalarios. 

Sí, en caso de que el Centro de Atención valore que es necesaria la atención presencial, se realizarán las gestiones necesarias para que asista personal de apoyo al lugar. 

El servicio cuenta con prevención y detección de situaciones de riesgo con tecnología de avanzada (detectores de gas, de humo, sensores de movimiento/presencia)

¿A quién está dirigido?

El servicio puede ser contratado por la familia o individualmente por alguna persona que se encuentre ante situaciones de soledad o eventuales emergencias. Aunque preferentemente está destinado a:

  • Personas mayores de 65 años, especialmente mayores de 80 que precisen del servicio por su edad, estado de salud, soledad o aislamiento.
  • Personas de 18 años o más en situación de dependencia. Debe acreditarse la situación y el acceso a la prestación de Teleasistencia en el Programa Individual de Atención (PIA).
  • Personas de 18 años o más que se encuentren en situación de riesgo de aislamiento severo o con enfermedad grave incapacitante. En el informe de los Servicios Sociales se debe justificar esta necesidad para acceder al servicio.
La teleasistencia se realiza a través de un dispositivo portátil, generalmente un botón que se lleva en el cuello.
El servicio de teleasistencia ofrece atención personalizada y directa durante las 24 horas todos los días del año.

Beneficios

El servicio de teleasistencia comprende un abanico de prestaciones que son muy útiles para las personas que lo necesitan, entre ellas, se destacan:

  1. Atención personalizada y directa durante las 24 horas todos los días del año.
  2. Respuesta automática e inmediata ante situaciones de emergencia.
  3. Notificación a familiares o al usuario que se indique en caso de necesidad.
  4. Seguimiento posterior a situaciones de emergencia.
  5. Servicio de acompañamiento en situaciones de soledad.
  6. Información de los servicios y prestaciones que ofrece Servicios Sociales en la Comunidad de residencia.
  7. Contacto periódico con información de interés y seguimiento del estado del usuario.
  8. Recordatorios de actividades para realizar, como medicación a tomar o citas médicas.
  9. Prevención y detección de situaciones de riesgo con tecnología de avanzada (detectores de gas, de humo, sensores de movimiento/presencia).
  10. Unidad de control remoto en forma de colgante, pulsera o reloj para los usuarios.

¿Cuánto cuesta el botón de teleasistencia?

El servicio de teleasistencia para adultos puede ser gratuito en algunas Comunidades Autónomas o tener un valor mínimo en la mayoría de los casos, en otras.

En algunos casos las personas pueden acceder a descuentos o beneficios exclusivos para tener acceso al servicio. 

A modo de ejemplo, en Andalucía cuesta 18 euros al mes, aunque las personas de más de 80 años con la Tarjeta Andalucía Junta 65 tienen una bonificación del 100%.

En Madrid el servicio es gratuito en algunos casos, en otros se debe pagar seis, nueve o 12 euros según la renta per cápita de la persona.

Modalidades

El servicio, como se ha mencionado, no siempre es dado bajo la modalidad de botón. Existen distintas alternativas que buscan comprender y acompañar de la manera más integral al usuario. 

Teleasistencia domiciliaria

En los casos de teleasistencia domiciliaria se busca garantizar la permanencia de los mayores en sus hogares con independencia pero con seguridad. El dispositivo además de contactar con la central de teleasistencia permite descolgar cualquier llamada de teléfono pulsando el botón.

En estos casos cada usuario tiene un botón de emergencia que lo contacta directamente con el Centro de Atención. Puede colocarse en un punto fijo del hogar u otorgar un pulsador remoto.

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¿Dónde se coloca? Usualmente en el lugar en donde más tiempo pasa la persona en el hogar. Sin embargo, se otorga el pulsante colgante ante casos de emergencias, caídas o situaciones de urgencia que no le permitan desplazarse. 

Es importante destacar que el pulsador colgante es totalmente impermeable. Esto le da libertad a la persona sumergirse en el agua con él con total seguridad.

Teleasistencia móvil

En estos casos se puede utilizar tanto dentro como fuera del hogar. Existen distintos tipos de teleasistencia móvil que se ajustan a las necesidades de la persona y del dispositivo que utiliza.

  • En algunos casos se otorga un teléfono móvil adaptado para las personas mayores.
  • Otra opción es incorporar un botón de emergencia diferenciado y de fácil acceso en el móvil que ya tiene la persona.
  • Por último, la instalación de una aplicación que realice una llamada de emergencia en el centro de la pantalla, también es una opción. 

Preguntas frecuentes

¿Qué servicios ofrece el botón de teleasistencia?

Atención personalizada y directa durante las 24 horas todos los días del año, entre otros servicios. Leer más aquí

¿Cuánto tendré que pagar por mi botón de teleasistencia?

Dependerá de la Comunidad Autónoma en la que usted resida. Leer más aquí

Ahora ya sabes

En España está disponible el servicio de teleasistencia para adultos, una modalidad de asistencia remota diseñada para proporcionar apoyo inmediato a personas mayores o con discapacidad que necesitan ayuda en situaciones de emergencia. Entre los beneficios se destaca el acompañamiento y asistencia a personas mayores o con discapacidad que necesitan de atención constante.

Es importante tener en cuenta que los requisitos y el proceso exacto para solicitarlo pueden variar según la comunidad autónoma. También será variante el precio que se debe pagar por este servicio, en algunos casos es gratuito pero no suele ser de un valor elevado.

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Mattia P.

Mattia P.

Soy periodista, licenciado en Comunicación y un eterno soñador. Considero que mi profesión exige un compromiso con la información accesible para todos, por ello colaboro con Ayuda-Social.es para facilitar el conocimiento sobre los beneficios sociales.

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