Inicio » Ayudas en Canarias » Cursos y capacitaciones laborales gratuitas en Canarias

Cursos y capacitaciones laborales gratuitas en Canarias

Por Sebastián M.
Publicado el 02 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El acceso a cursos y capacitaciones son fundamentales en la lucha contra el desempleo. Y más aún si estas formaciones profesionales son gratuitas.

En Ayuda-Social.es ya explicamos varios programas de ayudas destinados a los canarios que se pueden consultar en este enlace. Sobresale, especialmente, la nota sobre las diversas ayudas y becas para personas desempleadas que viven en esta comunidad autónoma.

En esta comunidad autónoma se puede acceder a más de medio centenar de formaciones profesionales gratuitas durante 2024.
En esta comunidad autónoma se puede acceder a más de medio centenar de formaciones profesionales gratuitas durante 2024

En esta oportunidad, compartiremos toda la información relacionada con el más de medio centenar de cursos y capacitaciones gratuitas que ofrece Femepa durante 2024 a los ciudadanos de esta comunidad autónoma.

Qué es Femepa y por qué organiza las capacitaciones 

La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas es una organización empresarial independiente, que agrupa al empresariado del sector del metal en torno a sus distintas asociaciones. La integran 27 asociaciones de diversas actividades (actividad industrial y comercial del metal, automóvil y talleres, informática y telecomunicaciones, instalaciones y energías renovables, y suministros y servicios). 

Es una entidad sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia que desarrolla sus actividades dentro del marco territorial de la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura).

Su objetivo es «mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector del metal y nuevas tecnologías en la provincia de Las Palmas, promoviendo el asociacionismo y defendiendo los intereses de los asociados, prestando servicios exclusivos e innovadores y mejorando las competencias de las personas y sus oportunidades profesionales dentro del sector».

Según datos de la propia Femepa, el sector del metal de Las Palmas reúne al 10% del total de las empresas de la provincia. En estas empresas, que aglutinan más de 20.000 trabajadoras y trabajadores, se encuentran casi el 15% de la población activa de la provincia. 

A fines de 2023 Femepa tenía 1.500 asociados, 1300 de ellos en Gran Canaria, 100 en Fuerteventura y otros 100 en Lanzarote. 

El acceso a cursos y capacitaciones tienen un labor fundamental en la lucha contra el desempleo.
El acceso a cursos y capacitaciones tienen un labor fundamental en la lucha contra el desempleo

Ejes temáticos de las capacitaciones

Femeca ofrece cursos y capacitaciones agrupados en 17 ejes temáticos. Estos son: 

  1. Almacén y Carretillas.
  2. Automoción.
  3. Construcción.
  4. Control de plagas.
  5. Electricidad y Electrónica.
  6. Energías renovables.
  7. Fontanería, Climatización, Frigoríficas Caloríficas. 
  8. Impresión 3D.
  9. Instalaciones Eléctricas. 
  10. Motocicletas.
  11. Náutica.
  12. Prevención.
  13. Reparaciones Náuticas. 
  14. Reparación de patinetas
  15. Telecomunicaciones 
  16. Transformados metálicos. 
  17. Varios. 

Una amplia oferta de capacitaciones

Cada uno de los ejes temáticos mencionados anteriormente comprende de 1 a 14 cursos diferentes, que empiezan en diversos meses del año.  

La gran mayoría de ellas todavía no comenzaron y las inscripciones se encuentran abiertas, otros estarán disponibles en breve y unas pocas tienen el plazo de inscripción ya cerrado. 

La duración varía. El más largo de todos los cursos es el de “Soldadura oxigas y soldadura MIG MAG”, que tiene una duración de 570 horas y todavía no tiene definida su fecha de cursada. 

También hay cursos de 560 horas, como el de “Instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte”, que se cursará del 4 de junio al 27 de septiembre. 

Por el otro lado, también se ofrecen varios cursos de solo 40 horas de duración, como “Preparación de pedidos”, “Montaje e instalación de frío industrial”, “Soldadura MAG”, “Soldadura MIG” y “Soldadura TIG”, por citar algunos ejemplo. Incluso, hay una capacitación de solo 35 horas: “Soldadura con autómatas y arco sumergido”, que todavía no tiene confirmada la fecha de dictado. 

Cada uno de los cursos detalla su duración, la fecha y horarios de cursada, la documentación requerida para anotarse y el lugar en el que se dictara, entre otros datos.  

Todos las capacitaciones se consultan en este enlace

Quiénes pueden anotarse

Si bien la mayoría de los cursos son abiertos a cualquier persona interesada, hay varios exclusivos para personas desempleadas. 

Si bien la mayoría de los cursos son abiertos a cualquier persona interesada, hay varios exclusivamente para personas desempleadas.
Hay 17 ejes temáticos que organizan los cursos y las capacitaciones

Financiamiento estatal

Estas capacitaciones son subvencionadas por el Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE. 

La información sobre estos cursos también fue compartida por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Juventud

Ofertas de trabajo

La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas también tiene a disposición un portal de empleo para solicitantes, empresas y emprendedores.

Se accede ingresando aquí, previa registración.   

Vías de contacto

En caso de dudas o consultas, se puede llamar por teléfono a Femepa al 928 474 089. También es posible mandar un correo electrónico a femepa@femepa.es.

Cómo inscribirse a las capacitaciones

Las capacitaciones disponibles están detalladas aquí

Las inscripciones se realizan ingresando a este enlace y completando los datos requeridos. 

Ahora ya sabes

Si vives en Canarias, tienes la posibilidad de tomar alguna de las capacitaciones profesionales que brindará Femepa durante 2024. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…