Becas y ayudas para personas desempleadas en Canarias

Por Sebastián M.
Actualizado el 27 de octubre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

En España funcionan diferentes programas y/o políticas públicas orientadas a ayudar a las personas desempleadas a hacer frente a los gastos básicos y a reinsertarse en el ámbito laboral. A la par de los esfuerzos del Gobierno nacional, las comunidades autónomas también implementan acciones para ayudar a quienes se han quedado sin trabajo.

Entre las diversas opciones, en Canarias existen becas y ayudas para que personas desempleadas participen en acciones formativas y prácticas profesionales no laborales. Aquí te contaremos algunos programas vigentes y cómo aplicar a las becas y asistencias sociales específicas.

Se debe participar en acciones formativas y prácticas profesionales no laborales.
Se debe participar en acciones formativas y prácticas profesionales no laborales

Si quieres conocer otras ayudas de este tipo puedes leer más en este enlace de Ayuda-Social.es.

En qué consisten las becas y ayudas

El Gobierno de Canarias ofrecerá actividades formativas y prácticas profesionales sin coste a los ciudadanos desempleados. Además, hay dos tipos de ayudas: 

  1. Ayudas para el transporte, la manutención y el alojamiento 
  2. Ayudas que permitan conciliar la asistencia a la formación profesional con el cuidado de hijos menores de 12 años o de familiares dependientes hasta el segundo grado. Estas ayudas tendrán la cuantía y condiciones que se determinen mediante Orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Quiénes pueden acceder a las becas y ayudas

Podrán solicitar las becas y ayudas los ciudadanos de Canarias en edad y condiciones para trabajar que se encuentren desempleados y se anoten en las prácticas profesionales.

Toda persona que se anote en los cursos deberá ser demandante de empleo, de lo contrario no tendrá derecho a las becas y ayudas.

De igual forma, se interrumpirá el derecho a la percepción de la beca y/o ayuda si el trabajador deja de ser desempleado. 

Cómo funciona el programa de becas y ayudas

Las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias programarán una oferta formativa para trabajadores desempleados ajustada tanto a las necesidades formativas individuales de cada trabajador como a las necesidades del sistema productivo.

El objetivo es que las personas desempleadas adquieran las competencias requeridas por el mercado de trabajo y mejoren su empleabilidad.

Las acciones formativas podrán contemplar la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas. La persona que realizará las prácticas tiene derecho a que se le describa el contenido de las prácticas, así como su duración, lugar de realización y horario, y el sistema de tutorías para su seguimiento y evaluación. 

En este sentido, las empresas deberán disponer de tutores con cualificación o experiencia profesional. Otra cuestión importante a destacar es que quien realice las prácticas no laborales no podrá haber sido contratado o contratada con anterioridad y obtendrá una certificación acreditativa de las prácticas realizadas emitida por la empresa, con los contenidos inherentes, su duración y el periodo de realización.

Hay que señalar, asimismo, que las empresas podrán recibir una compensación económica por persona/hora de práctica, en la que se incluirá el coste de la suscripción de una póliza colectiva de accidentes de trabajo y de responsabilidad civil. La cuantía de esta compensación se establecerá mediante orden del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En España existen diferentes programas y/o políticas públicas orientadas a ayudar a las personas desempleadas.
En España existen diferentes programas yo políticas públicas orientadas a ayudar a las personas desempleadas

Tipos de programas

La oferta formativa para los trabajadores desempleados se desarrollará mediante los siguientes programas:

1. Programas de formación de los servicios públicos de empleo dirigidos a cubrir las necesidades formativas detectadas en los itinerarios personalizados de inserción y en las ofertas de empleo.

2. Programas específicos de formación dirigidos a personas desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional.

3. Programas formativos que incluyan compromisos de contratación.

Características de las acciones formativas

A continuación, compartiremos algunas características de las acciones formativas:

  • La participación de un trabajador en acciones formativas no podrá ser superior a 8 horas diarias, salvo cuando en la formación programada por las empresas para sus trabajadores la impartición de la acción formativa se concentre en una sola jornada con duración superior a la señalada. 
  • Las acciones formativas podrán impartirse en modalidad presencial, teleformación y mixta. 
  • Las empresas deberán disponer de tutores con cualificación o experiencia profesional con el fin de garantizar una tutorización efectiva. 

Se pueden conocer muchas más en este enlace

El Gobierno de Canarias ofrecerá actividades formativas y prácticas profesionales sin coste a los ciudadanos desempleados.
El Gobierno de Canarias ofrecerá actividades formativas y prácticas profesionales sin coste a los ciudadanos desempleados

Cuantía de las becas y ayudas

No hay una cuantía prefijada o específica, sino que será el Gobierno de Canarias el que determine el valor de las mismas analizando las particularidades de cada caso.

El pago de la subvención se realizará una vez acreditada la asistencia a la acción formativa. 

Cómo solicitar las becas y ayudas

La solicitud solo se puede realizar de manera virtual. Se debe ingresar a este sitio web y seguir las indicaciones compartidas en el archivo que ponemos aquí abajo.

Siguiendo estas instrucciones se puede seleccionar el tipo de beca y/o ayuda, conocer la documentación necesaria y subirla al sitio web. 

El Gobierno de Canarias tiene tres meses para responder la solicitud. Si no hay respuesta, una vez cumplido ese plazo debe entenderse la solicitud como desestimada. 

Ahora ya sabes

Si vives en Canarias y te encuentras desempleado tienes derecho a becas y ayudas para realizar acciones formativas que te permitan reinsertarte al mercado laboral. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…