Ayudas para reparar daños producidos por tormentas en Valladolid

Por Sebastián M.
Actualizado el 08 de septiembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Los municipios y las entidades locales menores de Valladolid con 20.000 habitantes o menos tienen la posibilidad de subvencionar una gran parte de los gastos que tengan que afrontar para reparar daños producidos por tormentas. 

Cada perceptor podrá subvencionar hasta 10.000 euros. En total, la Diputación de Valladolid, parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León destinará hasta unos 100.000 euros en este programa. 

El fin de esta subvención es contribuir con la reparación de los daños que se hayan producido o puedan producirse en bienes de titularidad municipal por tormentas durante el periodo comprendido entre marzo y octubre de 2023, ambos incluidos. La fecha límite para presentar solicitudes es el 10 de noviembre de 2023, inclusive. 

Las zonas con 20.000 habitantes o menos podrán subvencionar hasta 10.000 euros en obras de reparación de los daños producidos por tormentas.
Las zonas con 20000 habitantes o menos podrán subvencionar hasta 10000 euros en obras de reparación de los daños producidos por tormentas

En Ayuda-Social.es ya contamos también otras políticas sociales específicas para Valladolid, como las ayudas de hasta 1.000 euros para universitarios que puedes consultar en este artículo.  

En esta oportunidad, nos centraremos en estas subvenciones destinadas específicamente a reparar bienes de titularidad municipal de los municipios y las entidades locales menores de la provincia de Valladolid con población no superior a los 20.000 habitantes. 

Quiénes pueden solicitar las subvenciones

Únicamente pueden solicitar las subvenciones los municipios y las entidades locales menores de la provincia de Valladolid que tengan una población igual o inferior a los 20.000 habitantes. 

Qué se subvenciona

Se subvencionarán exclusivamente los arreglos de los daños que se produjeron o puedan producirse en bienes de titularidad municipal por tormentas durante el periodo comprendido entre los meses de marzo y de octubre del año 2023.

Se consideran gastos subvencionables aquellos que respondan a la naturaleza de la convocatoria, tales como la reparación de caminos, las tareas de limpieza y desescombrado de calles, etc.

En ningún caso, señalan las autoridades, se subvencionará las reparaciones efectuadas en inmuebles de titularidad privada.

Cuantía de las subvenciones

El importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar, con carácter general, el 65% del total presupuestado ni la cantidad de 10.000 euros.

El 35% restante, como mínimo, deberá ser financiado por los municipios o las entidades locales menores. Ese importe puede venir del financiamiento propio o ser obtenido “por otras vías”.

Documentación a presentar

Para poder recibir las subvenciones los municipios o entidades locales menores deberán presentar una serie de documentos. Estos son: 

  • Presupuesto firmado en el que figuren los elementos que se han de reparar desglosados sus conceptos por unidades de obra con precios unitarios o, en su caso, factura de las reparaciones efectuadas.
  • Declaración suscrita por el presidente de la entidad sobre ayudas recibidas o solicitadas para la misma finalidad, así como de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Certificación expedida por la Secretaría del Ayuntamiento acreditativa de la disponibilidad real del terreno afectado por la inversión.
  • Declaración responsable suscrita por el Presidente de la Entidad acreditativa de la relación de causalidad entre la circunstancia catastrófica (indicando expresamente la fecha) y la reparación o restitución propuesta.
  • Documentación fotográfica que refleje la situación anterior a la inversión o la situación actual (si ya se hubiera efectuado la reparación o restitución).
Cada perceptor podrá subvencionar hasta 10.000 euros.
Cada perceptor podrá subvencionar hasta 10000 euros

Municipios o entidades con prioridad

En el hipotético caso de que el gasto de todas las subvenciones supere la partida presupuestaria de 100.000 euros, se adoptará un criterio de valoración relacionado con la cantidad de habitantes con el siguiente criterio: 

  • Las entidades locales menores y municipios con hasta 500 habitantes recibirán como máximo el 65% del total presupuestado o reparado.
  • Los municipios de entre 501 y 1000 habitantes recibirán subvenciones de como máximo el 50% del total presupuestado o reparado. 
  • Los municipios de más de 1.000 habitantes recibirán como máximo el 40% del total presupuestado o reparado. 

Si efectuada la asignación de subvenciones no se agotase el crédito total disponible, el sobrante se repartirá proporcionalmente entre todos los beneficiarios, sin que pueda exceder la subvención del 100% del total presupuestado o reparado, ni los 10.000 euros por municipio o entidad. 

Plazo para solicitar las subvenciones

Las subvenciones se pueden solicitar hasta el 10 de noviembre de 2023, inclusive.

Cómo realizar la solicitud

Las solicitudes se dirigirán al Presidente de la Diputación, Conrado Íscar Ordóñez, y se presentarán en el Registro General de la Excma. Diputación Provincial. También se puede solicitar de manera virtual en el sitio web de la Diputación de Valladolid

Inconvenientes con la documentación 

El Servicio de Cooperación comprobará las solicitudes, los datos y documentación presentada. En caso de que falte documentación o que haya sido mal presentada, la Diputación brindará un plazo de 10 días hábiles para que se subsanen los errores y/o faltantes. Si no se corrige la solicitud, se dará por desestimada la misma. 

Más información

Se puede acceder a más información en la Diputación de Valladolid, llamando por teléfono al +34 983 427 100 o acudiendo al Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 – 47003 Valladolid. 

Todos los detalles sobre las subvenciones para reparar daños producto de tormentas durante el periodo comprendido entre marzo y octubre de 2023 en zonas con menos de 20.000 habitantes de Valladolid se pueden consultar en este enlace

¿Hay incompatibilidad con otras subvenciones?

No. Estas subvenciones son compatibles con cualquier tipo de ayuda que reciban los beneficiarios de instituciones públicas o privadas para el mismo fin. Sin embargo, estos están obligados a comunicar a la Diputación de Valladolid la obtención de otras subvenciones o ayudas que financien el mismo objeto de la presente subvención tan pronto como se conozca o con anterioridad a la presentación de la justificación.

El importe de las subvenciones concedidas (incluida la de la Diputación de Valladolid) no podrá ser superior al coste total de la inversión subvencionada.

Ahora ya sabes

Municipios o entidades locales menores de 20.000 habitantes o menos de Valladolid pueden subvencionar hasta 10.000 euros en reparaciones de daños producidos por tormentas.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…