Ayudas de hasta 1.000 € para universitarios de Valladolid: requisitos y solicitud

Por Sebastián M.
Publicado el 13 de julio, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El acceso a la educación es un derecho humano fundamental. Para que ningún alumno quede fuera del sistema educativo por falta de recursos, los distintos gobiernos, ya sean nacionales, de comunidades autónomas, o zonales, otorgan becas a los más necesitados.

En la comunidad autónoma de Castilla y León existen unas becas específicamente destinadas a estudiantes universitarios con dificultades económicas que residen en municipios de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes. 

El importe a recibir asciende hasta los 1.000 euros por estudiante y las convocatorias para el curso académico 2023-2024 se encuentran abiertas hasta el 15 de septiembre.  

En este artículo de Ayuda-Social.es explicaremos y detallaremos todo lo relacionado con estas becas y contaremos cómo solicitarlas. Si quieres conocer otras becas o ayudas destinadas a la educación puedes visitar este enlace

Cada estudiante podrá recibir una ayuda de hasta 1.000 euros para hacer frente a los gastos de cursar una carrera universitaria en Valladolid.
Cada estudiante podrá recibir una ayuda de hasta 1000 euros para hacer frente a los gastos de cursar una carrera universitaria en Valladolid

Quiénes pueden acceder

Para poder solicitar esta ayuda se debe cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, uno fundamental es estar empadronado en algún municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes, desde, al menos, el 1 de enero de 2023.

Ahora bien, veamos, además, qué otros requerimientos son necesarios para postular a la beca:

  • Tener 30 años o menos.
  • Estar matriculado en la Universidad de Valladolid para cursar un título universitario oficial de primer ciclo (grado) o de segundo ciclo (postgrado/máster). Se admitirá la matrícula en otras Universidades Públicas de Castilla y León cuando la titulación que se esté cursando no se imparta por la Universidad de Valladolid. También se admitirá que el solicitante esté matriculado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • Estar matriculado en, al menos, el 12,5% de los créditos totales del grado o, al menos, el 75% de los créditos que resten para finalizar.
  • No ser perceptor de una beca concedida por el Ministerio que tenga las competencias en materia de Universidades.
  • Que los ingresos anuales de la unidad familiar o de convivencia no superen la cuantía equivalente a 1,5 veces el IPREM anual. Teniendo en cuenta que el IPREM anual para el año 2023 es de 8.400 euros, el umbral de renta para la unidad familiar de un solo miembro será de 12.600 euros. Este umbral se incrementará en un porcentaje por cada miembro adicional (20% por el primer miembro, 10% por el segundo y 5% por el tercero y siguientes) hasta un límite máximo de 2,5 veces el IPREM anual por unidad familiar (21.000 euros). Aplicando lo dispuesto anteriormente, los límites de los ingresos anuales a tener en cuenta por familia son los siguientes: un miembro 12.600, euros, dos miembros 15.120 euros, tres miembros 16.362 euros, cuatro miembros 17.463,60 euros, cinco miembros 18.336,78 euros, seis miembros 19.253,62 euros, más de seis miembros 21.000 euros. 

Qué se entiende por “unidad familiar”

Para esta ayuda específica, se entiende por unidad por “unidad familiar a:

  • Dos o más personas que convivan en el mismo domicilio y estén unidas por parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción.
  • Dos o más personas que convivan en el mismo domicilio por razón de tutela o acogimiento familiar.

En el caso de que el solicitante viva en piso estudiantil o residencia durante el curso académico, se entenderá que convive en el mismo domicilio en que resida durante el resto del año, es decir, el domicilio que figure en el certificado o volante de empadronamiento.

Los que ya sean titulados universitarios y estén cursando una segunda titulación Universitaria podrán concurrir a la convocatoria, pero sólo recibirán ayuda si quedan fondos disponibles.

Documentación a presentar 

A la hora de realizar la solicitud se deben presentar unos documentos específicos. Estos son: 

  • Fotocopia del DNI/NIE de la persona solicitante.
  • Fotocopia de la matrícula.
  • En su caso, presupuesto o factura que justifique el coste de la ayuda o ayudas solicitadas, para aquellos gastos que no sean matrícula.
  • Certificado o volante de empadronamiento colectivo.
  • Documento de bastanteo bancario, donde se indique el número de cuenta en que la Diputación deberá efectuar el ingreso de la ayuda. 
  • En su caso, documentación acreditativa de la integración de la persona solicitante en una familia monoparental.

Se podrá solicitar documentación complementaria que se estime necesaria para una correcta valoración y resolución de las solicitudes presentadas.

Prioridad por distancia

Tendrán prioridad los estudiantes que más lejos vivan del centro público en el que se imparten las clases. Cuando más lejos, más “puntos” tendrán a la hora de ser considerados. Los puntajes y distancias son los siguientes: hasta 15 kilómetros = 0 puntos, de 16 a 25 kilómetros = 1 punto, de 26 a 50 kilómetros = 2 puntos, de 51 a 75 kilómetros = 3 puntos, de 76 a 100 kilómetros = 4 puntos y más de 101 kilómetros en adelante = 5 puntos. 

Tendrán prioridad los estudiantes que más lejos vivan del centro público en el que se imparten las clases. Cuando más lejos, más “puntos” tendrán a la hora de ser considerados.

Cuáles son los gastos subvencionables

Serán subvencionables los gastos realizados para el desarrollo de la carrera universitaria, siempre que sean necesarios. ¿Cuáles son? Entre ellos, residencia, matrícula, transporte público, comedor, libros, programas informáticos, etc.) Siempre para el curso académico 2023-2024 y abonados efectivamente antes del 31 de julio de 2024.

Serán subvencionables los gastos para el desarrollo de la carrera universitaria y no los de inversión

No son subvencionables los gastos de inversión (compra de un vehículo, de un ordenador, etc.). En cuanto a los gastos de transporte, se subvencionarán aquellos desplazamientos del domicilio de empadronamiento a la ciudad donde cursa los estudios y que se realicen en transporte público, siempre que no sean subvencionados gastos de residencia.

Cuantía y presupuesto

El importe máximo que puede recibir cada estudiantes será de 1.000 euros y la partida presupuestaria total destinada asciende a los 35.000 euros. 

Cómo se realiza la solicitud 

Se recomienda que las solicitudes se realicen de forma virtual a través de este enlace. También se puede hacer de forma presencial en algunas de estas oficinas.

Cada estudiante podrá recibir una ayuda de hasta 1.000 euros para hacer frente a los gastos de cursar una carrera universitaria en Valladolid.
Las convocatorias para el curso académico 2023 2024 se encuentran abiertas hasta el 15 de septiembre

¿Hay incompatibilidades con otras ayudas?

Estas ayudas son compatibles con cualquier tipo de ayuda que reciban las personas beneficiarias de Instituciones públicas o privadas para el mismo fin, salvo con la Beca concedida por el Ministerio que tenga las competencias en materia de Universidades, que es totalmente incompatible con esta subvención.

Los estudiantes están obligados a comunicar a la Diputación de Valladolid la obtención de otras subvenciones o ayudas que financien los estudios tan pronto como se conozca. En ningún caso el importe de las subvenciones concedidas (incluida la de la Diputación de Valladolid) podrá ser superior al coste de los gastos subvencionados.

Cada estudiante podrá recibir una ayuda de hasta 1.000 euros para hacer frente a los gastos de cursar una carrera universitaria en Valladolid.
Tendrán prioridad los estudiantes que más lejos vivan del centro público en el que se imparten las clases

Ahora ya sabes

Si vives en Valladolid en un municipio de menos de 20.000 habitantes y tienes dificultades económicas puedes solicitar la ayuda de hasta 1.000 euros para afrontar gastos de tus estudios universitarios.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…