Tarjeta Europea del Estudiante (ESC): beneficios y cómo obtenerla

Por Mattia P.
Publicado el 02 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

La Tarjeta Europea del Estudiante (ESC, por sus siglas en inglés) representa un recurso de utilidad para los estudiantes en España y de toda Europa, debido a que ofrece una amplia gama de beneficios que van más allá de simples descuentos y tiene objetivos a largo plazo.

Funciona como un pase mágico que desbloquea descuentos en transporte, alojamiento, museos y actividades culturales.
Funciona como un pase mágico que desbloquea descuentos en transporte alojamiento museos y actividades culturales

En este artículo de Ayuda-Social.es exploramos detalladamente sus características, cómo obtenerla, quiénes pueden acceder y su relación con programas como Erasmus. Además proporcionamos un breve análisis comparativo con otras tarjetas estudiantiles.

¿Qué es la Tarjeta Europea del Estudiante?

La Tarjeta Europea del Estudiante es una credencial que permite a los estudiantes acceder a descuentos exclusivos en una variedad de servicios, desde transporte hasta actividades culturales. Su objetivo es fomentar la movilidad estudiantil y facilitar la integración de los jóvenes en la sociedad europea.

La tarjeta fue creada en el año 2016 como un proyecto financiado por la Unión Europea, otorgando a los estudiantes un fácil acceso a los servicios de toda Europa sin necesidad de emitir nuevas credenciales.

Accede a la Tarjeta Europea del Estudiante completando el registro en la interfaz ESC-R al ESC Management.

¿Cómo funciona la Tarjeta Europea del Estudiante?

Funciona como un pase que desbloquea descuentos en transporte, alojamiento, museos y actividades culturales. La Tarjeta promueve la interculturalidad al facilitar la conexión entre estudiantes de diferentes partes de Europa. Todo esto lo hace a través de una plataforma digital centralizada llamada ESC Router.

Ofrece dentro de su interior algunas características que la hacen única: 

  • Número de tarjeta europea de estudiante (ESCN).
  • Identificador de Estudiantes Europeos.
  • Holograma ESC.
  • Código QR ESC.

Beneficios

La Tarjeta Europea del Estudiante no solo trae beneficios para los estudiantes, sino para quienes la emiten y para quienes se suman a los acuerdos. En síntesis algunas de sus ventajas:

Estudiantes

Permite entrar a los servicios dentro y fuera del campus, en cualquier universidad de la Unión Europea.

Asimismo permite:

  • No tramitar otra tarjeta al estudiar en el extranjero.
  • Acceder a los servicios estudiantiles de movilidad. 
  • Lograr el estatus de “estudiante europeo”.
La Tarjeta Europea del Estudiante se erige como un elemento vital para los estudiantes en España y en toda Europa.
La Tarjeta Europea del Estudiante se erige como un elemento vital para los estudiantes en España y en toda Europa

Emisores

Quienes integran su tarjeta con el sistema pueden obtener beneficios de una dimensión europea. Esto quiere decir:

  • No tener que emitir nuevas tarjetas para los estudiantes nuevos.
  • Validar el estado de los estudiantes de movilidad de manera segura.

Proveedores

Los proveedores dentro y fuera del campus también tendrán beneficios al incorporarse a esta tarjeta. Los principales son:

  • Obtener mayor certeza acerca del estado de los estudiantes.
  • Crear una red más amplia de usuarios con los estudiantes del sistema. 

Objetivos

La Tarjeta plantea como objetivo central para 2025 que aumente el número de estudiantes que puedan beneficiarse de esta tarjeta.

Las metas planteadas son:

  • Estar disponible en todos los países del programa Erasmus+.
  • Brindar más posibilidades para la validación del estatus de estudiante por parte de instituciones de educación superior y proveedores de servicios estudiantiles.
  • Ser más utilizado por las instituciones de educación superior y los proveedores de servicios estudiantiles.
  • Aumentar la oferta de tarjetas de estudiante digitales por parte de las instituciones de educación superior en todos los países del programa Erasmus+.

Leer más: Campus Rural, el Erasmus de prácticas universitarias en entornos rurales

Cómo obtenerla

Para unirse a la Tarjeta Europea del Estudiante, la institución de educación superior de cada estudiante deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Elegir un administrador técnico y/o un administrador funcional
    1. Designar un administrador técnico y/o funcional en tu institución que será responsable del proceso de registro.
  1. Registrarse en el ESC-Router
    1. Solicitar el registro en la interfaz ESC-R al ESC Management completando los detalles necesarios (datos del administrador técnico/funcional, el nombre de la institución y su país).
  1. Crea una cuenta en eduGAIN
    1. Una vez que tu registro sea validado, crea una cuenta en eduGAIN o un nombre de usuario para que el administrador pueda conectarse completamente al ESC-R.
  1. Carga los datos de las tarjetas de estudiante
    1. Utiliza los tokens de API proporcionados automáticamente en el ESC-R para cargar los datos de las tarjetas de estudiante en el ESC-R.
  1. Solicita hologramas
    1. Utilizar el formulario del ESC-R para solicitar hologramas a un proveedor de hologramas de ESC. Estos se estamparán en las tarjetas de estudiante.

¿Quiénes pueden acceder a la tarjeta?

La Tarjeta está disponible para los estudiantes europeos que cursen estudios en instituciones educativas reconocidas. Esta tarjeta es ideal para aquellos que deseen explorar otras culturas, mejorar sus habilidades lingüísticas y enriquecer su experiencia académica con oportunidades internacionales.

La Tarjeta y el programa Erasmus comparten objetivos comunes de promover la movilidad estudiantil.
La Tarjeta y el programa Erasmus comparten objetivos comunes de promover la movilidad estudiantil

Tarjeta Europea del Estudiante

La Tarjeta Europea del Estudiante promueve una educación más digital y sostenible, ofreciendo a alumnos y centros educativos una plataforma digital para facilitar la movilidad en toda Europa. Además de la Tarjeta que se mencionó en este artículo, incluye dos propuestas más:

  • La aplicación Erasmus+ que actúa como el acceso central al programa, fomentando el intercambio de información y consejos entre estudiantes, así como permitiendo a las instituciones compartir eventos y ofertas.
  • La iniciativa Erasmus Without Paper (Erasmus sin papel) busca eficientizar la gestión de la movilidad, reemplazando prácticas administrativas en papel por procesos online rápidos y seguros. Su objetivo incluye contribuir a una infraestructura pública gratuita que beneficie a todas las instituciones de educación superior de la UE.

La Tarjeta Europea del Estudiante representa, en este conjunto de iniciativas, un importante avance hacia un Espacio Europeo de Educación.

Otros carnets para estudiantes

Además de la Tarjeta Europea del Estudiante, existen otras tarjetas beneficiosas para estudiantes en España.

El proceso de obtención de la Tarjeta es sencillo y accesible.

El Carné Joven Europeo, por ejemplo, ofrece descuentos en una variedad de establecimientos y actividades culturales en distintas instituciones en toda España y el continente.

Por otro lado, el Carné Internacional de Estudiante ISIC proporciona beneficios a nivel mundial, incluyendo descuentos en viajes y servicios, convirtiéndose en una opción interesante para estudiantes con aspiraciones globales.

Ahora ya sabes

La Tarjeta Europea del Estudiante es una herramienta útil para los estudiantes con interesantes beneficios. Con su acceso a servicios y su conexión con programas como Erasmus, puede resultar un aliado para los jóvenes que buscan enriquecer su experiencia académica y cultural.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Mattia P.

Mattia P.

Soy periodista, licenciado en Comunicación y un eterno soñador. Considero que mi profesión exige un compromiso con la información accesible para todos, por ello colaboro con Ayuda-Social.es para facilitar el conocimiento sobre los beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…