Madrid mantiene la rebaja del 60% en los abonos de transporte durante el 2024

Por Maria Florencia G.
Publicado el 08 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

La Comunidad de Madrid mantendrá durante todo el 2024 la rebaja del 60% de los abonos mensuales de transporte público y del 50% de los multiviaje. Gracias a la medida, cerca de siete millones de madrileños y madrileñas continuarán beneficiándose del descuento, con un ahorro del 30 millones de euros al mes para el total de los usuarios, según estimaciones de la Comunidad de Madrid.

Cerca de siete millones de personas continuarán beneficiándose del descuento.
Cerca de siete millones de personas continuarán beneficiándose del descuento.

La decisión fue aprobada por el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras y prorroga la medida vigente desde febrero de 2023. Así, pues, durante todo el 2024 las rebajas se mantendrán activas.

En Ayuda-Social.es puedes conocer otras ayudas de transporte vigentes en la sección Movilidad. Descubre más aquí.

Ayudas del Gobierno para promover la rebaja

La continuidad de las rebajas va en línea con la decisión del Gobierno de prorrogar para todo el 2024 la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia convencional y de las líneas de autobús de titularidad estatal, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant.

Con la prórroga de las ayudas directas se promueve la rebaja de, al menos, el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante todo el 2024.

En concreto, se subvencionan por 12 meses más la rebaja del transporte a las comunidades autónomas y entidades locales que aporten el 20% del 50% de los descuentos con el objetivo de reducir a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre.

El Estado subvencionará la rebaja del 30% de abonos y títulos multiviaje. En la Comunidad de Madrid la rebaja se eleva al 60%, ya que la CCAA aumenta su aportación autonómica al 30%.

Las ayudas directas al transporte de viajeros se pueden consultar en el artículo 64 del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, publicado en el BOE.

Cómo quedan establecidos los precios de los abonos

Con la prórroga de estas deducciones, el precio de los abonos queda establecido de la siguiente manera:

  • Abono Joven 30 días: 8 euros
  • Normal Zona A: 21,80 euros
  • Zona B1: 25,40
  • Zona B2: 28,80
  • Zonas B3-C1/C2: 32,80 euros.
  • Títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y la Empresa Municipal de Transportes (EMT): se mantienen en 6,10 euros, tras aplicarles una quita del 50%, siempre que se utilicen dentro de la zona A.
  • Personas con más de 65 años y niños de entre 4 y 6 años, que utilizan la TTP infantil: tendrán acceso al servicio público de forma gratuita.
Te contamos cómo acceder a los descuentos de transporte en Madrid.
Te contamos cómo acceder a los descuentos de transporte en Madrid.

Pincha aquí y conoce todas las zonas tarifarias de la Comunidad de Madrid.

Otros descuentos y rebajas

Las familias numerosas de categoría general cuentan con una rebaja del 20%, mientras que las familias numerosas de categoría especial tendrán una reducción del 50%.

Para personas con una discapacidad igual o superior al 65%, la reducción es del 20%. Asimismo, los usuarios de la tarjeta azul seguirán pagando únicamente 4,3 euros mensuales. Este título está dirigido a ciudadanos empadronados en la capital que cumplan determinadas características de edad o discapacidad y límite de renta.

Leer también: Cómo viajar con el Abono Turístico de Transporte y la Madrid City

Cómo conseguir los abonos de transporte

El abono de transporte es un título personal e intransferible que permite a los usuarios realizar un número ilimitado de viajes dentro de su ámbito de validez espacial y temporal. Para su acceso es necesario haber tramitado la Tarjeta Transporte Público Personal de la Comunidad de Madrid.

En concreto, se trata de una tarjeta que permite acceder a los abonos de transporte, con un tiempo de validez determinado y un costo de 4 euros. Una vez tramitada aquí se podrá acceder a los diferentes tipos de abono de transporte que ofrece la Comunidad de Madrid.

Tipos de abonos que se pueden solicitar

  • Abono Normal: Entre 26 y 64 años.
  • Abono Joven: Hasta que se cumplen los 26 años.
  • Abono +65: A partir de los 65 años.

En todos ellos, existen modalidades de descuento dirigidas a los siguientes colectivos:

  • Familias Numerosas Categoría General: descuento del 20%
  • Familias Numerosas Categoría Especial: descuento del 50%
  • Personas con Discapacidad ≥ 65 %: descuento del 20%

En este enlace puedes acceder a todos los abonos disponibles en la TTP de la Comunidad de Madrid.

Ámbitos de validez de los abonos de transporte

En Madrid se pueden solicitar distintos tipos de abono de transporte.
En Madrid se pueden solicitar distintos tipos de abono de transporte.

Usuarios de la Comunidad de Madrid podrán utilizar los abonos de transporte en todos los servicios gestionados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid que enumeramos a continuación:

  • Red de Metro.
  • Red de autobuses urbanos de Madrid: EMT, excepto en la línea Exprés Aeropuerto.
  • Cercanías Renfe (incluida la línea C-9 Cercedilla-Cotos).
  • Red de Metros Ligeros.
  • Líneas de Autobuses Urbanos de otros municipios de la Comunidad de Madrid.
  • Líneas de Autobuses Interurbanos de la Comunidad de Madrid, y determinadas poblaciones de Castilla-La Mancha.

Según la información oficial, existen ocho zonas de validez para el Abono Transporte, seis de ellas para la Comunidad de Madrid y dos para Castilla-La Mancha. Las zonas tarifarias se pueden consultar en el siguiente enlace.

«La utilización de cada título deberá ser siempre dentro de su zona de validez. Cada zona incluye a las interiores; así, un abono de la zona B2 puede ser utilizado en las zonas A, B1 y B2; con excepción de los abonos interzonales B1-B2, B2-B3, B3-C1 y C1-C2 que solo son válidos en las zonas a las que se refiere el título»

Consorcio Transportes de Madrid

Beneficios del Abono de Transporte

Los usuarios de la Tarjeta de Transporte Público Personal pueden acceder a distintas promociones y beneficios del Club de Amigos del Transporte Público, que depende del Consorcio Transportes de Madrid.

Además, titulares del Abono Joven pueden acceder gratis a espacios culturales como el Museo Reina Sofía, Museo Nacional del Prado y Thyssen.

Leer también: Actividades turísticas gratuitas en Madrid, 12 museos imperdibles

Ahora ya sabes

En Madrid los descuentos de abonos de transporte mensuales y títulos multiviaje se mantendrán durante todo el 2024. Recuerda tramitar antes tu Tarjeta de Transporte Público Personal para acceder a todos los beneficios de la comunidad.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…