Inicio » Ayudas en Madrid » Actividades turísticas gratuitas en Madrid: 12 museos imperdibles

Actividades turísticas gratuitas en Madrid: 12 museos imperdibles

La ciudad de Madrid es considerada uno de los mejores destinos urbanos del mundo para vacacionar. Sólo a modo de ejemplo: el Instituto Nacional de Estadística de España informó que más de medio millón de turistas internacionales (594.387, exactamente) visitaron la comunidad autónoma de Madrid en marzo pasado. En 2022 poco más de 6 millones de personas hicieron turismo en Madrid.

El acceso a la cultura es un derecho esencial de los ciudadanos. Tanto madrileños como extranjeros tienen la posibilidad de, sin costo, poder conocer sobre la historia y la cultura de la ciudad de Madrid. En Ayuda-Social.es ya contamos cómo pueden hacer los valencianos para vacacionar en esa comunidad autónoma con importantes descuentos en este otro artículo.

En esta nota detallaremos 12 museos imperdibles a conocer con entradas gratuitas en Madrid. 

Madrid ofrece la posibilidad de recorrer 12 emblemáticos museos de forma libre y gratuita.
Madrid ofrece la posibilidad de recorrer 12 emblemáticos museos de forma libre y gratuita

Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana

Es un museo de arte abstracto español a cielo abierto. Se encuentra en las calles de la zona de Castellana, bajo el puente de Enrique de la Mata Gorostizaga, entre la calle Serrano y la glorieta de Rubén Darío. Contiene una colección de escultura abstracta española. Se abrió al público en 1972 y abarca una superficie de 4.200 metros cuadrados 

Dirección: Paseo de la Castellana, 40 28046. Enlace al sitio web. 

Museo de Arte Contemporáneo

Contiene parte de la exposición de arte moderno del Ayuntamiento de Madrid y cuenta con el despacho del ilustre escritor Ramón Gómez de la Serna. Situado en el histórico cuartel del Conde Duque. La colección del museo está formada fundamentalmente por pintura y obra gráfica, aunque también están representadas la escultura, la fotografía y el dibujo. 

Dirección: Calle del Conde Duque, 9 28015. Enlace el sitio web. 

Ermita de San Antonio de la Florida 

La Ciudad de Madrid ofrece la posibilidad de recorrer 12 emblemáticos museos de forma libre y gratuita. La Ermita de San Antonio de la Florida es uno de ellos.
La Ciudad de Madrid ofrece la posibilidad de recorrer 12 emblemáticos museos de forma libre y gratuita La Ermita de San Antonio de la Florida es uno de ellos

Es un templo-museo en el que se pueden ver frescos de Goya. Contiene también el conjunto pictórico que Goya pintó a finales del siglo XVIII y es uno de los mejores ejemplos del neoclásico madrileño.

Aquí descansan los restos del artista desde 1919.

Dirección: Glorieta San Antonio de la Florida, 5 28008. Enlace al sitio web. 

Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid

Este espacio museográfico, ubicado en La Latina, propone un viaje por la historia de la ciudad de Madrid desde la Prehistoria hasta el establecimiento de la Corte, a través de distintas salas como la de San Isidro, el Patio Renacentista, el Jardín Arqueobotánico o el Almacén Visitable.

La exposición permanente del museo recorre, a lo largo de más de 600 metros cuadrados, el patrimonio arqueológico y paleontológico de la ciudad de Madrid, dando a conocer sus más de 500.000 años de historia. Hay, entre otros, objetos procedentes de las culturas del paleolítico, del neolítico y de la Edad de los Metales madrileñas.

Dirección: Plaza de San Andrés, 1 28005. Enlace al sitio web. 

Museo de Historia

Está ubicado en el antiguo Hospicio de San Fernando, uno de los grandes edificios del barroco madrileño Creado como Museo Municipal en 1929 y rebautizado como Museo de Historia de Madrid en 2007, exhibe una de las mejores muestras de la evolución histórica de Madrid y ofrece una visión global de las artes, industrias, vida cotidiana y costumbres de sus habitantes desde que en 1561 fuera elegida capital de España.

Destacan la Maqueta de Madrid de León Gil de Palacio, realizada en 1830, la Alegoría de la Villa de Madrid de Francisco de Goya, la Virgen con San Fernando de Luca Giordano, la colección de Porcelana del Buen Retiro, la colección de cartografía histórica, el conjunto de la casa de Mesonero Romanos, los objetos del taller del artista Gutiérrez Solana una colección de fotografías históricas. 

Dirección: Calle de Fuencarral, 78 28004. Enlace al sitio web. 

Casa Museo Lope de Vega

La Casa de Lope de Vega fue construida en el siglo XVI. El que fuera uno de los grandes escritores del Siglo de Oro español adquirió el inmueble en 1610 y vivió en él hasta su muerte en 1635. El edificio fue declarado monumento y se inauguró como museo en 1935, al cumplirse 300 años de la muerte del escritor. En la casa también hay obras de arte, mobiliarios, enseres y ediciones bibliográficas vinculadas 

Dirección: Calle de Cervantes, 11 28014. Enlace al sitio web. 

Museo Casa de La Moneda

Es considerado uno de los museos más importantes del mundo

El museo Casa de la Moneda es considerado uno de los museos más importantes del mundo en su género. Tiene una gran colección que permite conocer ampliamente el universo del dinero. 

Dirección: Calle del Doctor Esquerdo, 36 28028. Enlace al sitio web. 

Museo Nacional de Artes Decorativas

Situado entre el Paseo del Arte y El Retiro, este museo creado en 1912 es un lugar de visita indispensable, sobre todo para los artesanos, fabricantes, artistas y conocedores de las artes industriales.  La mayor parte de sus piezas son españolas, pero hay un importante fondo de procedencia extranjera que trata de reflejar los objetos cotidianos y de lujo a lo largo de los siglos. Es especialmente importante la colección de arte oriental, cuyo núcleo procede del conjunto atesorado por Carlos III para el Gabinete de Historia Natural. 

Dirección: Calle de Montalbán, 12 28014. Enlace al sitio web. 

Museo Geominero

Contiene importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales. El Museo Geominero tiene la función de conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico.

Esta colección tienen una gran importancia científica y su origen se remonta a la creación de la Comisión del Mapa Geológico de España en 1849. 

Dirección: Calle de Ríos Rosas, 23 28003. Enlace al sitio web. 

Museo Casa Natal de Cervantes 

La Ciudad de Madrid ofrece la posibilidad de recorrer 12 emblemáticos museos de forma libre y gratuita. El Museo Casa Natal de Cervantes es uno de ellos.
La Ciudad de Madrid ofrece la posibilidad de recorrer 12 emblemáticos museos de forma libre y gratuita El Museo Casa Natal de Cervantes es uno de ellos

La casa en la que vivió durante sus primeros años Miguel de Cervantes Saavedra es actualmente un museo dedicado al maestro de las letras castellanas. Aquí se recrean las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de los siglos XVI y XVII.

Este museo dedicado al autor de El Quijote cuenta, además, con un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de diversas épocas e idiomas que se exhiben en la sala de exposiciones temporales. Ofrece también una programación de actividades como talleres infantiles y juveniles, visitas temáticas, conferencias y espectáculos teatrales y musicales.

Dirección: Calle Mayor, 48 28801. Alcalá de Henares. Enlace al sitio web. 

Museo Naval

Este museo es gestionado por el Ministerio de Defensa de España. Tiene por misión adquirir, conservar, investigar, comunicar y exhibir para fines educativos y expositivos todo tipo de piezas y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico relacionados con la historia naval de España, desde la edad media hasta la actualidad. 

Dirección: Paseo del Prado, 3 28014. Enlace al sitio web. 

Museo Tiflológico de la Once

Inaugurado en 1992, es un espacio cultural dedicado a la exposición de obras artísticas y de material tiflológico (utensilios, dispositivos y ayudas específicas para personas ciegas y con discapacidad visual, maquetas, etc.). 

El museo dispone de cuatro salas en las que se muestran maquetas de monumentos y edificios nacionales e internacionales del Patrimonio de la Humanidad; obras de pintura, escultura y arte textil realizadas por artistas ciegos y discapacitados visuales, así como también materiales y documentos tiflológicos que recogen la historia de los ciegos, exposiciones temporales de distintos materiales relacionados con la ceguera y exposiciones de obras de artistas españoles y extranjeros.

Dirección: Calle de la Coruña, 18 28020. Enlace al sitio web. 

Ahora ya sabes 

Si vives cerca de Madrid o vacacionas en esta ciudad, puedes recorrer estos 12 museos con entrada libre y gratuita. Para conocer los días y horarios en que están abiertos te recomendamos que visites los sitios webs que hemos compartido en Ayuda-Social.es

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…