Cómo vacacionar en la Comunidad Valenciana con el Bono Viaje 2024

Por Sebastián M.
Actualizado el 09 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Desde 2022, la Comunidad Valenciana ha implementado los Bono Viaje, una iniciativa que permite a los ciudadanos valencianos ahorrar dinero en sus vacaciones dentro de la región autónoma. Hasta la fecha, más de 400.000 personas han disfrutado de estas ayudas para viajar por la Comunidad Valenciana fuera de la temporada alta, gracias a las convocatorias anteriores.

Para el 2024, la ayuda directa es del 50 % del costo de los servicios turísticos contratados (servicios subvencionables), con un máximo de 350 euros para estancias mínimas de tres noches.

Los valencianos pueden conseguir un descuento de hasta 350 euros para vacacionar en su comunidad autónoma con el Bono Viaje.
Los valencianos pueden conseguir un descuento de hasta 350 euros para vacacionar en su comunidad autónoma con el Bono Viaje.

Con este programa, el Gobierno busca incentivar la demanda interna de servicios turísticos prestados en periodos de estacionalidad. Los Bono Viaje se pueden utilizar para viajar por la comunidad desde el 15 de enero al 16 de junio y del 16 de septiembre hasta el 22 de diciembre de 2024.

En Ayuda-Social.es detallaremos a continuación cómo aprovechar esta política pública relacionada con el ocio y el disfrute del tiempo libre que, en el fondo, pretende potenciar la industria turística.

¿A quién está dirigido?

El Bono Viaje 2024 sólo puede ser adquirido por mayores de edad, empadronados en la Comunidad Valenciana, que no tengan deudas tributarias. El Bono Viaje debe ser utilizado en 2024 y no se puede solicitar dos o más veces. 

¿Cómo se solicita? 

Para solicitar el Bono Viaje se debe pedir una cita previa ingresando en este enlace. Se otorgará un día y horario para ingresar en este otro enlace y realizar la solicitud. Si no se cuenta con firma electrónica, se puede pedir la cita previa pero se debe solicitar a la agencia de viajes que realice el trámite posterior.

Los bonos se pueden solicitar hasta el 30 de noviembre de 2024.

¿Cuándo se puede usar el bono?

Una vez tramitada la solicitud y autorizado el bono, recibirás un código que se utiliza cuando se realiza la reserva en la agencia de viajes o el establecimiento hotelero. Hay un plazo de diez días desde que se otorga el bono para que sea utilizado, caso contrario caducará. 

Los bonos se pueden usar desde el 16 de enero de 2024 al 3 de junio de 2024 (excepto del 21 de marzo al 7 de abril) y desde el 15 de octubre 2024 al 22 de diciembre 2024.

¿Para qué se puede utilizar el bono?

El bono se puede utilizar para la reserva de los alojamientos. Se debe realizar una reserva de tres noches seguidas, como mínimo, para poder utilizar el bono.

Si además del alojamiento se reserva también el servicio de restaurante, como máximo se podrá bonificar el régimen de media pensión. También se puede incluir en la reserva otros servicios de salud y bienestar, aparcamiento, actividades, deportes, excursiones o animación que ofrezca el alojamiento o la agencia de viajes con la que contrates.

Presupuesto destinado

El programa Programa Bono Viaje 2024 asciende a 12.5 millones de euros de presupuesto, 10 millones de euros para los dos primeros periodos y 2.5 millones de euros para el último.

Pueden solicitarlo personas mayores de edad empadronadas en un municipio de la Comunitat Valenciana
Pueden solicitarlo personas mayores de edad empadronadas en un municipio de la Comunitat Valenciana

¿Cuáles son las empresas adheridas al bono?

Hay muchísimas empresas adheridas al programa. Se pueden consultar todas en este enlace.

¿Cómo hacen las empresas para sumarse al programa?

Solamente podrán ser parte del programa las empresas registradas en Turisme Comunitat Valenciana de los siguientes rubros: 

  • Agencias de viajes.
  • Hoteles.
  • Bloques o conjuntos de apartamentos turísticos.
  • Campings.
  • Casas rurales. 
  • Albergues. 
  • Empresas gestoras de viviendas de uso turístico.

¿Qué atractivos turísticos tiene Valencia? 

La Comunidad Valenciana tiene una enorme cantidad de atractivos turísticos que se pueden disfrutar con este descuento. 

La reconocida Ciudad de las Artes y las Ciencias, la tradicional Catedral de Valencia (que contiene el Santo Cáliz), la Lonja de la Seda (declarada Patrimonio de la Humanidad), el Mercado Central, el Barrio del Carmen y el Parque Natural de L’Albufera son solo algunos de los principales destinos turísticos de Valencia, que también tiene playas, parques y museos sumamente interesantes. 

En la Comunidad Valenciana también se encuentra la Ribera Alta, la Ribera Baixa y Castellón, que cuenta con pinturas rupestres. En caso de querer conocer los atractivos turísticos antes de solicitar el bono, puedes hacerlo en este enlace.

Leer también: Abono Temporal Jove: cómo viajar gratis en la Comunidad Valenciana

¿Dónde y cómo comunicarse para más información?

La Comunidad de Valencia tiene a disposición un correo electrónico y dos teléfonos para responder consultas y dudas sobre el programa. El mail es bonoviajeCV.gva@tragsa.es.

El teléfono para usuarios es 960992778 y el específico para empresas es 960992779. Se atiende de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. 

¿Por qué se otorgan estos descuentos?

La Comunidad Valenciana ha implementado los Bono Viaje para «incentivar la demanda interna de servicios turísticos en periodos de estacionalidad». Con ellos se busca, explican en el sitio oficial del programa, «asentar el proceso de recuperación emprendido por el sector, tras las negativas consecuencias económicas y sociales generadas por la guerra de Ucrania y las medidas tomadas por la Unión Europea contra Rusia, especialmente en lo referente a la incertidumbre y pérdida de poder adquisitivo por la inflación, sobre el sector turístico Valenciano», así como también «prolongar la actividad turística» y «recuperar el empleo».

La Comunidad Valenciana ha implementado los Bono Viaje para «incentivar la demanda interna de servicios turísticos en periodos de estacionalidad»

El objeto del programa Bono Viaje 2024 es incentivar la demanda interna de servicios turísticos prestados en la Comunitat Valenciana.
El objeto del programa Bono Viaje 2024 es incentivar la demanda interna de servicios turísticos prestados en la Comunitat Valenciana.

Ahora ya sabes

Si vives en la Comunidad Valenciana y quieres vacacionar puedes hacerlo con un descuento de hasta 350 euros a través del Bono Viaje.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…