Qué son las becas de colaboración y quiénes pueden solicitarlas

Por Maria Florencia G.
Publicado el 19 de julio, 2023
Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

Las becas de colaboración son subvenciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional destinadas a estudiantes universitarios que quieran realizar tareas de investigación en departamentos universitarios.

Están dirigidas a estudiantes matriculados en últimos cursos de grado o en máster y en ambos casos se deben cumplir con ciertos requerimientos específicos relacionados con los créditos y las asignaturas para la solicitud.

Para la convocatoria 2023/2024, para la cual se han convocado un total de 2.431 becas, el plazo de presentación de solicitudes se encuentra abierto, por ello en Ayuda-Social.es exploraremos todo lo que hay que conocer para quienes quieran aplicar.

Las becas colaboración se conceden a estudiantes universitarios para tareas de investigación.
Las becas colaboración son una ayuda que otorga el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Puedes consultar otras becas y oportunidades en la sección Educación de Ayuda-Social.es aquí

¿Qué son las becas de colaboración?

Las becas de colaboración son un tipo de ayuda específica que se otorga a estudiantes universitarios para que puedan realizar tareas de investigación relacionadas a sus estudios.

La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante la resolución del 1 de junio a través de la cual se establecen todos los requisitos y condiciones para futuros beneficiarios. El texto completo se puede consultar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/699632)

“Se convocan en régimen de concurrencia competitiva 2.431 becas que se destinan a facilitar la colaboración de los estudiantes universitarios en los departamentos universitarios, en régimen de compatibilidad con sus estudios, con el fin de iniciarse en tareas de investigación vinculadas con los estudios que están cursando y facilitar su futura orientación profesional o investigadora”, sostiene la normativa oficial.

¿Quiénes pueden solicitar las becas de colaboración?

Pueden solicitar las becas de colaboración, de una cuantía que asciende a los 2 mil euros, estudiantes universitarios que en el curso 2023-2024 estén matriculados en el último curso de estudios de Grado o en el primer curso de un Máster universitario oficial y que hayan obtenido como nota media en sus estudios.

Las becas de colaboración otorgan hasta 2 mil euros de ayuda.
Los estudiantes beneficiarios recibirán hasta 2 mil euros de ayuda económica.

Requisitos para los estudiantes de grado

Aquellos estudiantes de grado que procedan con la solicitud deberán:

  • No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Grado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Máster oficial.
  • Estar matriculado en el curso 2023-2024 en enseñanza oficial de la totalidad de las asignaturas o créditos que le resten para finalizar sus estudios de Grado y haber superado el 75 por ciento de la carga lectiva de su titulación
  • Haber obtenido como nota media de los créditos superados a que se refiere el párrafo anterior la que se señala a continuación para cada una de las ramas de titulaciones universitarias oficiales:
    • 7,25 puntos para la rama de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas
    • 7,70 puntos para las ramas de Ciencias o Ciencias Experimentales y para Ciencias Sociales y Jurídicas
    • 7,80 puntos para la rama de Ciencias de la Salud
    • 8,00 puntos para la rama de Artes y Humanidades
  • En los supuestos de estudiantes que se encuentren cursando “dobles grados”, se tendrán en cuenta únicamente los créditos y calificaciones correspondientes a la titulación por la que opte a la beca de colaboración.

Requisitos estudiantes de Máster

En el caso específico de estudiantes de Máster, podrán obtener la beca de colaboración aquellos estudiantes universitarios de primer curso de Másteres oficiales que cumplan los siguientes requisitos:

  • No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Máster oficial o de Doctor. No tener superados todos los créditos a excepción del trabajo fin de máster de un Máster diferente de aquél para el que se solicita la beca.
  • Estar matriculado en el curso 2023-2024 en enseñanza oficial de la totalidad de las asignaturas o créditos de primer curso de Máster.
  • Haber obtenido en el expediente académico correspondiente a los estudios universitarios previos que dan acceso al Máster la nota media establecida en el apartado anterior (estudiantes de Grado), en función de la rama de conocimiento de procedencia.

¿Cómo se calcula la nota media?

Para calcular la nota media de cada candidato se tomará la nota media de su expediente académico para Grado, en la escala 0-10. Si en el expediente no figurara la calificación numérica, la valoración de las calificaciones obtenidas se realizará de acuerdo con la tabla de equivalencias que se indica a continuación:

  • Matrícula de Honor 10,00 puntos
  • Sobresaliente 9,00 puntos
  • Notable 7,50 puntos
  • Aprobado 5,50 puntos

Presentación de un proyecto específico

Entre los requisitos establecidos a nivel oficial aparece otro muy importante y es el de la presentación de un proyecto de colaboración avalado y puntuado por el departamento.

“Dicho proyecto deberá definir las tareas a realizar, describiendo de forma expresa el impacto formativo complementario que el desarrollo del mismo tendrá en algunas de las competencias asociadas a las materias de formación básica u obligatorias de la titulación que el solicitante se encuentra cursando y deberá venir avalado por el grupo de investigación receptor o el departamento donde se vaya a desarrollar”

Resolución de la Secretaria de Estado de Educación

Puedes consultar la resolución aquí

Cómo se estructura la colaboración de los becarios

Las becas implican la colaboración de los estudiantes de forma presencial a razón de tres horas diarias durante siete meses que inician desde la fecha de incorporación como becario de colaboración en los términos recogidos en el proyecto de colaboración en la universidad en la que está matriculado o en la que esté matriculado en el mayor número de créditos, en el curso 2023-2024.

Asimismo, explican que en los casos de universidades que impartan enseñanzas no presenciales, la colaboración podrá realizarse a distancia a través de plataformas adecuadas. En este sentido, el departamento dirigirá y supervisará el número de entradas y el tiempo de trabajo del becario, que no podrá ser inferior a 420 horas anuales. Para más detalles sobre este punto, consultar el texto de la resolución.

Importante: La colaboración de los estudiantes es de forma presencial a razón de tres horas diarias durante siete meses que inician desde la fecha de incorporación como becario.

Para la convocatoria 2023/2024 hay tiempo de presentar la solicitud hasta el 19 de septiembre próximo.
Los estudiantes deberán presentar un proyecto de colaboración.

Cuantía de la ayuda y plazo de las solicitudes

Los estudiantes beneficiarios recibirán una ayuda de una dotación de 2 mil euros. “La concesión de esta beca no conlleva la exención del pago por parte del beneficiario de los precios públicos por servicios académicos”, han señalado en el texto de la resolución oficial.

El plazo de presentación de las solicitudes se mantendrá abierto hasta el 19 de septiembre de 2023.

¿Cómo solicitar las becas de colaboración?

La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la dirección https://sede.educacion.gob.es en el apartado correspondiente a “Buscar trámites”.

Una vez cumplimentada la solicitud, deberá ser firmada por el interesado con cualquiera de los sistemas de firma electrónica aceptados por la Sede Electrónica.

Una cuestión que se aclara en el texto es que, si un mismo estudiante solicitara beca para más de un departamento y reuniera los requisitos para obtener más de una, se le asignará aquella que haya solicitado en último lugar.

Evaluación de solicitudes y criterios

Los departamentos universitarios valorarán el proyecto de colaboración con una puntuación de hasta un máximo de 4 puntos y se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Contenido innovador del proyecto, hasta 1 punto.
  2. Aplicación del trabajo a desarrollar tanto en el propio departamento como fuera del mismo, hasta 1 punto.
  3. Posible continuidad en futuros proyectos de investigación, hasta 1 punto.
  4. Introducción de las nuevas tecnologías en los métodos de trabajo, hasta 1 punto.

Una vez seleccionados los beneficiarios, de acuerdo a los criterios previos, el Ministerio de Educación y Formación Profesional notificará tanto la concesión de la beca de colaboración, así como la denegación a quienes no hayan resultado beneficiarios, con indicación de la causa de la denegación y de los posibles recursos a interponer. Las mencionadas notificaciones se efectuarán a través de la Sede Electrónica.

Modelo de solicitud

Ahora ya sabes

Las becas de colaboración pueden ser una gran oportunidad para profundizar en un proyecto de colaboración con un departamento específico de tu universidad. Controla si cumples con todos los requisitos y aplica hoy mismo. Recuerda que tienes tiempo hasta el 19 de septiembre.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…