Becas Santander Estudios: cuantía, requisitos y cómo hay que solicitarlas

Por Maria G.
Actualizado el 27 de octubre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

El acceso a la educación es un derecho primordial y para quienes tienen mayores dificultades económicas a la hora de solventar gastos relacionados al estudio, existen determinadas ayudas que se pueden solicitar en caso de necesidad.

Las Becas Santander Estudios son un tipo de retribución que ofrece el Banco Santander con el objetivo de facilitar que estudiantes de cualquier curso de grado y máster, incluidos aquellos nuevos alumnos de ingreso, puedan cursar sus estudios y avanzar con su formación profesional.

Para la convocatoria 2023/2024 se ofrecen un total de 769 «Becas Santander Ayuda Económica» que se podrán solicitar hasta el próximo 13 de noviembre, para luego avanzar con la selección de aquellos candidatos que hayan sido elegidos como beneficiarios de las becas.

Veamos, a continuación, de cuánto es la cuantía de cada una de las becas que ofrece Santander, pero además los requisitos puntuales a la hora de enviar la aplicación. Todas las respuestas a conocer.

Son 769 cupos destinados a que estudiantes matriculados en las Universidades españolas reciban una ayuda económica.
Son becas destinadas a estudiantes matriculados en grado o máster

Descubre más oportunidades de Formación y Becas en la sección de Educación de Ayuda-Social.es.

Becas Santander Estudios

En el ámbito de la formación existen diversas oportunidades que se pueden solicitar, tales como las Becas Google Fundae, de las que hemos hablado aquí. En esta oportunidad haremos foco en las becas que ofrece el Banco Santander y en todo lo que debes conocer si eres estudiante de grado o máster y quieres aplicar.

«La Universidad siempre ha jugado un papel determinante en el avance de la sociedad y debemos de proveer a nuestros estudiantes de una formación integral que los preparen tanto para integrarse y dar forma al mercado laboral futuro, como para desenvolverse y liderar las sociedades venideras», destacó en mayo pasado Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España.

Cabe señalar que, el Programa “Becas Santander Estudios | Ayuda Económica”, promueve un número de becas en línea con universidades españolas que tengan convenio con Banco Santander S.A y/o estén adheridas a Crue Universidades Españolas. Desglosaremos enseguida todos los puntos importantes a conocer.

Desde el lanzamiento de las Becas Santander Estudios se han beneficiado en los últimos tres años casi 2.300 estudiantes de las universidades españolas con la adjudicación de las ayudas al estudio.

Requisitos para solicitar las Becas Santander Estudios

Para poder participar de la convocatoria para el curso académico 2023/2024 es requisito que el estudiante se halle matriculado en los títulos de Grado o Máster de la Universidad en el curso académico 2023/2024 en alguna de las universidades españolas que figuran en el listado de la convocatoria.

En total son más de 50 instituciones las que participan, entre las que se encuentran la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Pontificia de Salamanca o la Universidad de Vigo, entre muchas otras que se pueden consultar en el convenio publicado por el Banco Santander en su web.

Conoce cuáles son los requisitos para solicitar una Beca Santander Estudios.
Conoce cuáles son los requisitos para solicitar una Beca Santander Estudios

Algo importante a destacar es que no es necesario tener una nota mínima, pero –según el sitio web de las Becas Santander– cada universidad tendrá en cuenta el expediente académico a la hora de otorgar la beca. En este sentido, se agrega entre los criterios de selección «que el estudiante designado disponga de uno de los mejores expedientes académicos del curso inmediatamente anterior a la convocatoria del Programa».

“En el caso de alumnos de primer año de Grado se podrá tener en cuenta la nota de acceso a la Universidad. Este requisito podrá ser ponderado en cada Universidad según el área de conocimiento u otros elementos internos a decidir por la misma”, reza el texto de la Convocatoria 2023/2024.

Asimismo, se añade que cada universidad, además de los criterios establecidos podrá considerar cualquier otro criterio oportuno para la asignación de las ayudas, en función de cumplir con el objetivo de fomentar la inclusión educativa, “velando por criterios de igualdad y equidad social”.

Leer más: Qué son las becas de colaboración y quiénes pueden solicitarlas

¿Cuánto dinero se cobra por la Beca Santander Estudios?

Cada estudiante seleccionado como beneficiario de la Beca Santander Estudios recibirá una ayuda en calidad de beca de 1.000 euros para solventar gastos derivados con sus estudios universitarios ya sea de Grado o de Máster académico.

De acuerdo a lo expuesto, el abono de la beca se realizará a cada uno de los estudiantes mediante su ingreso por la universidad participante en la cuenta a nombre del estudiante en Banco Santander S.A.

Una vez asignada la beca, el estudiante tendrá un plazo de 7 días para aceptar la asignación a través del sistema habilitado al efecto en la web, a partir del 18 de enero de 2024 y hasta el 31 de enero de 2024 (ambos incluidos), como fecha límite.

Hay tiempo de solicitar las Becas Santander Estudios hasta el 13 de noviembre.
Hay tiempo de solicitar las Becas Santander Estudios hasta el 13 de noviembre

¿Cómo solicitar la Beca Santander Estudios?

Este es un paso muy importante a leer con atención al momento de proceder con la solicitud de la beca. Hay que señalar que, será “condición ineludible” para ser beneficiario estar inscrito en el Programa a través de la web.

“La notificación de la concesión de la beca o ayuda será comunicada a través del sistema de gestión habilitado a las Universidades”, subraya el texto que refiere a las precisiones de la beca.

A través de este enlace puedes acceder al sitio y proceder con la solicitud en línea.

¿Hasta cuándo se puede pedir la Beca Santander Estudios?

Para el curso 2023/2024 las solicitudes abrieron el mayo pasado y el plazo se mantendrá abierto hasta el próximo 13 de noviembre de 2023.

Asignación de las Becas Santander Estudios

La asignación de las becas a los estudiantes comenzará desde el 14 de noviembre de 2023 hasta el 17 de enero de 2024 (ambos incluidos), como fecha límite, sin posibilidad de prórroga en ningún caso.

Una ve comunicada la asignación, el estudiante tendrá tiempo desde el 18 de enero de 2024 hasta el 24 de enero de 2024 (ambos incluidos) para aceptar la beca a través de la web de Santander.

  • Periodo de aceptación de becas por parte de los estudiantes beneficiarios del Programa: del 18 de enero de 2024 hasta el 24 de enero de 2024 (ambos incluidos).
  • Periodo de reasignación de becas en caso de renuncias: del 25 de enero de 2024 al 31 de enero de 2024 (ambos incluidos).

¿Cuándo se cobran las Becas Santander Estudios?

El pago de las becas a los estudiantes beneficiarios se realizará a partir del 1 de febrero de 2024, a través de la cuenta Banco Santander, que haya sido señalada para el abono de la cuantía.

Para el pago de la beca, la cuenta de Santander deberá estar abierta y operativa.

¿La Beca Santander Estudios es compatible con otras ayudas?

La respuesta es sí. Según se explica en los detalles de la convocatoria, la percepción de la beca será compatible con cualquier otro tipo de ayudas de carácter asistencial, independientemente de su origen público o privado, que pueda recibir el estudiante.

Por ende, las «Becas Santander Estudios – Ayuda Económica» son compatibles con las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Puedes consultar más información aquí.

Términos y condiciones de la Beca

Para más información

Si tenéis dudas o consultas acerca de la Beca Santander Estudios podéis consultar por correo electrónico a la siguiente dirección becassantander@gruposantander.es.

Ahora ya sabes

Si eres estudiante de grado o de máster y cursas tus estudios en alguna de las universidades que aparecen en el programa, puedes resultar adjudicatario de una ayuda de 1.000 euros que seguro será un incentivo para que puedas solventar gastos y lograr un soporte para continuar con tu formación. Tienes tiempo de presentar la solicitud para la Beca Santander Estudios hasta el próximo 13 de noviembre.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…