Cómo viajar en el transporte público de Madrid con descuentos

Por Sebastián M.
Publicado el 09 de junio, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

En la ciudad de Madrid existen dos formas de obtener importantes descuentos en el transporte público: el Abono Turístico de Transporte y la Madrid City Card, que, además, permite acceder a descuentos y beneficios en atractivos turísticos. 

En Ayuda-Social.es ya hemos explicado cómo viajar gratis en transportes públicos de la Comunidad Valenciana y cómo obtener descuentos para adquirir vehículos eléctricos a mitad de su valor en Madrid para trasladarse por la ciudad. También existen en España otras ayudas y descuentos relacionados con el transporte que se pueden conocer en este artículo.

Ahora, detallaremos qué son y cómo funcionan el Abono Turístico de Transporte y la Madrid City Card. 

Con el Abono Turístico de Transporte y la Madrid City Card puedes conseguir importantes descuentos en el transporte público de Madrid.
Con el Abono Turístico de Transporte y la Madrid City Card puedes conseguir importantes descuentos en el transporte público de Madrid

Cómo funciona el Abono Turístico de Transporte

El Abono Turístico de Transporte (también conocido como Tarjeta turística o Abono por días) le permite a su portador utilizar todos los transportes públicos de la Comunidad de Madrid ilimitadamente dentro de un plazo de tiempo determinado. 

Los abonos pueden tener uno, dos, tres, cuatro, cinco o siete días naturales de duración, que se cuentan no a partir de la fecha de adquisición sino de su primer uso. La Ciudad de Madrid se divide en dos zonas, la A y la T. 

1. Transportes públicos de la Zona A

Los abonos para la la Zona A incluyen la utilización de los siguientes transportes públicos: 

  • Metro de Madrid de la zona tarifaria A (Madrid Capital), incluido el suplemento de 3 euros por usar la estación de Metro del Aeropuerto T1-T2-T3 y la estación Aeropuerto T4.
  • Todas las líneas urbanas de autobús azules de la EMT (excepto los autobuses amarillos que dan servicio a la línea Exprés al Aeropuerto 24 horas).
  • Las zonas 0 y A de la red Renfe de Cercanías Madrid.
  • La ML1 del Metro Ligero.

2. Transportes públicos de la Zona T

Los abonos para la la Zona T incluyen la utilización de todos los transportes públicos de la Zona A y, también, los siguientes: 

  • Todas las zonas de Metro (zonas tarifarias A, B1, B2 y B3).
  • Las líneas urbanas de autobuses azules de la EMT (zona A) e interurbanas de autobuses verdes de la Comunidad de Madrid (salvo en la Exprés al Aeropuerto) incluyendo los servicios hasta Guadalajara y Toledo. Comprende las 8 zonas tarifarias (6 de la Comunidad de Madrid y 2 de Castilla-La Mancha) y la totalidad de la cobertura geográfica de los Abono Transportes, desde la A hasta la zona E2.
  • Toda la red Renfe de Cercanías Madrid (zona tarifaria 0, A, B1, B2, B3, C1, C2) incluyendo los servicios hasta Guadalajara de la línea C-2 de Cercanías.
  • Las líneas ML2 y ML3 de Metro Ligero y la línea ML4 del Tranvía de Parla.

Sin embargo, no es válido para los servicios de alta velocidad (el AVE a Guadalajara y el Avant a Toledo), para los trenes regionales de Renfe Operadora y para los trenes turísticos.

Con el Abono Turístico de Transporte y la Madrid City Card puedes conseguir importantes descuentos en el transporte público de Madrid.
Con el Abono Turístico de Transporte y la Madrid City Card puedes conseguir importantes descuentos en el transporte público de Madrid

Cómo y dónde adquirir el Abono Turístico de Transporte

Se carga exclusivamente en la Tarjeta Multi, una tarjeta de transporte público personal y recargable con una duración de diez años. Los billetes del sistema de transporte público (salvo excepciones) se pueden cargar en las dos modalidades de tarjetas sin contacto: Tarjeta Transporte Público Personal y Multi.

El abono se puede conseguir es:

  • En todas las estaciones de la red de Metro. Se adquiere en las máquinas señalizadas con una pegatina roja con el aviso de Tarjeta MULTI Disponible AQUÍ.
  • Los tornos de entrada a la estación de Cercanías Aeropuerto T4.
  • La sede del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. 
  • Estancos y otros puntos de venta autorizados.
  • Todas las estaciones de Metro Ligero (ML1, ML2, ML3 y ML4).

Cuadro tarifario

El valor de los abonos es el estipulado en el siguiente cuadro. 

1 día2 días3 días4 días5 días7 días
Zona A8,4014.2018.4022.6026.8035.40
Zona T17,00 28.4035.4043.0050.8070.80

Los menores de 11 años tienen un 50 % de descuento. 

Con el Abono Turístico de Transporte y la Madrid City Card puedes conseguir importantes descuentos en el transporte público de Madrid.
Con el Abono Turístico de Transporte y la Madrid City Card puedes conseguir importantes descuentos en el transporte público de Madrid

Cómo funciona la Madrid City Card

La Madrid City Card, la nueva tarjeta turística oficial del Ayuntamiento de Madrid creada a principios de este año, incluye todos los servicios del Abono Turístico de Transporte Zona A y, por el mismo precio, también ofrece descuentos y pases rápidos en algunos de los principales atractivos turísticos, como museos. 

La tarjeta se puede utilizar en transportes por uno, dos, tres, cuatro o cinco días al mismo valor que el Abono Turístico de Transporte Zona A. Los descuentos se pueden aprovechar durante un mes desde el momento de la adquisición de la tarjeta.

La Madrid City Card incluye todos los servicios del Abono Turístico de Transporte Zona A y ofrece descuentos y pases rápidos en algunos de los principales atractivos turísticos, como museos. 

La ventaja de esta tarjeta es que también incluye descuentos y/o accesos rápidos en atractivos turísticos como los museos del Paseo del Arte, el Palacio Real, el estadio del Atlético de Madrid, el Teleférico, el Faro de Moncloa o el Palacio de Liria, entre muchos otros.

Para utilizarla en esos lugares no debes hacer nada extraordinario, simplemente mostrar la tarjeta en los establecimientos adheridos.  Puedes conocer todas los atractivos turísticos incluidos en la Madrid City Card en este enlace. 

La Madrid City Card se puede adquirir en el Centro de Turismo Plaza Mayor y en los puntos de información turística de Callao, Palacio Real, Paseo del Prado, Centro Centro y Museo Reina Sofía. 

Los menores de 11 años también tienen un descuento del 50 % en la adquisición de la Madrid City Card. Los menores de 4 años no necesitan la Madrid City Card para acceder a sus ventajas ni al transporte público.

Por dudas o consultas puedes comunicarte al  (+34) 915 787 810 de 09:30 a 20:30 o al  email citycard@esmadrid.com.

Ahora ya sabes

Si quieres viajar en el transporte público de Madrid con descuentos puedes hacerlo gracias al Abono Turístico de Transporte y la Madrid City Card, que también ofrece beneficios para los principales atractivos turísticos de la ciudad. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…