Ayudas para movilidad cero emisiones en Madrid: qué son y cómo solicitarlas

Por Sebastián M.
Actualizado el 26 de junio, 2023
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

A través de las Ayudas para movilidad cero emisiones la Comunidad de Madrid se hace cargo, hasta un tope máximo, de la mitad del valor de compra de vehículos eléctricos, ya sean bicicletas, patinetes, ciclomotores y motocicletas.

El objetivo principal es fomentar la utilización de estos medios de transporte con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire. También se otorgan “Bonos ambientales” por un valor de 1.250 euros para ser utilizados en servicios de movilidad compartida como carsharing y motosharing.

Pueden acceder individuos particulares y empresas con menos de diez empleados (cuyo volumen de negocios anual no supere los 2 millones euros). Se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023. Además, existen en España otras ayudas y descuentos relacionados con el transporte que se pueden consultar aquí.

En este artículo de Ayuda-Social.es brindaremos todos los detalles sobre estas Ayudas para movilidad cero emisiones para que sepas si puedes solicitarlas y en qué consisten.

El principal objetivo es reducir las emisiones de gases y mejorar la calidad del aire.
El principal objetivo es reducir las emisiones de gases y mejorar la calidad del aire

¿Cuáles son los alcances y los límites de las ayudas? 

La ayuda será del 50 % del precio del vehículo adquirido, sin incluir accesorios ni impuestos, con topes máximos que varían. Para patinetes eléctricos, el máximo que se puede recibir como ayuda es 150 euros. En bicicletas con asistencia al pedaleo y una potencia inferior o igual a 250 W, el máximo es de 600 euros del precio de adquisición. Para los ciclomotores de dos ruedas tipo L1e-B, un máximo de 700 euros. El máximo de las motocicletas de las categorías L3e, L4e y L5e será de 1.000 euros.

Bono ambiental de movilidad cero

El Bono ambiental de movilidad cero emisiones son 1.250 euros, convertibles en kilómetros, minutos u otros costes derivados del servicio, a consumir en un periodo no superior a 24 meses en las empresas de carsharing y motosharing que se adhieran al programa de incentivos.

Se puede disponer de estas ayudas hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive. 

¿Cómo se realiza el pago de las ayudas?

El importe de la ayuda para la adquisición de vehículos eléctricos se abonará en un único pago mediante transferencia a la cuenta bancaria de la persona beneficiaria indicada en el formulario de solicitud.

En el caso de los bonos ambientales, la ayuda se entregará en formato de tarjeta monedero a nombre de la persona beneficiaria. Será para uso exclusivo de servicios de movilidad facilitados por las empresas adheridas al convenio firmado entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y las empresas de movilidad compartida especificadas en el mismo.

La tarjeta monedero será remitida a la persona beneficiaria en el domicilio que se indique en la solicitud.

La Comunidad de Madrid ofrece ayudas para comprar bicicletas, patinetes, ciclomotores y motocicletas eléctricas y descuentos para movilizarse.
La Comunidad de Madrid ofrece ayudas para comprar bicicletas patinetes ciclomotores y motocicletas eléctricas y descuentos para movilizarse

Destinatarios y requisitos

Pueden solicitar esta ayuda las personas mayores de edad residentes en municipios de la Comunidad de Madrid. Podrán pedir la ayuda para la adquisición de un vehículo (bicicleta, patinete, ciclomotor o motocicleta) y también la obtención de un bono ambiental cero emisiones. 

También pueden acceder las empresas con menos de diez empleados y cuyo volumen de negocios anual no supere los 2 millones euros. Deben estar dadas de alta en el impuesto de actividades económicas en el territorio de la Comunidad de Madrid y estar al corriente de sus obligaciones tributarias. Podrán solicitar hasta cinco ayudas.

Requisitos para solicitar la ayuda

Los interesados en percibir las ayudas para movilidad cero emisiones deben:  

  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Administración del Estado y frente a la Seguridad Social y no tener deudas en período ejecutivo con la Comunidad de Madrid. 
  • No haber obtenido otra ayuda otorgada por Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales para la misma finalidad.
  • Cumplir los requisitos especificados en los artículos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Profesionales autónomos y microempresas

Los profesionales autónomos y microempresas (que ocupen a menos de diez personas y cuyo volumen de negocios anual no supere los 2 millones euros) podrán solicitar hasta cinco ayudas por la adquisición de bicicletas, ciclomotores o motocicletas eléctricas a lo largo de todo el periodo de ayudas, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar dados de alta en el impuesto de actividades económicas en el territorio de la Comunidad de Madrid. 
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Administración del Estado y frente a la Seguridad Social y no tener deudas en periodo ejecutivo con la Comunidad de Madrid.
  • No haber obtenido otra ayuda otorgada por Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales para la misma finalidad. En el caso de las PYMES, el total de ayudas de minimis que reciba el beneficiario no podrá superar los 200.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales.
  • Cumplir los requisitos especificados en los artículos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
El Bono ambiental de movilidad cero emisiones son 1.250 euros.
El Bono ambiental de movilidad cero emisiones son 1250 euros

Documentación a presentar

Se debe presentar solicitud que se gestiona en este enlace y junto a los siguientes documentos :

  • Copia de la factura completa. En la factura deberá constar la fecha de compra, la marca, el modelo y el número de serie o de bastidor del vehículo adquirido, así como el precio con el importe del IVA desglosado. En el caso de que el solicitante sea pequeña o mediana empresa (PYME), declaración responsable de todas las ayudas sujetas a reglamentos de minimis recibidas en los dos ejercicios fiscales anteriores y en el año en curso.
  • Una copia del permiso de Circulación del vehículo adquirido o del Permiso de Circulación provisional emitido por la Dirección General de Tráfico.
  • Copia de la ficha técnica del vehículo adquirido (por las dos caras).
  • Una copia del certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo achatarrado en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

La Comunidad de Madrid consultará por medios electrónicos, si lo autorizas expresamente, el certificado de estar al corriente de pago con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Caso contrario, debes presentarlos como documentación. 

También consultará por medios electrónicos, obligatoriamente, los datos de los siguientes documentos:

  • NIF/NIE.
  • Certificado o volante de empadronamiento del solicitante.
  • Certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social (en la fase del procedimiento en que sea exigible según la normativa aplicable).
  • NIF Empresa o identidad fiscal, en caso de autónomo o PYME.

Dónde y cómo se solicita

La tramitación de este procedimiento se realizará exclusivamente por medios electrónicos. Es necesario disponer de uno de los sistemas de firma electrónica reconocidos por la Comunidad de Madrid. Se obtienen en este enlace.

Luego, con la documentación ya lista, se debe ingresar en este enlace y seguir los pasos estipulados. Las notificaciones que te envíen se realizarán por medios electrónicos a través del Sistema de Notificaciones Electrónicas de la Comunidad de Madrid. Para ello debes tener una dirección electrónica habilitada en dicho servicio. Para darte de alta, pulsa en este enlace. 

Plazos de resolución

El plazo máximo de resolución y notificación será de seis meses desde la presentación de la solicitud. En caso de que no haya respuesta, se entiende como desestimada la solicitud. 

¿Hay incompatibilidades con otras ayudas similares?

Sí. Uno de los requisitos es no haber obtenido otra ayuda para la misma finalidad otorgada por administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Ahora ya sabes

Si vives en la Comunidad de Madrid y planeas comprar un vehículo eléctrico, ya sea una bicicleta, patinetes, ciclomotores y motocicletas, puedes financiar el 50 % del valor del mismo hasta algunos topes máximos.

También puedes solicitar el Bono ambiental por un valor de 1.250 euros para ser utilizado en servicios de movilidad compartida como carsharing y motosharing. Tienes tiempo hasta el 31 de diciembre de 2023.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…