Too Good To Go: la app que lucha contra el desperdicio de alimentos

Por Tatiana O.B.
Actualizado el 18 de octubre, 2024
Tiempo estimado de lectura: 11 minutos

En una realidad donde los productos básicos están cada vez más encarecidos, surgen iniciativas para facilitar su acceso. Una de ellas es Too Good To Go, una plataforma que más que una app, es un proyecto que busca generar un impacto directo en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Solo en España, Too Good To Go cuenta con más de ocho millones de usuarios y 200.000 establecimientos.

Como empresa de impacto social, su misión principal es crear conexiones y herramientas que permitan a las personas salvar comida en su vida diaria, generar hábitos de consumo responsables y sostenibles. También abogan por marcar la diferencia a través de las pequeñas acciones que cada persona puede hacer generando impacto positivo sobre el planeta. En cifras, desde su creación han conseguido evitar que se desperdicien más de 350 toneladas de alimentos.

Too Good To Go busca un impacto directo contra el desperdicio de alimentos.
Too Good To Go busca un impacto directo contra el desperdicio de alimentos.

¿Quieres saber más acerca de Too Good To Go? Desde Ayuda-Social.es hemos hablado con la PR Manager de la iniciativa en España, Silvia Magán, para conocer más acerca de este apasionante proyecto. 

AySoEs-¿En qué consiste y cómo surgió la idea de Too Good To Go? 

Too Good To Go surgió en 2016 en Dinamarca cuando un grupo de amigos estaban disfrutando de un buffet y al finalizar el servicio vieron cómo los camareros estaban tirando a la basura toda la comida que había sobrado. Era comida que estaba en perfecto estado que hasta hacía un momento ellos habían disfrutado y no entendían por qué se tiraba y no se le podía buscar otra alternativa. Fue una imagen que les impactó y les llevó a investigar sobre el desperdicio de alimentos, descubriendo todo lo que había detrás y el impacto que supone para el planeta. 

Con el objetivo de aportar una solución a este problema decidieron ponerse manos a la obra y así nació la app que hoy conocemos para conectar a las personas con miles de restaurantes, supermercados, panaderías y todo tipo de establecimientos de alimentación que venden su excedente diario de comida a precios reducidos. Y todo ello con la misión de inspirar y empoderar a toda la comunidad para combatir juntos el desperdicio de alimentos. 

«La misión principal de Too Good To Go es combatir el desperdicio de alimentos»

Silvia Magán, PR Manager de Too Good To Go en España

Además de la app, nuestras campañas de concienciación y sensibilización son fundamentales para lograr este objetivo de empoderar y sensibilizar a la sociedad en torno al desperdicio alimentario. Por ejemplo, con nuestra iniciativa y etiqueta «Mira, Huele, Prueba», queremos acabar con la confusión que hay sobre el significado de la fecha de consumo preferente y dar herramientas a los consumidores para evitar el desperdicio de alimentos que esa confusión provoca. También creemos en la colaboración público privada y estamos trabajando y apoyando a las administraciones públicas en las iniciativas y proyectos que se están poniendo en marcha para hacer frente a las cifras de desperdicio y ayudar a la consecución de esos objetivos. Todo ello ha contribuido a nuestra certificación B Corp, un grupo de empresas cada vez más numeroso que quiere demostrar de forma tangible que utilizan su negocio para hacer el bien. 

AySoEs- ¿En qué países existe Too Good To Go y cómo ha sido la acogida desde que llegó a España? 

Desde su lanzamiento en 2016 en Dinamarca, Too Good To Go ya está presente con éxito en 19 países (en Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia) y en España ya cuenta con una comunidad de más de 8 millones de usuarios y más de 20.000 establecimientos unidos a la iniciativa desde que aterrizó en el país en 2018, entre los que destacan alianzas con grandes marcas como Alcampo, VIPS, Aldi, Eroski, Ametller Origen, Domino’s Pizza, entre otros, datos que revelan la acogida tan positiva que ha tenido en nuestro país. Gracias a toda esta comunidad cada vez más concienciada, ya se han salvado más de 23 millones de packs de comida, el equivalente a haber evitado más de 62,100 toneladas de CO2eq. 

A nivel global la app cuenta con una comunidad de más de 100 millones de usuarios y usuarias y más de 170.000 establecimientos que se han unido globalmente a la comunidad para luchar contra el desperdicio de alimentos. Habiendo evitado el desperdicio de más de 350 toneladas de alimentos, el equivalente a haber evitado la emisión de más 945.000 toneladas de CO2eq, y demostrando cada día una mayor concienciación de la sociedad para evitar el desperdicio alimentario. 

«En España ya se han salvado más de 23 millones de packs de comida»

Silvia Magán, PR Manager de Too Good To Go en España

AySoEs- ¿Qué tiene que hacer un negocio -ya sea de restauración o comercio- para registrarse en Too Good To Go?

El proceso es muy simple. Un negocio que quiera unirse a Too Good To Go solo tiene que registrarse a través de nuestra app o página web y una persona de nuestro equipo se pondrá inmediatamente en contacto con ellos para explicarles el funcionamiento y los siguientes pasos. No hay requisitos complejos, ya que lo que buscamos es que los establecimientos puedan vender su excedente diario de comida de una manera sencilla a través de la app para evitar que se desperdicie. Por tanto, cada día, el establecimiento prepara los Packs Sorpresa con el excedente de comida que ha tenido (que puede variar de un día a otro) y lo ofrece a través de la aplicación. 

El pack sorpresa de Too Good To Go es una solución muy sencilla que ayuda a los negocios de alimentación, desde restaurantes a supermercados, panaderías, fruterías, etc. a redistribuir su excedente de alimentos diario y obtener unos ingresos, evitando así el desperdicio. Como el excedente de comida varía cada día, los comercios tienen la flexibilidad de incluir en los Packs Sorpresa aquellos productos que hayan sobrado ese día. 

Todo sobre la iniciativa de Too Good To Go en España
Los comercios pueden vender su excedente diario a buen precio a través de la app.

AySoEs- En cuanto a los potenciales usuarios de consumo, es simplemente descargar la app y empezar a comprar… ¿verdad? 

Exactamente. La app es muy fácil de usar. Una vez que la descargas, solo tienes que registrarte y empezar a explorar los establecimientos que hay a tu alrededor. Los usuarios pueden ver los Packs Sorpresa disponibles, reservarlos y pagar a través de la app. Luego, solo necesitan ir al local a la hora indicada para recoger su pack. A día de hoy en España ya contamos con una comunidad de más de 8 millones de usuarios y usuarias que ayudan a combatir el desperdicio de alimentos y esperamos que está comunidad siga creciendo día a día. 

AySoEs- ¿Existe un impacto real en cuanto a la disminución del desperdicio de alimentos? 

Sí, el impacto es muy real y significativo. Como ya he comentado anteriormente, a nivel global, ya se han salvado más de 350 millones de packs de comida a través de Too Good To Go, esto supone haber evitado el desperdicio de más de 350.000 toneladas de alimentos, lo que ha evitado la emisión de más de 945.000 toneladas de CO2eq. Esto también supone haber evitado el malgasto innecesario de 283.500 millones de litros de agua, la cantidad necesaria para llenar más de 113.000 piscinas olímpicas. 

En España, solo en 2023 se salvaron más de 6,6 millones de packs, lo que supone un incremento del 28% respecto al año anterior. Cada pack salvado contribuye a reducir el impacto medioambiental del desperdicio de alimentos. 

AySoEs- ¿Por qué es importante fomentar este tipo de iniciativas? 

Iniciativas como Too Good To Go son fundamentales a día de hoy porque el desperdicio de alimentos es un problema enorme y un gran desafío de escala global y al que debemos dar prioridad. Según datos de WWF, el 40% de la comida que se produce a nivel mundial se desperdicia, lo que supone más de 2.500 millones de toneladas de alimentos desperdiciados cada año. Solo en España casi 8 millones de toneladas de alimentos anuales acaban en la basura, según la FAO, casi 250 kilos de comida desperdiciados cada segundo en nuestro país.

«El desperdicio de alimentos es un problema enorme y un gran desafío de escala global y al que debemos dar prioridad»

Silvia Magán, PR Manager de Too Good To Go en España

Estas cifras son muy preocupantes ya que tienen grandes y graves consecuencias a nivel social y económico, pero también desde el punto de vista medioambiental. Y es que cuando se tiran alimentos, se están desperdiciando todos los recursos naturales empleados para su producción. En este sentido se calcula que casi el 30% de la tierra agrícola a nivel mundial y que una cuarta parte del agua disponible anualmente se están empleando para producir alimentos que luego se desperdician. Pero no solo eso, se calcula que el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son producidas por el desperdicio alimentario. Esto hace que si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercero más contaminante solo por detrás de EEUU y China. 

Te contamos cómo funciona Too Good To Go para evitar el despercidio de alimentos
A 7 de cada 10 consumidores en España le preocupa el desperdicio de alimentos.

Datos de consumidores en España

A continuación desglosamos algunos datos relevantes recabados por Too Good To Go en 2023:

  • 7 de cada 10 consumidores españoles les preocupa el desperdicio de alimentos y entre las principales razones de ese aumento de la preocupación y concienciación destaca el factor económico y el factor medioambiental. 
  • 8 de cada 10 consumidores en España destaca que la inflación y la subida de precios de los alimentos les ha llevado a intentar reducir el desperdicio de alimentos mucho más que antes por el impacto que tiene para sus bolsillos.
  • Se ha registrado un aumento en la conciencia medioambiental. Esto lo avala que 6 de cada 10 consumidores sea también consciente de cómo el desperdicio de comida está impactando en el planeta. 

AySoEs- Además de evitar ese desperdicio, Too Good To Go colabora al bienestar de familias con menos recursos o simplemente al ahorro en muchas casas… 

Por supuesto. En nuestro caso somos conscientes de que Too Good To Go, no solo ayuda a reducir el desperdicio de alimentos, sino que está siendo una alternativa para muchas personas a la hora de comprar buena comida a buen precio. Nosotros siempre hablamos de un modelo WIN-WIN-WIN en el que todas las partes pueden salir ganando. Ganan los consumidores porque cada Pack Sorpresa de comida salvado a través de la app ayuda a las personas a acceder a muy buenos alimentos con una increíble relación calidad-precio.

«Too Good To Go está siendo una alternativa para muchas personas a la hora de
comprar buena comida a buen precio»

Silvia Magán, PR Manager de Too Good To Go en España

Ganan los establecimientos porque les ayuda a dar salida a su excedente, reduciendo sus pérdidas, y al mismo tiempo les ayuda a atraer a nuevos clientes; y por último gana el planeta porque se consigue evitar el impacto y las consecuencias que el desperdicio de comida tiene sobre el medioambiente. En definitiva, se trata de aprovechar los recursos y dar una segunda oportunidad a toda esa comida que sobra al final del día en los establecimientos y que no se desperdicie.

Sobre Too Good To Go

Too Good To Go es una empresa de impacto social enfocada en evitar el desperdicio de alimentos. Presente en 18 países, esta iniciativa permite a restaurantes, supermercados y otros establecimientos vender el excedente de comida diaria a los usuarios a precios reducidos.

Esta empresa llegó a España en septiembre de 2018 y ya cuenta en nuestro país con una comunidad de 8 millones de usuarios y más de 20.000 establecimientos. Desde esa fecha han conseguido salvar más de 23 millones de packs de comida.

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Tatiana O.B.

Periodista todoterreno especializada en investigación, tribunales y temática social. También soy criminóloga. Junto al equipo de Ayuda-Social.es indagaré todo lo posible para conseguir una información real, veraz y de calidad.

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