Tarjeta Familias: la ayuda para conseguir alimentos básicos en Madrid

Por Tatiana O.B.
Publicado el 19 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Las ayudas destinadas a colectivos vulnerables están presentes en todas las Comunidades Autónomas. En Madrid, por ejemplo, existe la Tarjeta Familias. Se trata de una herramienta que busca mejorar el acceso de personas en riesgo de exclusión a productos básicos de alimentación e higiene.

Para esta ayuda, el Consistorio entrega una cantidad de dinero mensual fija que depende del número de beneficiarios y sus situaciones particulares. No obstante, este tipo de subvenciones surgen de los fondos que otorga el gobierno a las Comunidades Autónomas para subvenciones públicas.

La Tarjeta Familias busca garantizar los productos básicos para familias vulnerables en Madrid.
La Tarjeta Familias garantiza los productos básicos a familias en situación de vulnerabilidad.

¿Quieres saber más sobre la Tarjeta Familias? Desde Ayuda-Social.es te contamos toda la información necesaria. 

¿Qué es la Tarjeta Familias?

Se trata de una ayuda dependiente del Ayuntamiento de Madrid. Esta subvención busca garantizar la cobertura de la alimentación básica y productos de aseo e higiene para personas en situación de vulnerabilidad en la ciudad. 

Esta subvención se creó en 2020 para dar respuesta a la emergencia social derivada de la crisis del Covid-19 y se ha consolidado como un recurso permanente. Desde su implantación, en noviembre de 2020, hasta el 10 de abril de 2024 se han entregado más de 30.000 tarjetas, realizando una inversión que supera los 34 millones de euros.

¿Cómo funciona esta ayuda?

La Tarjeta Familias funciona como una tarjeta bancaria, personal e intransferible. Sirve como forma de pago en cualquier establecimiento de la Comunidad de Madrid con Clasificación Nacional de Actividad Económica (CNAE) de alimentación. 

Sin embargo, su utilización está restringida a la adquisición de bienes de primera necesidad. La tarjeta puede tener un soporte físico o digital, lo que agiliza su proceso de envío a las familias y es compatible con el uso de aplicaciones monedero para teléfono móvil habituales. 

¿Es obligatorio guardar los tickets?

Sí, las personas beneficiarias deben justificar con facturas o facturas simplificadas (tickets de compra) los gastos realizados con la tarjeta. El plazo máximo de entrega de los tickets es de dos meses desde la fecha de finalización de la ayuda. Además, el importe de las compras que no estén adecuadamente justificadas deberá ser reintegrado al Ayuntamiento.

¿Y si no se gasta todo el dinero?

Desde el Ayuntamiento de Madrid indican que el dinero no gastado en un periodo se acumula en los posteriores (si los hubiera) hasta la fecha de finalización de la ayuda. Una vez finalizado este plazo, el saldo disponible será devuelto al Consistorio.

La Tarjeta Familias es una ayuda para comprar productos de alimentación e higiene básicos en Madrid.
La Tarjeta Familias funciona como una tarjeta bancaria, personal e intransferible.

Requisitos para solicitar la Tarjeta Familias

Según la resolución oficial, los criterios para la concesión de las ayudas económicas gestionadas en la modalidad de Tarjeta Familias son los siguientes:

  • Acreditar situación de necesidad.
  • Que la necesidad objeto de la ayuda esté valorada por el/la trabajador/a social de un Centro de Servicios Sociales e integrada en un proceso de intervención social.
  • La utilización de la tarjeta estará limitada al saldo disponible en el momento de su utilización. También se restringirá a la adquisición de bienes de primera necesidad de alimentación, aseo e higiene en establecimientos de alimentación de la Comunidad de Madrid.

Cómo solicitar esta ayuda

La solicitud de la Tarjeta Familias puede realizarse tanto de forma presencial con cita previa o de forma telemática. Desde Ayuda-Social. es te contamos cómo realizar cada trámite:

  • Tramitación en línea: Debemos realizar la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico’ disponible en ‘Tramitar en línea’ (requiere identificación y firma electrónica). Más información aquí.  
  • Cita presencial: Esta opción se realiza en el Centro de Servicios Sociales correspondiente al domicilio de la familia solicitante.

Cuantía económica

La cuantía económica de la Tarjeta Familias se establece entre los 125 y los 630 euros al mes en función de la renta per cápita y, por tanto, del número de ingresos y de personas que forman la unidad familiar.

La resolución diferencia a las personas que ingresan 75,11 euros o menos al mes de aquellos que ingresan más que esa cantidad. Para los que perciben menos, estos reciben 165 euros si es solo una persona, 297 euros si son dos, 396 si son tres, 495 si son cuatro, 594 si son cinco personas y 693 euros si son seis personas o más.

En cuanto a aquellos que ingresan más de la cantidad especificada, podrán recibir 138 euros si es solo una persona, 220 euros si son dos, 275 si son tres, 303 si son cuatro, 385 si son cinco personas y 440 euros si son seis personas o más.

Otra información relevante

La concesión, importe disponible y duración de esta prestación económica temporal están sujetos a una valoración por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. 

La Tarjeta Familias puede ser solicitada por familias y personas en situación de vulnerabilidad en Madrid.
La cuantía de la Tarjeta Familias va de los 125 y los 630 euros al mes.

Documentación necesaria para la solicitud

La página web oficial del Ayuntamiento de Madrid indica la necesidad de presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud en modelo normalizado, disponible en Ayudas Económicas del Sistema Público de Servicios Sociales apartado “tramitar en línea” (Registro electrónico) y “Modelos de formularios”. Para la tramitación de la Tarjeta Familias se marcará en la solicitud “Necesidades básicas de alimentos”.
  • Para el resto de documentación a presentar consultar el formulario normalizado. 

Identidad y situación familiar

  • Fotocopia de DNI, NIE o documento acreditativo de identidad del solicitante y los miembros de su unidad familiar.
  • Fotocopia de libro de familia.

Situación económica

  • Autorización al Ayuntamiento de Madrid del solicitante y de los miembros de la unidad familiar que perciban rentas.
  • Certificado o justificante acreditativo del año en curso de la persona solicitante y restantes miembros de la unidad familiar. Si perciben pensiones derivadas de invalidez, absoluta o gran invalidez, y otras pensiones exentas de tributación.
  • Certificado de desempleo, de pensión de viudedad, de jubilación o de invalidez, y cualquier otro documento que acredite la modificación de la situación económica desde la última declaración de la renta.
  • En el modelo oficial de solicitud, una declaración del solicitante en la que haga constar, bajo su responsabilidad, que está al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.
  • También en el modelo oficial de solicitud, una declaración del solicitante en la que se haga constar que no se ha recibido de otros organismos y para la misma finalidad la ayuda que se solicita. 

Para más información

En caso de dudas o preguntas acerca de la solicitud y los requisitos específicos de las Tarjetas Familias es posible contactar con los canales de la Comunidad de Madrid que podrás encontrar en el siguiente enlace oficial. Además, también está disponible esta Guía de tramitación electrónica para las solicitudes telemáticas.

Ahora ya sabes

La Tarjeta Familias es una prestación económica para la cobertura de necesidades básicas de alimentación, aseo e higiene de las personas y familias beneficiarias. La Comunidad de Madrid impulsa esta ayuda sujeta a unos requisitos específicos que puedes consultar en este artículo. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Tatiana O.B.

Tatiana O.B.

Periodista todoterreno especializada en investigación, tribunales y temática social. También soy criminóloga. Junto al equipo de Ayuda-Social.es indagaré todo lo posible para conseguir una información real, veraz y de calidad.

Te podrÍa interesar ...

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Conoce las últimas convocatorias, beneficios y ayudas disponibles.