Cómo conseguir y obtener la visa Working Holiday España para argentinos

Por Mattia P.
Actualizado el 17 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

España ofrece a jóvenes de distintas partes del mundo la posibilidad de aplicar a Visas Working Holiday. A través de ellas las personas de entre 18 y 35 años pueden viajar a territorio europeo y tener una experiencia laboral durante un año en el país.

Para ciudadanos argentinos se había firmado un acuerdo en el año 2018 que nunca había entrado en vigor hasta febrero de 2023. Ahora los consulados españoles comenzaron a otorgar turnos para poder aplicar a la Visa Working Holiday para ciudadanos argentinos.

Trabajar y vivir en España durante un año puede ser una experiencia única. En este artículo de Ayuda-Social.es encontrarás cuáles son los requisitos que deben cumplir ciudadanos argentinos para aplicar a la visa, cuánto tiempo dura, qué trabajos podrás realizar y qué países se pueden conocer.

Aplicar a la Visa Working Holiday de España

¿Qué es una Visa Working Holiday?

Como hemos mencionado al inicio, la Visa Working Holiday es un tipo de visa que surge a raíz de un acuerdo bilateral entre países y concede la posibilidad de trabajar y recorrer el país, en este caso España, por un período determinado de tiempo.

Justamente, uno de los beneficios es que la Visa Working Holiday posibilita una permanencia mayor, a diferencia del visado como turista, y al mismo tiempo permite trabajar de forma legal.

Convocatoria para argentinos

La convocatoria de la Visa Working Holiday de España para argentinos se había dado a conocer en el 2018, cuando se firmó un acuerdo entre ambos gobiernos. Sin embargo, nunca había entrado en vigor, hasta febrero de 2023 cuando la Cancillería argentina anunció la noticia y los consulados españoles en Argentina comenzaron a otorgar turnos.

En total son 500 vacantes anuales, destinadas a jóvenes argentinos que residan en el país y tengan entre 18 y 35 años.

El anuncio a su vez contempla la posibilidad de que ciudadanos españoles viajen a Argentina para tener una experiencia similar, por eso si eres español, ten en cuenta esta opción.

Requisitos para aplicar

Para poder obtener una de las vacantes de Visa Working Holiday que otorga España para Argentina es importante cumplir ciertos requisitos. Además de las consideraciones generales, cada Consulado puede exigir alguna documentación extra.

Los requisitos para aplicar a la Visa Working Holiday que otorga España son:

  • Tener entre 18 y 35 años, inclusive.
  • Contar con un pasaporte válido que tenga una vigencia superior a un año en el momento de aplicar.
  • Poseer un pasaje de vuelta o demostrar los fondos suficientes para poder adquirir uno.
  • Contar con fondos suficientes para su manutención durante toda la estancia.

Otras condiciones a considerar

  • Tener un título universitario, haber cursado al menos dos años de estudios universitarios, o contar con un título equivalente de educación superior.
  • Contar durante toda su estancia con un seguro de salud, válido para accidentes y enfermedades.
  • Abonar los aranceles y tasas previstos por la solicitud del visado, para los argentinos serán 17.300 pesos.
  • No tener antecedentes penales ni haber participado del programa.
  • Presentar fotografías que van a variar en cuanto a tamaño y formato según el Consulado. 
  • Tramitar el NIE, que se realizará en el Consulado, con un costo de 2100 pesos.
  • Los concursantes no podrán viajar con familiares a su cargo.

Consulados españoles en Argentina

España tiene consulados en Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, en todos ellos se puede gestionar la Visa. También en los Viceconsulados españoles en Argentina. Quienes apliquen tendrán que tener domicilio en las circunscripciones consulares

Cómo aplicar a la Visa Working Holiday de España

Una vez que los requisitos estén completos será momento de aplicar a la visa. Para solicitar el turno se debe ingresar a la web del Consulado General de España en la sección de trámites. Allí se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Elegir la opción “visados”.
  2. Allí se deberá seleccionar “Registro nuevos usuarios solicitud de visados”.
  3. Dentro de las alternativas, se debe seleccionar “Programa Movilidad Jóvenes”, completar con los datos personales y seguir en “solicitar”.
  4. Una vez pasado los pasos mencionados, el usuario deberá iniciar sesión en el portal. Es importante guardar los datos para poder acceder en el futuro.
  5. Luego deberá ingresar en “Usuarios de este sistema con IDU y contraseña” y completar los datos para acceder.
  6. Dentro del sistema se deberá “solicitar una nueva fecha” y elegir entre las disponibles. Una vez seleccionada quedará confirmada la cita, allí figuran los datos completados con la posibilidad de imprimir el comprobante. 
  7. En caso de no haber turnos disponibles, es recomendable ingresar periódicamente para poder acceder a las nuevas habilitaciones.
La experiencia de vivir y trabajar en España con una Visa para argentinos.
La experiencia de vivir y trabajar en España con una Visa para argentinos

Cuáles son los beneficios de la Visa Working Holiday

Acceder a una visa de Working Holiday en España otorga muchos beneficios a los jóvenes que las obtengan. Tendrán la posibilidad de profundizar el conocimiento en sus áreas de trabajo o en nuevos sectores laborales.

Además podrán acceder a distintas formaciones que se dicten en el país que tengan una duración de hasta seis meses. Entre ellos, a continuación, enumeraremos algunos.

Trabajar en Europa

Al obtener la visa, los beneficiarios podrán visitar o trabajar en cualquiera de los países que componen el Espacio Schengen.

Con la visa Working Holiday de España podrán circular por los 27 países en los que no hay controles fronterizos: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Además de trabajar en España, acceder a esta visa le permitirá a las personas tener una experiencia cultural más amplia si deciden viajar a otro país.

Con la visa Working Holiday de España podrán circular por los 27 países en los que no hay controles fronterizos

Empleos en España

Con la visa de Working Holiday que otorga España se puede acceder a distintos empleos. Los más comunes suelen ser en el área de Turismo y Servicios. En las temporadas de verano e invierno, negocios vinculados al área turística necesitan siempre personal, en distintos sectores.

En ámbitos como Industria, Logística y Telecomunicaciones siempre necesitan trabajadores. Dependerá del nivel de formación de la persona que ganó la beca los distintos trabajos a los que podrá acceder. 

Es importante contar con un currículum que acredite experiencias verdaderas de trabajo y la formación profesional. Puede ocurrir que se solicite alguna prueba para comprobar que realmente la persona ha realizado los trabajos que describe en su CV.

Cómo buscar trabajo en España

Una vez obtenida la visa Working Holiday llegará el momento de conseguir un trabajo. En España funciona muy bien el “boca en boca”, es decir recomendaciones de amigos o conocidos de distintas búsquedas laborales. 

A su vez diferentes locales, sobre todo vinculados al sector turístico, colocan en sus vidrieras búsquedas activas, hacer un recorrido por la ciudad elegida para trabajar puede ser un buen método para conseguir un empleo.

Por último, quienes quieran asegurarse un trabajo al llegar a España podrán comenzar a buscarlo de manera digital. Existen diferentes plataformas, las más recomendadas son:

1. LinkedIn

La red social de empleo más utilizada en todo el mundo es una gran herramienta. Ya sea en España como en otros países del mundo, es útil para conseguir empleo. Utilizar los filtros de ubicación y de profesión es importante para enfocar bien la búsqueda.

2. Infojobs

Se trata de uno de los sitios web más utilizados para buscar empleo en España. Las búsquedas pueden filtrarse por provincia, profesión, tipo de contrato y más. Existe la opción de activar notificaciones para estar atento a las novedades. Es importante completar el perfil de la manera más precisa posible.

3. Infoempleo

También es uno de los sitios más utilizados en España. Esta plataforma ofrece plantillas precargadas para componer un CV y más herramientas para encontrar trabajo. Tiene establecido un sistema de alerta cuando aparece un empleo que cumpla las condiciones descritas por el interesado.

4. Facebook

La red social sirve mucho a la hora de poder encontrar un empleo. Muchas empresas o negocios utilizan los distintos grupos o sus páginas para ofrecer sus búsquedas activas. Es importante sumarse a grupos conocidos y verificar que la persona que emplea tenga un perfil verificado, para evitar estafas y aprovechamientos. 

La Visa Working Holiday de España para ciudadanos argentinos es un hecho
La Visa Working Holiday de España para ciudadanos argentinos es un hecho

Salario Mínimo en España

Quienes trabajen en España tienen que saber que existe un salario mínimo al que podrán acceder los trabajadores. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) publicado para 2024 se establece en 1.134 euros. A través del Real Decreto 99/2023, se estableció un mínimo de 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas, hasta los 15.876 euros brutos anuales.

Esto significa que los trabajadores que obtengan la Visa Working Holiday podrán acceder a ese salario base. Quienes encuentren trabajos mejores pagos, lógicamente recibirán más dinero. Al hacer horas extras también recibirán un pago mejor cada mes.

Leer también: Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Cómo abrir una cuenta bancaria para cobrar en euros

Si eres argentino y piensas aplicar a la visa para trabajar en España, una vez que obtengas empleo deberás abrir una cuenta bancaria para que puedan depositarte el salario. Por ello, una opción viable es Wise, una entidad bancaria internacional que permite a los usuarios recibir y realizar transferencias a cualquier parte del mundo. Wise ofrece una cuenta con IBAN (lo que equivaldría al CBU para argentinos) y la posibilidad de convertir el dinero a otras divisas. Por ello, podría ser una gran opción a considerar.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas vacantes hay para personas argentinas?

En total se disponen de 500 vacantes. Leer más aquí

¿Dónde puedo encontrar empleo en España?

Hay diferentes plataformas para la búsqueda de empleo. Leer más aquí

Ahora ya sabes

La Visa Working Holiday de España para ciudadanos argentinos es un hecho. Sin embargo ten presente que para poder aplicar será crucial cumplir los requisitos enumerados, además de presentar la documentación indicada y sobre todo contar con un respaldo económico. La experiencia de trabajar y vivir en otro país es recomendable para poder adquirir nuevos conocimientos y sobre todo nuevas vivencias, ¡Por ello, anímate y aplica de una vez!.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Mattia P.

Mattia P.

Soy periodista, licenciado en Comunicación y un eterno soñador. Considero que mi profesión exige un compromiso con la información accesible para todos, por ello colaboro con Ayuda-Social.es para facilitar el conocimiento sobre los beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…