En un paso significativo para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, el Ministerio de Seguridad Social en España confirmó un aumento del 3,8% de las pensiones contributivas para el año 2024.
Los nuevos valores entrarán en vigencia el 1 de enero del año próximo y serán válidos para todas las pensiones del sistema.
En este artículo de Ayuda-Social.es repasamos cómo quedan los nuevos valores, qué sectores fueron los más beneficiados y todo lo que hay que saber sobre este aumento.
¿Por qué aumentan las pensiones?
El aumento del 3,8% se fundamenta en el resultado del Índice de Precios de Consumo (IPC) medio calculado entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. Al porcentaje se llega a través de la normativa establecida en la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y que fue acordada por los interlocutores sociales.
Con esto se busca revalorizar el poder adquisitivo de los pensionistas en base a la evolución del IPC. Es la manera en la que se cumple la recomendación 2ª del Pacto de Toledo para que las personas no pierdan ante la inflación.
Personas beneficiadas
Según la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones más de 10 millones de personas han conservado o aumentado el poder adquisitivo con la revalorización. «Gracias a la reforma de las pensiones aprobada en 2021, con la contribución de los agentes sociales y los partidos políticos que votaron a favor, por tercer año consecutivo el Gobierno de España protege el poder adquisitivo de nuestros pensionistas”, declaró la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
La titular de la cartera además comentó que “las pensiones que más suben son las más bajas, que corresponden a las personas con menor renta y que tiene un efecto directo en la reducción de la brecha de género, uno de nuestros objetivos irrenunciables”.
Valores jubilación 2024
Las jubilaciones son las pensiones que más personas incorporan, alcanzando a un total de 6,4 millones de beneficiarios. En este caso, el aumento será del 3,8% como se ha mencionado anteriormente.
De esta manera, la pensión más alta alcanzará el valor de los 44.450 euros anuales, es decir 3.175 euros al mes, porque se paga en 14 cuotas. Es necesario recomendar que las pensiones de jubilación se calculen según la trayectoria laboral de los trabajadores. Así, la mejor manera para calcular el nuevo importe de jubilación es sumarle un 3,8% al valor actual de cobro.
Cuánto subieron las pensiones no contributivas
Las pensiones no contributivas, aquellas ayudas económicas para aquellos ciudadanos que se encuentran en situaciones donde necesitan protección social, también han sufrido modificaciones. Sin necesidad de haber cotizado antes, los valores aumentarán en un 6,9%.
Las pensiones no contributivas más comunes son la de jubilación y la de invalidez. Cada una está regida por los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma.
La mejor manera para calcular el nuevo importe de jubilación es sumarle un 3,8% al valor actual de cobro.
Valores pensiones mínimas 2024
Todavía no han habido anuncios oficiales sobre las subas en las pensiones mínimas. La ministra ha confirmado que los aumentos giraran en torno al 5% y 7%. Probablemente suban el mismo porcentaje que las no contributivas, mencionadas en el apartado anterior.
Todas las prestaciones mínimas tendrían el mismo porcentaje de suba que las prestaciones no contributivas, a excepción de las máximas (que subieron un 3,8%) y las de cuidado con carga familiar, que crecerán en manera significativa.
Pensiones de viudedad: las más aumentadas
Las pensiones de viudedad son aquellas que más incremento tendrán en el 2024, según lo que anticipó la ministra Elma Saiz. Según precisó la funcionaria son aquellas pensiones de viudedad con cargas familiares, es decir aquellas que reciben quienes tienen hijos o acogidos menores de 26 años o discapacitados.
¿De cuánto es el aumento? Para el año entrante este tipo de pensiones aumentarán en un 14,1%. En total alcanzarían el 70% de la base reguladora del fallecido (el mínimo se recuerda es el 52%) en caso de que la pensión fuese el único ingreso familiar o si los ingresos anuales del beneficiario no alcancen el mínimo.
En total esta prestación en 2024 alcanzará los 14.457 mil euros anuales en 14 pagas, es decir 1.033 al mes. El cálculo es de 127 euros al mes de aumento.
¿Cuánto aumenta el Ingreso Mínimo Vital?
Por último, también aumentará el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se trata de una suba del 6,9%, al igual que en las pensiones no contributivas. El importe de esta ayuda cambia dependiendo la situación en la que se encuentre la familia.
Puede ser solicitada por unidades de convivencia o grupos familiares en los que ninguno tenga ingresos o no alcancen un mínimo de nivel. Los valores del IMV pueden variar entre los 6.700 euros y 16.400 por año.
Ahora ya sabes
Este aumento del 3,8% en las pensiones contributivas para 2024 protege el poder adquisitivo de los pensionistas y refleja un compromiso con el bienestar de la población en un contexto adverso a nivel global. Las proyecciones son optimistas y sugieren un escenario alentador para los beneficiarios de pensiones mínimas y no contributivas, proporcionando un marco sólido para el futuro del sistema de pensiones en España.