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Kit Digital: guía informativa para solicitar las ayudas para digitalizar tu negocio

Escrito por Paula T. | Publicado el 26 de junio, 2025
Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

La digitalización es un paso ya imprescindible para el futuro de las pequeñas empresas y autónomos. En España, el Kit Digital se presenta como una herramienta que pretende facilitar este proceso de transformación tecnológica. Busca ayudar a mejorar la productividad y competitividad de los negocios a través de soluciones digitales accesibles.

A pesar de los avances globales en la digitalización, España sigue en el camino de mejorar. Según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), el país se sitúa en el séptimo lugar de la Unión Europea, superando a economías como Alemania o Francia, aunque aún queda camino para alcanzar a países líderes como Finlandia o Dinamarca.

El Kit Digital es una oportunidad para que pequeñas empresas y autónomos se digitalicen, para que mejoren su presencia online, sus procesos de gestión y seguridad. A continuación, te contamos qué es y cómo puedes solicitarlo.

Kit Digital: guía informativa para solicitar las ayudas para digitalizar tu negocio
Si estás listo/a para digitalizar tu negocio, solicita tu bono Kit Digital hoy mismo y aprovecha las ayudas que te ofrece el Gobierno.

En Ayuda-Social.es te informamos sobre diferentes ayudas y recursos si estás pensando en emprender y necesitas un apoyo o bien acogerte a alguna subvención si ya tienes una empresa. Esta vez te explicamos qué es el kit digital y todo lo que necesitas saber para poder solicitarlo.

¿Qué es el programa Kit Digital?

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, respaldada por fondos de la Unión Europea, cuyo objetivo principal es ayudar a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos a dar el paso hacia la digitalización. Este programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica, que nació tras la pandemia de COVID-19 para ayudar a la recuperación económica de España y fortalecer su tejido empresarial.

A través del Kit Digital, las empresas pueden acceder a subvenciones que les permitan mejorar su negocio, como la presencia en Internet, la gestión de clientes o la venta online entre otros. La idea es que cualquier empresa pueda beneficiarse de estas ayudas para mejorar sus competencias digitales y adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

«El objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital».

– Red.es

¿Cómo funciona el Kit Digital?

El programa pone a disposición de las empresas un presupuesto total de 3.067 millones de euros, que se distribuye en bonos digitales. Estos bonos pueden utilizarse para contratar servicios ofrecidos por empresas especializadas, conocidas como Agentes Digitalizadores, que están autorizadas a proporcionar soluciones digitales.

Un bono digital otorga una cuantía económica determinada en función de los empleados para acceder a un catálogo con una o varias soluciones digitales. Este bono se puede invertir en algunas de las áreas que cubre el programa:

  • Sitio Web y presencia básica en Internet
  • Comercio electrónico
  • Inteligencia empresarial y analítica
  • Servicios y herramientas de oficina virtual
  • Gestión de procesos
  • Factura electrónica
  • Comunicaciones seguras
  • Ciberseguridad Marketplace
  • Gestión de clientes
  • Gestión de redes sociales
  • Presencia avanzada en Internet

Convocatorias del Kit Digital 2025

Tal y como informan las bases reguladoras año programa ha lanzado 5 convocatorias en función de la cantidad de empleados y establece distintas ayudas para invertir en soluciones digitales. Es importante que te mantengas al tanto de las convocatorias abiertas, ya que cada una tiene requisitos y plazos específicos para acceder a las ayudas.

Actualmente, se encuentran abiertas las tercera, cuarta y quinta convocatorias, cada una destinada a empresas de diferentes tamaños. La tercera convocatoria está dirigida a empresas con menos de 3 empleados, mientras que la cuarta convocatoria abarca a comunidades de bienes, sociedades civiles y explotaciones agrarias, siempre con menos de 50 empleados. Finalmente, la quinta convocatoria está destinada a empresas con entre 50 y 250 empleados.

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Las primeras dos convocatorias ya han cerrado. La primera convocatoria era para empresas con entre 10 y 50 empleados, mientras que la segunda convocatoria estaba dirigida a empresas con entre 3 y 10 empleados.

Requisitos para pedir el kit digital

Para poder solicitar alguna de las líneas de ayudas del Bono Kit Digital, a modo general, tu empresa (y tú) debéis cumplir con los requisitos generales que explicamos a continuación.

  • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
  • No ser una empresa en crisis y estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Tampoco se podrá superar el límite de ayudas minimis.

Cómo solicitar el Kit Digital paso a paso

Si quieres acceder al Kit Digital para digitalizar tu negocio, aquí te explicamos paso a paso lo que debes hacer:

1. Regístrate en AceleraPyme y completa el test de autodiagnóstico

El primer paso para solicitar la ayuda es registrarte en la plataforma AceleraPyme (www.acelerapyme.es). Una vez registrado, deberás completar un test de autodiagnóstico. Este test consiste en una serie de preguntas que te permitirán conocer tu situación digital actual y determinar si cumples con los requisitos para acceder al Kit Digital. El análisis de tus respuestas definirá las ayudas a las que puedes optar.

2. Solicita la ayuda en la sede electrónica de Red.es

Una vez completado el test y verificado que eres elegible, el siguiente paso es solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es). Esta solicitud puede realizarla el propio empresario, el autónomo o su representante legal. Es importante tener en cuenta que para realizar este trámite en línea, necesitarás contar con tu DNIe, Certificado electrónico o Clave permanente.

Una vez que hayas enviado la solicitud, tendrás que esperar la resolución de la solicitud, que suele llegar en un plazo aproximado de un mes. Si tu solicitud es aprobada, recibirás el bono digital que te permitirá acceder a las ayudas.

3. Elige las soluciones digitales y gestiona tu bono

Una vez aprobado el bono digital, podrás comenzar a utilizarlo. El siguiente paso es elegir las soluciones de digitalización que necesitas para tu negocio. Estas soluciones están ofrecidas por los Agentes Digitalizadores que se han adherido al programa.

Para hacer esta elección, consulta el Catálogo de Agentes Digitalizadores disponibles. Una vez seleccionados los servicios que mejor se adapten a tus necesidades, te pondrás en contacto con el agente elegido para poner en marcha las soluciones. Los Agentes Digitalizadores son empresas tecnológicas que se encargarán de instalar y poner en funcionamiento los servicios acordados, como la creación de una página web, herramientas de ciberseguridad, comercio electrónico, etc.

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Para completar la solicitud y acceder a la plataforma, necesitarás tener a mano un DNIe, Certificado electrónico o Clave permanente.

Plazos para solicitar el kit digital en 2025

  • Empresas de los segmentos I, II y III: ya no pueden presentar su solicitud, ya que el plazo finalizó.
  • Comunidades de bienes, sociedades civiles con objeto mercantil y sociedades civiles profesionales de los segmentos I, II y III: hasta el 31 de octubre de 2025.
  • Segmentos IV y V: comenzó el 12 de diciembre de 2024 y finalizará el 30 de junio de 2025.

Contacto del programa Kit digital

El Servicio de Información del Programa Kit Digital para las pymes solicitantes está disponible a través del número de teléfono 900 909 001. Si eres un Agente Digitalizador, puedes contactar con el Servicio de Atención al Digitalizador en el número 900 906 677.

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Si deseas ponerte en contacto por escrito, puedes hacerlo también a través del formulario de contacto que han habilitado en la plataforma.
Kit Digital: guía informativa para solicitar las ayudas para digitalizar tu negocio
El programa Kit Digital ofrece incentivos diversos en función de la cantidad de empleados.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Kit Digital?

El Kit Digital es un programa del Gobierno de España que ofrece subvenciones para ayudar a pymes y autónomos a digitalizarse, mejorando su presencia online, comercio electrónico, ciberseguridad y más. Leer más aquí.

¿Qué soluciones digitales puedo contratar con el bono Kit Digital?

Con el Kit Digital, puedes contratar soluciones como páginas web, comercio electrónico, ciberseguridad, gestión de clientes y automatización de procesos. Leer más aquí.

¿Cuándo termina el plazo para solicitar el Kit Digital 2025?

La última de las convocatorias del Kit Digital termina su plazo el 31 de octubre de 2025. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Hasta ahora, el Kit Digital ha logrado beneficiar a más de 676.000 pymes en toda España, y eso ha permitido que muchas empresas mejoren su nivel de madurez digital y hagan sus procesos de trabajo más rapido a través de herramientas tecnológicas. El impacto de este programa ha sido enorme, y gracias a él las empresas pequeñas se adaptan mejor a las nuevas demandas del mercado digital.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

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Paula T.
Periodista. En Ayuda-Social.es me dedico a informar sobre las ayudas sociales disponibles en España, compartiendo recursos y oportunidades para contribuir al bienestar de nuestra comunidad.
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