Permiso de residencia temporal para deportistas profesionales: ¿cómo conseguirlo?

Por Paula T.
Publicado el 03 de septiembre, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

España, como país con una rica tradición deportiva, es un gran destino para deportistas profesionales de todo el mundo. Sin embargo, para que estos puedan ejercer su profesión en el país, deben cumplir con los requisitos que garanticen su residencia y trabajo.

Este tipo de autorización es imprescindible para los deportistas y para las entidades deportivas que desean incorporarlos. Conocer los requisitos y la documentación permite una buena gestión para que el deportista pueda enfocarse en su rendimiento.

Autorización de residencia temporal y trabajo para deportistas profesionales
El deporte es un medio de entretenimiento, pero también una profesión que trasciende fronteras.

Por ello, como en otras ocasiones donde desde Ayuda-Social.es hemos explicado otros servicios y recursos, esta vez te informaremos sobre cómo solicitar la autorización de residencia temporal y trabajo para deportistas profesionales.

¿En qué consiste la autorización?

La autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena para deportistas profesionales permite que un club deportivo, asociación deportiva, sociedad anónima deportiva u otra entidad contrate a un deportista extranjero para participar en competiciones y actividades deportivas en España. Esta autorización se necesita para que el deportista pueda residir y trabajar en el país legalmente durante el tiempo que dure su contrato.

Puedes consultar la regulación y la normativa legal de esta autorización en el siguiente enlace.

Requisitos de solicitud

Para poder acceder a esta autorización, es necesario cumplir con los requisitos obligatorios:

  • La/el deportista debe encontrarse de manera regular en territorio español y no tener antecedentes penales en España ni en sus países de residencia anteriores.
  • El deportista debe ser de un país fuera de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, y no puede tener vínculos familiares con ciudadanos de estos lugares.
  • La empresa debe garantizar una actividad continuada y cumplir con las normativas laborales vigentes, incluyendo estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de seguridad social.
  • El deportista debe poseer una licencia que lo habilite para participar en competiciones oficiales, y la entidad solicitante debe estar inscrita y autorizada para participar en las actividades deportivas correspondientes.

Modalidades deportivas

Los requisitos oficiales establecen que la solicitud deberá presentarse, obligatoriamente en las siguientes modalidades del deporte y federaciones:

Modalidad deportivaFútbolBaloncestoBalonmano CiclismoVoleibol
Ligas disponible – Primera división de Fútbol Femenino.
– Liga nacional de Fútbol Profesional (1ª y 2ª División de Fútbol masculino).
– División de Honor de la Liga Nacional de Fútbol-Sala masculino y femenino.
-Liga ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto masculino) y la liga Española de Baloncesto masculino (Liga LEB)
-Liga Femenina de Baloncesto.
-División de Honor “A” Masculina (Liga ASOBAL) y división de Honor Femenina.Clubes o equipos incluidos en el UCI PRO TOUR-División de Honor Masculina y femenina.

Documentación necesaria

Tal y como indica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, además de los requisitos a cumplir, la solicitud de la autorización requiere la presentación de documentos acreditativos:

  • Identificación del deportista: Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.
  • Formulario de solicitud: Completo y firmado en modelo oficial (EX 03) por duplicado.
  • Contrato de trabajo: Firmado por ambas partes, con las condiciones laborales del deportista.
  • Identificación de la entidad deportiva: Documentos que acrediten la legalidad y representación de la entidad solicitante, NIF y escritura de constitución, entre otros.
  • Certificación: Acreditación de la federación deportiva que confirme la habilitación del deportista y la inscripción de la entidad solicitante.

Nota importante del ministerio: «Cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud».

Proceso de solicitud

El proceso de solicitud lo debe iniciar el propio club o entidad deportiva que quiera contratar al deportista. Para ello, tienen que presentar la solicitud en la Oficina de Extranjería que les corresponda o, si no es posible, en el Área o Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia donde el deportista va a trabajar.

Una vez que se ha entregado la solicitud y pagado las tasas necesarias, toca esperar la respuesta, que suele tardar un máximo de tres meses. Si todo va bien y se aprueba la solicitud, el deportista deberá pedir su visado en la embajada o consulado de España en su país. Con el visado en mano, ya podrá venir a España y empezar a trabajar con su nuevo equipo.

Es fundamental tener en cuenta que, una vez que se haya aprobado la autorización, el deportista tiene que solicitar su Tarjeta de Identidad de Extranjero en España. Este trámite es obligatorio y debe hacerse dentro del primer mes desde su llegada al país. La autorización inicial dura un año, pero no te preocupes, se puede renovar siempre que se sigan cumpliendo las condiciones necesarias.

Autorización de residencia temporal y trabajo para deportistas profesionales
Aunque la autorización inicial es por un año, si todo se gestiona correctamente, se puede renovar sin problema.

Preguntas frecuentes

¿Quién puede solicitar la autorización de residencia temporal y trabajo para deportistas profesionales?

La solicitud debe ser presentada por el club deportivo, asociación o entidad que desea contratar al deportista. Leer más aquí.

¿Dónde se presenta la solicitud?

La solicitud se debe presentar en la Oficina de Extranjería o en el Área o Dependencia de Trabajo e Inmigración de la provincia donde se desempeñará la actividad deportiva. Leer más aquí.

¿Qué debe hacer el deportista una vez aprobada la autorización?

El deportista debe solicitar un visado en la embajada o consulado español en su país y, al llegar a España, solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero dentro del primer mes. Leer más aquí.

¿Por cuánto tiempo es válida la autorización inicial?

La autorización inicial es válida por un año y puede ser renovada si se cumplen las condiciones. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Para poder fichar a un deportista extranjero y garantizar su permanencia en tu equipo, un buen proceso es clave. Cumple con los pasos necesarios y podrás incorporar talento internacional a tu equipo de forma legal y sin contratiempos.

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Paula T.

Periodista. En Ayuda-Social.es me dedico a informar sobre las ayudas sociales disponibles en España, compartiendo recursos y oportunidades para contribuir al bienestar de nuestra comunidad.

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