El Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres, conocido como PAEM, es una iniciativa estatal que ofrece asesoramiento empresarial a mujeres que quieran emprender un negocio o que se encuentren en plan de modernizar su empresa.
Impulsado por el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Igualdad, y la Cámara de Comercio de España, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es uno de los programas a los que pueden aplicar mujeres emprendedoras de toda España para trabajar de forma autónoma.
El PAEM brinda atención presencial en más de 50 cámaras de comercio ubicadas en toda España, desde donde se brinda respuesta a las diferentes consultas.
Veamos, a continuación en Ayuda-Social.es, a quién se encuentra dirigido, cómo funciona y en qué consiste concretamente a nivel ayudas y desarrollo de negocio.
¿Qué es el Programa PAEM?
El PAEM es un programa nacional de promoción y apoyo a la actividad empresarial de las mujeres, con más de 20 años en curso, dirigido a mujeres con inquietud emprendedora, una idea o proyecto de negocio o quieran llevar a cabo un plan de modernización o ampliación de una empresa ya creada.
Lo que se pretende a través del programa es impulsar el emprendimiento femenino a través de la red territorial de Cámaras de Comercio. “El PAEM pretende sensibilizar a las mujeres y a su entorno sobre las posibilidades que ofrece el autoempleo y la actividad empresarial”, señalan desde una publicación de la Cámara de Comercio de España.
Algunos beneficios del PAEM
Al momento de emprender y crear un negocio, el Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres ofrece diversos beneficios, como información y asesoramiento, al igual que ayudas para poner sobre rieles el negocio. Por ello lo describen como “un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres”.
Asimismo, el programa fomenta la actividad empresarial y la sensibilización hacia el autoempleo de las mujeres, al igual que promueve la igualdad y el empoderamiento femenino, entre otros beneficios.
Seis objetivos del Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres
Desde el sitio oficial de la Cámara de Comercio de España destacan entre sus objetivos los siguientes puntos:
- Promocionar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
- Promover la actividad empresarial de las mujeres
- Propiciar la utilización de las nuevas tecnologías
- Fomentar la sensibilización de la mujer y su entorno hacia el autoempleo y la empresa
- Crear y consolidar empresas lideradas por mujeres
- Ofrecer información y asesoramiento sobre la posibilidad de optar a una financiación con condiciones ventajosas a través de un microcrédito sin avales, así como el acompañamiento a quien lo solicite.
¿Cómo funciona el PAEM?
Las cámaras de comercio que participan –que en total son 50– acompañan a las mujeres emprendedoras que se encuentren o bien creando una empresa nueva o modernizando un negocio en curso. Para ello, ofrecen acompañamiento y ayuda a la hora de la elaboración del plan de negocios, brindan información y asesoramiento, y asimismo ofrecen los siguientes servicios:
- Autodiagnóstico para evaluar la viabilidad de la empresa.
- Tramitación de solicitudes de acceso a líneas de financiación.
- Apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales
- Seguimiento de la actividad iniciada en la cámara de comercio.
- Ayuda y elaboración del plan de negocios.
- Acciones formativas.
- Tutorías personalizadas.
- Información empresarial.
- Tramitación de expedientes.
- Asesoramiento general.
Leer también: «Ideas Maduras»: un programa de Barcelona Activa para emprendedores de 40 años
¿Quiénes pueden participar del PAEM?
Pueden postular la programa PAEM todas aquellas mujeres emprendedoras que quieran crear su empresa o estén en la búsqueda de ayudas o subvenciones. Tales asistencias se pueden consular en el siguiente enlace aquí.
Entre los casos de éxito que ya han participado se encuentra la historia de Lydia Elguezabal, dueña de la Pastelería Llambionadas, en Oviedo, Asturias. “Cualquier persona cuando emprende está muy perdida. No sabes a dónde dirigirte ni qué pasos dar primero. El PAEM y la Cámara de Comercio de Oviedo me explicaron desde cero hasta lo que es abrir el negocio”, relató Llambionadas, quien contó, asimismo, que mediante la Cámara de Comercio obtuvo un microcrédito social de la Fundación para las mujeres y así obtuvo la financiación que necesitaba para montar su empresa.
Sobre el PAEM, sostuvo: “A mí me cambió la vida, tú eres la propia gestora de tu negocio, de tus ingresos, de tus aspiraciones, de todo.
Conoce en este enlace otros casos de éxitos de mujeres emprendedoras.
¿Cómo se solicitar el apoyo empresarial a las mujeres?
El programa no tiene coste alguno y su aplicación es sencilla. Basta con acudir en persona a la Cámara de Comercio mas cercana o también se puede solicitar en línea a través del siguiente formulario (clic aquí para acceder al formulario online).
Cámaras de Comercio que participan del PAEM
Participan del programa empresarial a mujeres las Cámaras de Comercio: Coruña, Alcoy, Alicante, Almería, Andújar, Avilés, Ayamonte, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Campo de Gibraltar, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Consejo Regional CLM, Córdoba, Gijón, Gipuzkoa, Girona, Gran Canaria, Granada, Huelva, Huesca, Jerez de la Frontera, Linares, Lorca, Madrid, Málaga, Mallorca, Motril, Murcia, Navarra, Oviedo, Palamós, Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, Reus, Sabadell, Sevilla, Soria, Tarragona, Toledo, Torrelavega, Tortosa, Valencia, Valladolid, Zamora.
Leer también: Fondo para Pymes: qué es y cómo solicitarlo en 2023
Ahora ya sabes
El Programa PAEM de Apoyo Empresarial a las Mujeres es una ocasión a considerar al momento de emprender un negocio. Si eres mujer, tienes una idea en mente y necesitas ayuda para elaborar tu plan de empresa y obtener financiación, puedes aplicar y recibir asesoramiento, al igual que subvenciones para poner en marcha tu sueño. Contacta con la Cámara de Comercio más cercana a tu lugar de residencia y conviértete en una de nuevas emprendedoras del programa.