Ayudas de hasta 6.000 euros para nuevos autónomos en la Comunidad Valenciana

Por Tatiana O.B.
Publicado el 05 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El pasado 14 de mayo se puso en marcha la convocatoria para solicitar la ayuda para nuevos autónomos en la Comunidad Valenciana. Se trata de una subvención destinada a personas desempleadas que deseen crear una actividad empresarial o profesional de forma autónoma en el territorio.

Esta ayuda, que se centra en el impulso de proyectos con carácter innovador, puede solicitarse de forma telemática en la Sede electrónica de la Generalitat Valenciana hasta el próximo 31 de julio de 2024.

Las ayudas son de 5.000 euros a 6.000 si la beneficiaria es una mujer.
Las ayudas son de 5.000 euros a 6.000 si la beneficiaria es una mujer.

En cuanto a los importes a percibir por aquellos que cumplan los requisitos de la convocatoria, la resolución oficial de LABORA (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) indica lo siguiente: «El importe asciende a 5.000 euros si la persona beneficiaria es un hombre; 6.000 euros si es una mujer; y 6.600 euros si es una mujer víctima de violencia de género».

¿Quieres saber más acerca de esta subvención? A continuación te contamos las claves principales sobre la ayuda para nuevos autónomos en la Comunidad Valenciana.

Motivación de la convocatoria

La subvención está destinada a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en LABORA. Además, deben constar como trabajadores autónomos o por cuenta propia a partir del 1 de enero de 2024 y con anterioridad a la solicitud.

Los solicitantes deben contar con un Plan de Empresa de la actividad a realizar, que contemple su organización, recursos necesarios, plan financiero y de inversiones y plan de viabilidad para poder llevar a cabo dicha actividad.

Este requisito se acreditará mediante un informe que ha de emitir alguna de las entidades que formen parte del Mapa de Entidades del Ecosistema Emprendedor de la Comunitat Valenciana.

Condiciones del proyecto o actividad a desarrollar

Para solicitar la presente ayuda, existen una serie de condiciones que debe reunir el proyecto a desarrollar. Te las contamos a continuación:

  • La actividad autónoma debe tener carácter innovador, cumpliendo los requisitos de los siguientes puntos.
  • Ideas que ofrezcan alguna novedad o mejora sobre productos o servicios ya existentes.
  • Actividades en las que se detecte una falta de oferta en el territorio donde la persona solicitante vaya a prestar servicios.
  • Ideas de negocio, en sectores maduros, que den respuesta a necesidades no cubiertas.
  • La persona solicitante deberá acreditar formación sobre materias que tengan relación directa con el proyecto de negocio y un mínimo de 70 horas lectivas en materias relacionadas con las finanzas o el marketing digital.

¿Qué documentación se requiere?

Conoce la documentación solicitada para acceder a las ayudas.
Conoce la documentación solicitada para acceder a las ayudas.

En Ayuda-Social.es entendemos que la solicitud de este tipo de ayudas, en ocasiones, puede resultar tediosa. Por ello, queremos adelantarte algunos detalles.

Las solicitudes deberán acompañarse de la siguiente documentación:

  • Datos de domiciliación bancaria.
  • Declaración responsable sobre otras ayudas recibidas para los mismos costes subvencionables o de no haber obtenido ninguna y declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para ser beneficiario.
  • Declaración responsable de las ayudas de minimis concedidas a la persona solicitante durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso.
  • En su caso, acreditación de la condición de mujer víctima de violencia sobre la mujer.
  • En el caso de profesionales colegiados, alta en la Mutualidad del colegio profesional correspondiente y Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en el que consten las altas y bajas en el Censo de Obligados Tributarios para acreditar la condición de ejerciente.
  • Informe de cualquier de las entidades, públicas o privadas, incluidas en el Mapa de Entidades del Ecosistema Emprendedor de la Comunitat Valenciana, relativo a que el Plan de empresa de la actividad a realizar.
  • Documentación acreditativa de la formación del solicitante.
  • Certificado de Situación Censal actualizado, emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Declaración responsable de haber sido informado del tratamiento de datos de carácter personal.
    Si lo necesitas, puedes ampliar información sobre la documentación requerida en este enlace.

Cuantías de la subvención

Cuantías y detalles de la ayuda para autónomos a conocer.
Cuantías y detalles de la ayuda para autónomos a conocer.

El importe de la subvención asciende a las siguientes cantidades en función de la persona solicitante:

  • Si la persona solicitante es un hombre: 5.000 euros
  • Si la persona solicitante es una mujer: 6.000 euros.
  • Si se trata de una mujer víctima de violencia de género, el importe será de 6.600 euros. En este caso es necesario recalcar que, según la convocatoria oficial, la liquidación de las ayudas se efectuará una vez justificadas las condiciones establecidas, con la documentación presentada junto a la solicitud.

Exclusiones e incompatibilidades

También existen casos de exclusión en esta subvención. Entre ellos, se encuentran los siguientes casos:

  • Empresas dedicadas a la producción primaria de productos de la pesca y de la acuicultura.
  • Empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas.
  • Actividades relacionadas con la exportación.
    En cuanto a las incompatibilidades, la resolución oficial indica lo siguiente:

«Las ayudas de minimis concedidas en virtud del Reglamento (UE) N.o 2023/2831 no se acumularán con ninguna ayuda pública en relación con los mismos gastos subvencionables, si dicha acumulación excediera de la intensidad de ayuda o del importe de ayuda más elevado que corresponda fijado en las circunstancias concretas de cada caso por un reglamento de exención por categorías o una
decisión adoptados por la Comisión»

– Generalitat Valenciana

Plazos de solicitud

El plazo para la presentación de solicitudes de esta ayuda para personas desempleadas en la Comunitat Valenciana se iniciará el día 14 de mayo de 2024 y finalizará el 31 de julio de 2024.

Para más información

En caso de dudas o preguntas acerca de los plazos de solicitud y los requisitos específicos de esta subvención, es posible contactar con los canales de la Generalitat Valenciana que podrás encontrar en el siguiente enlace oficial.

Preguntas frecuentes

¿De cuánto son las ayudas para autónomos en la Comunidad Valenciana?

El importe de la subvención dependerá de si el solicitante es un hombre, una mujer o si pertenece a un determinado colectivo. Leer más aquí.

¿Cuáles son los requisitos para pedir las ayudas para autónomos?

Para solicitar la presente ayuda, existen una serie de condiciones que debe reunir el proyecto a desarrollar, como por ejemplo que se trate de una actividad innovadora o que las ideas de negocio den respuesta a necesidades no cubiertas. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Esta ayuda de la Comunidad Valenciana está destinada a personas desempleadas que deseen emprender de forma autónoma en un proyecto innovador. La subvención, con plazo abierto hasta el próximo 31 de julio de 2024, puede alcanzar los 6.000 euros dependiendo del perfil de cada solicitante.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Tatiana O.B.

Tatiana O.B.

Periodista todoterreno especializada en investigación, tribunales y temática social. También soy criminóloga. Junto al equipo de Ayuda-Social.es indagaré todo lo posible para conseguir una información real, veraz y de calidad.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…