Nueva ayuda de 55 euros para gafas en Madrid: requisitos y cómo solicitarla

Por Maria G.
Actualizado el 22 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

La Comunidad de Madrid ha anunciado una nueva ayuda económica para aquellos menores que utilicen gafas con graduación. Se trata de una asistencia a la que podrán acceder menores 14 años que necesiten lentes.

Según informa un artículo publicado por el periódico 20 Minutos, las prestaciones estarán listas antes de fin de año y se empezarán a aplicar durante el 2024, de acuerdo a lo confirmado desde la Consejería de Sanidad.

Menores de 14 años tendrán acceso a un descuento para gafas con graduación.
Menores de 14 años tendrán acceso a un descuento para gafas con graduación

Quiénes podrán acceder a la nueva ayuda para gafas en Madrid

Gracias a un convenio que se firmará próximamente con el Colegio de Ópticos y Optometristas, niños menores de 14 años podrán acceder a gafas sin importar su situación económica o social. Ya lo había anunciado en febrero pasado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando dio a conocer la nueva ayuda para el acceso a un descuento para gafas, entre otras medidas.

Ahora bien, hay ciertos aspectos puntuales a tener en cuenta acerca de la cuantía de la ayuda, forma de pago y entrada en vigor. Además, puedes conocer otras ayudas vigentes en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Menores de 14 tendrán acceso a la ayuda para gafas

Niños menores de 14 años tendrán acceso a la ayuda económica para gafas. Según estimaciones de la Comunidad de Madrid, unos 135.300 menores se verán beneficiados de la ayuda, que supondrá una inversión de 7,5 millones de euros.

Cabe destacar que, para muchas familias, la adquisición de gafas puede representar un coste elevado, según la graduación y los problemas oftalmológicos que padezca el menor. Es por ello que la ayuda puede ser valiosa para quienes tengan mayores contrariedades oculares.

Las ópticas adheridas ofrecerán un descuento de 55 euros en la Comunidad de Madrid.
Las ópticas adheridas ofrecerán un descuento de 55 euros en la Comunidad de Madrid

Requisitos y solicitud de la ayuda para gafas

A la espera de que se oficialice la firma del convenio con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, hay algunas precisiones acerca de los requisitos y solicitud.

Podrán, entonces, solicitar el descuento menores de 14 años que dispongan de un diagnóstico o graduación que requiera el uso de gafas.

La ayuda económica será de 55 euros y se podrá solicitar solo una vez al año por menor beneficiario. Asimismo, tendrán que pasar al menos seis meses entre una prestación y la otra.

La ayuda económica será de 55 euros y se podrá solicitar solo una vez al año por menor beneficiario.

¿Cómo se bonificará la ayuda? Concretamente, se producirá un descuento al momento de la compra de las gafas en la óptica que corresponda. Es por ello que, para conocer cuáles serán las ópticas que adherirán a la medida, aún resta que se dé a conocer el acuerdo por parte de las autoridades de la Comunidad de Madrid.

El descuento para gafas se podrá solicitar una vez al año.
El descuento para gafas se podrá solicitar una vez al año

Salud bucodental

Otras de las ayudas previstas para el próximo 2024 están enfocadas en la salud bucodental. En ese marco, se brindarán limpiezas dentales a menores de 6 años.

Asimismo, ya se encuentran en marcha otros servicios, tales como el envío de un SMS a menores de 7 y 16 años como recordatorio de sus revisiones anuales.

Programa de Atención Dental Infanto/juvenil

Para beneficiarse de los tratamientos dentales que ofrece la Comunidad de Madrid, es necesario también haber recibido una valoración previa de parte de un profesional. En este sentido, como se informa en el sitio oficial, el Programa de Atención Dental Infanto/Juvenil a niños de 7 a 16 años contiene diferentes prestaciones. Entre ellas se encuentran:

  • Actividades incluidas en la Cartera de Servicios Estandarizados de Atención Primaria, con actividades mínimas a realizar en la atención bucodental en la infancia.
  • Para los menores que precisen tratamientos complementarios, la Comunidad de Madrid ha suscrito un convenio entre el SERMAS y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM), con cobertura de endodoncias, reimplantes dentarios o colocación de mantenedores de espacio. Para acceder a estas prestaciones, el menor debe acudir a la Unidad de Salud Bucodental de su centro de salud. Tras la valoración del profesional, se le deriva al odontólogo colegiado que libremente escoja el usuario entre los profesionales adheridos al convenio.
  • Atención bucodental a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid de 6 a 16 años en el seno del PADI, y hasta los 18 años al resto de la población de personas con discapacidad física o psíquica reconocida.
  • Actividades de educación para la salud.

Puedes consultar más información en el sitio de la Comunidad de Madrid.

Solicitar cita para las prestaciones del programa PADI

Para acceder a las prestaciones del Programa PADI se deberá solicitar cita previa con el odontólogo de referencia de su centro de salud, por teléfono o acudiendo a su centro de salud, por Internet o mediante la app para dispositivos móviles Cita Sanitaria Madrid.

Se brindarán limpiezas dentales a menores de 6 años a partir de 2024.
A partir de 2024 se brindarán limpiezas dentales a menores de 6 años

Ahorro en tratamientos dentales

Desde la puesta en marcha del programa, hace siete años, la Comunidad de Madrid ha invertido 8.682.999 de euros en las ayudas a las familias, y hasta la fecha se ha atendido a un total de 62.782 niños, de los cuales -según se informa– 44.211 han recibido los tratamientos dentales específicos que precisaban. De media, ha supuesto para cada familia un ahorro de 196,40 euros.

Preguntas frecuentes

¿Todas las personas pueden solicitar el descuento de 55€ para gafas?

No, únicamente niños menores de 14 años podrán acceder a gafas sin importar su situación económica o social. Leer más aquí

¿Dónde debo solicitar cita previa para las prestaciones del programa PADI?

deberá solicitar cita previa con el odontólogo de referencia de su centro de salud, por teléfono o acudiendo a su centro de salud, por Internet o mediante la app para dispositivos móviles Cita Sanitaria Madrid. Leer más aquí

Ahora ya sabes

Con la ayuda para gafas con graduación, menores de 14 años podrán beneficiarse de un descuento anual al momento de comprar las lentes. La medida integra un conjunto de ayudas dispuestas por la Comunidad de Madrid, entre las que se encuentran también ayudas a la salud bucodental. Mantente informado con Ayuda-Social.es y sigue las últimas novedades a conocer en el mundo de las ayudas y beneficios sociales.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…