Ayudas para el Comedor Escolar del curso 2023/2024 en Madrid

Por Sebastián M.
Publicado el 26 de junio, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Con el fin de que ningún alumno deba dejar los estudios por falta de dinero para alimentarse, diversas comunidades autónomas han implementado con los años diferentes ayudas para que quienes lo necesiten afronten los gastos de alimentarse en los comedores escolares.

En la Comunidad de Madrid, el plazo para solicitar la ayuda económica se abrió el 8 de junio y permanecerá abierto hasta el 28 de junio, inclusive. 

Las cuantías de las becas parten desde los 445 euros por curso escolar y llegan hasta la totalidad de los gastos para los más necesitados. La Comunidad de Madrid estima que unas 86.000 familias accederán a esta ayuda. 

Ayudas para gastos de comedor escolar en Madrid
Alumnos de escuelas de Educación Infantil Educación Primaria o Secundaria pueden pedir ayudas para afrontar los gastos del comedor escolar

Si quieres conocer otras ayudas relacionadas con la educación puedes consultar este enlace de Ayuda-Social.es.

Cuál es la cuantía de estas becas

1. Beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital

La cuantía es de 445 euros para familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital con una renta per cápita desde 3.000 euros hasta 4.260 euros; para familias con una renta per cápita inferior a 4.260 euros; para familias víctima de violencia de género o víctima del terrorismo; para familias con algún miembro de la unidad familiar perteneciente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y para alumnos en situación de acogimiento familiar. 

2. Familias perceptoras de RMI

Se otorgarán 800 euros para el curso escolar a familias perceptoras de Renta Mínima de Inserción o beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital a las que se le ha extinguido la Renta Mínima de Inserción y para familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital con una renta per cápita inferior a 3.000 euros.

3. Alumnos escolarizados de oficio

Para alumnos escolarizados de oficio en centros privados sostenidos con fondos públicos que hagan uso del transporte escolar la cuantía es de 979 euros para el curso escolar.

4. Protección temporal/internacional

Asimismo, recibirán dinero para afrontar la totalidad de los gastos del comedor las familias beneficiarias de protección temporal y de protección internacional (en cualquiera de sus modalidades: asilo o protección subsidiaria). 

Quiénes pueden acceder a las ayudas

Podrán recibir la ayuda económica los alumnos escolarizados en Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria que hagan uso del comedor escolar y se encuentren matriculados, o con reserva de plaza, en alguno de los siguientes tipos de centro:

  • Escuelas Infantiles públicas o privadas con convenio (en el caso de privadas, sólo para los alumnos que ocupen plaza pública).
  • Colegios de Educación Infantil, Primaria y/o Secundaria sostenidos con fondos públicos.
  • Institutos de Educación Secundaria con servicio de comedor autorizado.

Cuáles son los requisitos para solicitar las ayudas

Los alumnos deberán tener plaza en algún comedor escolar en un centro debidamente autorizado. Además, ellos o sus familias deberán cumplir al menos alguno de los siguientes requisitos:

  • Recibir la Renta Mínima de Inserción, o el Ingreso Mínimo Vital y tener una renta per cápita inferior a 4.260 euros en el ejercicio económico 2021.
  • Tener algún miembro de la familia sea o haya sido víctima de violencia de género o víctima de terrorismo. 
  • Que algún integrante de la familia pertenezca a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con destino en la Comunidad de Madrid.
  • Aquellos alumnos que estén en situación de acogimiento familiar (temporal, permanente o pre adoptivo).
  • Familias con algún miembro de la unidad familiar beneficiario de protección internacional, en cualquiera de sus modalidades.
  • Alumnos en situación de acogimiento residencial, cuya guardia o tutela se ejecuta por la Consejería competente en materia de Infancia y Adolescencia.

Si quieres conocer todos los requisitos haz clic en este enlace.

Las becas van desde los 445 euros hasta casi los 1000 euros de ayuda.
Las becas van desde los 445 euros hasta casi los 1000 euros de ayuda

 

Documentación a presentar 

Además de la solicitud, se debe presentar el Certificado del Registro Civil y el Libro de Familia o la partida de nacimiento de los miembros de la unidad familiar. Cuando en el libro de familia o documentación acreditativa de la situación familiar figuren el padre y la madre del alumno, pero se incluya solamente a uno de ellos en la solicitud de la beca, se deberá aportar alguno de los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción acreditativo del fallecimiento. 
  • Sentencia judicial de separación legal o divorcio y convenio regulador, ratificado ante un juez, dónde conste la custodia de la persona para la que se solicita la beca, en caso de existir o haber existido matrimonio.
  • Sentencia de relaciones paterno filiales, dónde conste la custodia de la persona para la que se solicita la beca, en caso de no haber existido matrimonio.

Además se consultará…

Además, el Ayuntamiento de Madrid consultará telemáticamente, salvo que en la solicitud conste su oposición expresa, los siguientes documentos:

  • DNI o NIE.
  • Certificado de discapacidad, si fue expedido por la Comunidad de Madrid. En el caso de estar expedido por otra Comunidad Autónoma deberá aportarse.
  • Situación de beneficiario de la Renta Mínima de Inserción (RMI).
  • Empadronamiento familiar en el municipio de Madrid.

Qué se entiende por unidad familiar

Para las becas del Comedor Escolar para el curso 2023/2024 se entiende por unidad familiar a los siguiente integrantes: 

  • El propio solicitante.
  • Padres o tutores no separados legalmente.
  • En caso de separación o divorcio, el cónyuge que tiene la custodia y su nuevo cónyuge o pareja, si conviviera con el solicitante.
  • Si existió separación o divorcio, cuando haya custodia compartida del solicitante, computarán ambos progenitores.
  • Hermanos menores de 25 años de edad no emancipados y los hijos no nacidos.
  • Hermanos mayores de 25 años incapacitados judicialmente y sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

Plazo para presentar las solicitudes

El plazo para solicitar la ayuda económica se abrió el 8 de junio y permanecerá abierto hasta el 28 de junio, inclusive. 

En caso de tener dudas o consultas, los ciudadanos pueden escribir a infobecascen@madrid.org y los centros a comedor@madrid.org.

Cómo se realizan las solicitudes

Se recomienda a las familias hacer la presentación de forma virtual, a través de este enlace

Solo podrá presentar la solicitud de forma electrónica el padre, madre o tutor que vaya a constar en la solicitud, nunca el alumno ni cualquier otra persona.

También podrán presentar la documentación completa y la solicitud en los centros educativos y serán estos los que deberán elevar el pedido. Sin embargo, los centros pueden tener sus propias fechas de cierre, anteriores al 28 de junio. 

Solicitud en persona

Las familias también pueden presentar las solicitudes de manera presencial en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros de la Comunidad de Madrid.

Puedes consultar los lugares para hacer la solicitud presencial aquí.

Para acudir a las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro, los Puntos de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) y los Puntos de Información Especializada (PIE) de la Comunidad de Madrid es necesario solicitar cita previa en este enlace.

¿Hay incompatibilidades con otras ayudas?

La beca para el comedor escolar de la Comunidad de Madrid es compatible con otras ayudas o becas con finalidad similar, provenientes de la propia Comunidad de Madrid, de otras Administraciones Públicas, de otros entes públicos o privados o de particulares nacionales o internacionales, siempre que, sumadas ambas, no se supere el coste del servicio de comedor escolar.

Ahora ya sabes

Los alumnos de escuelas de Educación Infantil, Educación Primaria o Secundaria de la Comunidad de Madrid que lo necesiten pueden pedir ayudas económicas para afrontar los gastos del comedor escolar.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…