Bono Deporte en Galicia: ¿cómo solicitarlo y hasta cuándo hay tiempo?

Por Maria Florencia G.
Publicado el 29 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Hacer deporte genera múltiples beneficios a la salud. Cualquiera sea la actividad física, se recomienda el ejercicio en todas las etapas de la vida. Con la intención de fomentar a que niños y adolescentes participen en actividades deportivas, la Xunta de Galicia ha lanzado el Bono Deporte.

Se trata de una iniciativa para familias de Galicia con niños de entre 6 y 16 años que estén federados o participen del Programa Jugad (Xogade). Cada Bono Deporte ofrece un monto de 120 euros que se puede destinar a la compra de material deportivo o actividades recreativas en la comunidad de Galicia.

El Bono Deporte se podrá solicitar en línea hasta el 29 de febrero de 2024.
El Bono Deporte se podrá solicitar en línea hasta el 29 de febrero de 2024.

El sistema funciona desde una app móvil, de manera que el importe de cada bono contará con un descuento del 80% en cada compra o servicio adquirido y se irá consumiendo en función del valor de la compra. La descarga de los bonos deporte se extenderá del 8 de enero al 29 de febrero de 2024 y se podrán utilizar hasta el 1 de julio.

Según ha comunicado la Xunta, participan más de 700 entidades y establecimientos comerciales. «Una vez descargado, el bono queda bloqueado y se podrá utilizar hasta el 1 de julio», explica la Xunta de Galicia en el sitio oficial a través del que promueve la iniciativa.

Veamos a continuación qué es el Bono Deporte de Galicia, quiénes pueden solicitarlo y cuáles son los requisitos establecidos por la Xunta. Además, ¿a cuántas personas beneficiará? Todo lo que debes saber, en Ayuda-Social.es.

¿Qué es el Bono Deporte de Galicia?

Desde la Xunta destacan el fomento de la práctica de actividad física y deportiva entre la población en edad escolar como «una de las líneas de actuación más destacadas en las políticas públicas de fomento deportivo llevadas a cabo por la Administración autonómica», tal como subraya el Diario Oficial de Galicia con la promoción del programa Bono Deporte.

En concreto, el Bono Deporte es un programa que busca incentivar la práctica deportiva y ayudar a las familias en los gastos derivados.

“El objetivo del programa Bono deporte es ayudar a las familias en los gastos derivados de la práctica deportiva de los niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años federados o inscritos en el programa Xogade y fomentar, consecuentemente, también la práctica del deporte en edad escolar en la Comunidad Autónoma”

Diario Oficial de Galicia

¿Para qué sirve el Bono Deporte de Galicia?

Es un programa que busca incentivar la práctica deportiva de niños y adolescentes.
Es un programa que busca incentivar la práctica deportiva de niños y adolescentes.

El Bono Deporte es una ayuda que ofrece la Xunta de Galicia para que las familias gallegas puedan comprar material y equipamiento deportivo, al igual que acceder a servicios relacionados con la práctica de actividad deportiva, incluyéndose, por ejemplo, la cuota de clubes deportivos.

¿De cuánto dinero es el Bono Deporte?

Cada bono tendrá un valor de 120 euros y tendrá la consideración de bono descuento del 80 % de la compra o servicio adquirido.

Cada cliente podrá ir descontando ese monto en los distintos establecimientos comerciales adheridos, que estarán identificados con el distintivo de la campaña.

 “Se podrá usar cada bono hasta su agotamiento y durante el plazo de validez”

Texto de la convocatoria del Bono Deporte

Requisitos para acceder al Bono Deporte Galicia

Para acceder al Bono Deporte hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener hijo/a con edades entre los 6 y los 16 años federados o inscritos en el programa Xogade.
  • Residir en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Cada usuario dispondrá como máximo de un bono descuento por un importe de hasta 120€.

Solicitud del Bono Deporte de Galicia

El primer paso será registrarse en la web www.bonodeporte.gal e indicar la siguiente información:

  • Nombre y apellidos del padre/madre, tutor o persona que tenga en situación de acogimiento familiar o guardia con fines adoptivos al menor con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años.
  • Mayoría de edad.
  • DNI/NIE.
  • Localidad de residencia (código postal).
  • Número de teléfono móvil.
  • Correo electrónico.
  • Nombre y apellidos del menor con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años.
  • Fecha de nacimiento del menor con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años.
  • En su caso, DNI del menor con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años.
  • Identificador Xogade o número de licencia deportiva federada del menor con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, en los términos establecidos en el artículo 9 de la presente orden.
  • En caso de ser licencia deportiva federada, federación emisora.

Asimismo, las personas beneficiarias deberán declarar responsablemente que están al día en el cumplimiento de las obligaciones con la Hacienda pública del Estado y de la Administración autonómica, así como con la Seguridad Social.

Opcionalmente, los bonos se podrán solicitar presencialmente en la Secretaría General para el Deporte y en los servicios de Deporte de las jefaturas territoriales de la Xunta de Galicia

Guía para la solicitud del Bono Deporte

Toda la información a conocer para acceder al Bono Deporte de Galicia.
Toda la información a conocer para acceder al Bono Deporte de Galicia.

Al momento de la solicitud habrá que seguir los siguientes pasos:

  1. Darse de alta desde el móvil o vía web en este enlace.
  2. Validación por SMS: el usuario recibirá un mensaje de validación.
  3. Activación del Bono Deporte y descarga.
  4. Utilizar el Bono Deporte en los comercios adheridos.
  5. Mostrar el bono en formato QR para la aprobación del pago.

Descarga del Bono Deporte de Galicia

La descarga de los bonos se realizará en la web www.bonodeporte.gal, y, en ese momento, se entenderá preconcedida la ayuda. Los bonos tendrán formato digital a través de un código QR y estarán disponibles para su utilización en una APP que permita realizar pagos.

En tanto, para canjear los bonos y hacer efectivos los descuentos, los establecimientos adheridos tendrán que descargar en su móvil la APP Bono Deporte.

En el momento de la prestación del servicio o compra, los establecimiento deberán introducir en la APP el importe y el concepto de la venta o de la prestación del servicio y automáticamente aparecerá el importe a cobrarse.

Una consideración importante

El Bono Deporte de Galicia funciona de la siguiente forma: al momento de requerir un servicio o comprar un producto en uno de los establecimientos adheridos, habrá que mostrar el QR al momento del pago y automáticamente el sistema calculará  el descuento, que corresponde al 80% del valor de la compra.

Para más información

El Bono Deporte de 120 euros ya puede descargarse en la web oficial.
El Bono Deporte de 120 euros ya puede descargarse en la web oficial.

Por dudas o consultas referidas a la solicitud del Bono Deporte es posible contactar por correo electrónico a la siguiente dirección: bonodeporte@xunta.gal.

Ahora ya sabes

El Bono Deporte de la Xunta de Galicia se podrá solicitar hasta el 29 de febrero. Encuentra más información sobre establecimientos adheridos y proceso de solicitud en www.bonodeporte.gal.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…