Cómo funciona el Bono Social Térmico en las Islas Baleares

Por Sebastián M.
Actualizado el 08 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El Bono Social Térmico es una ayuda económica anual que se otorga a las personas que tienen dificultades económicas y que recibieron el año anterior el Bono Social Eléctrico. 

Si bien se otorga en todo el territorio nacional, presenta variaciones según la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda. 

El Bono Social Térmico de las Islas Baleares es una ayuda económica de entre 35 y 372 euros.
Térmico de las Islas Baleares es una ayuda económica de entre 35 y 372 euros

En esta nota de Ayuda-Social.es, explicaremos todo lo relacionado con el Bono Social Térmico de las Islas Baleares. 

Qué es el Bono Social Térmico de las Islas Baleares

Es una ayuda económica, que se abona anualmente, destinada a las personas en situación de vulnerabilidad para compensar los costes de gas, calefacción, agua caliente o cocina. 

La gestión y el pago está a cargo de la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes, con fondos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. 

Quiénes reciben el Bono Social Térmico de las Islas Baleares

Son beneficiarios del Bono Social Térmico de las Islas Baleares de 2024 las personas que recibieron en 2023 el Bono Social Eléctrico.

Los perceptores del Bono Social Térmico de las Islas Baleares de 2024 se publicarán en este enlace, dentro de la categoría, ubicada a la izquierda de la pantalla, «Listado beneficiarios del Bono Social Térmico en las Islas Baleares». 

Tienen derecho a percibir este Bono solamente los consumidores vulnerables, los vulnerables severos y los vulnerables severos en riesgo de exclusión. A continuación, explicamos las diferencias entre ellos.

1 – Consumidores vulnerables

Serán considerados consumidores vulnerables aquellos acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) que contraten el suministro de electricidad en su vivienda habitual y que cumplan con alguno de los requisitos siguientes:

  • Que la renta conjunta anual de la unidad de convivencia sea igual o inferior a 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas y superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas. Esta referencia al IPREM se verá incrementada en 0,3 por cada adulto de la unidad de convivencia y en 0,5 por cada menor. Actualmente, el IPREM mensual es de 600 euros. 
  • Ser una familia numerosa.
  • Ser receptor del Salario Mínimo Vital.

2 – Consumidores vulnerables severos

Serán considerados consumidores vulnerables severos quienes cumplan alguna de las siguientes características: 

  • Tener una renta anual inferior o igual al 50% de los umbrales establecidos para ser considerados consumidores vulnerables.
  • Tener una renta anual inferior o igual a 1 vez el IPREM a 14 pagas.
  • Percibir una renta anual inferior o igual a 2 veces el IPREM a 14 pagas, en el caso de familias numerosas.

3 – Consumidores vulnerables en riesgo de exclusión

Son aquellos considerados como consumidores vulnerables severos que están siendo atendidos por los servicios sociales de una administración autonómica o local, que financie como mínimo el 50 % del importe de su factura.

No podrán ser objeto de cortes de suministros las viviendas que perciban el Bono Social Térmico de Madrid en las que vivan consumidores en riesgo de exclusión social, en las que haya menores de 16 años y en los hogares en los que uno de sus miembros se encuentre en situación de dependencia reconocida de Grado II o III, o bien con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

El Bono Social Térmico de las Islas Baleares es una ayuda complementaria al Bono Social Eléctrico.
El Bono Social Térmico de las Islas Baleares es una ayuda complementaria al Bono Social Eléctrico

Cuantía del Bono Social Térmico de las Islas Baleares

La cuantía de la ayuda depende de la situación de vulnerabilidad de la persona beneficiaria y de la zona climática de su municipio de residencia. 

El importe del Bono Social Térmico de las Islas Baleares va desde los 35 a los 372 euros.

¿Hay que solicitar el Bono Social Térmico?

No. No es necesario solicitar el Bono Social Térmico porque son beneficiarios, automáticamente, quienes recibieron el año anterior el Bono Social Eléctrico

La Administración dispone de los listados de clientes aportados por las comercializadoras eléctricas. Sin embargo, si es necesario presentar los datos bancarios del titular de la ayuda. En este enlace se explica cómo hacerlo. 

Si ya ha presentado la declaración de veracidad de datos bancarios para el Bono Social Térmico no es necesario aportarla cada año, salvo que haya un cambio de número de cuenta bancaria. 

Si se desea renunciar a la ayuda, aquí se explica cómo. 

El Bono Social Térmico es una ayuda económica anual que se otorga a las personas que tienen dificultades económicas.
El Bono Social Térmico es una ayuda económica anual que se otorga a las personas que tienen dificultades económicas

Cómo acceder al Bono Social Eléctrico

Como mencionamos, solo pueden acceder al Bono Social Térmico quienes ya recibieron el Bono Social Eléctrico. Por eso, recordamos que para cobrar el Bono Social Eléctrico, una ayuda del Gobierno español, es necesario presentar una solicitud a la comercializadora eléctrica. Para realizarla, lo más adecuado es acudir a los servicios sociales de referencia. Todos los requisitos y detalles sobre el Bono Social Eléctrico están disponibles en este enlace

Dónde reclamar si todavía no recibiste el pago

Lo más común es que el Bono Social Térmico de las Islas Baleares se pague durante los primeros meses del año. En caso de requerir más información o presentar algún problema, se debe llamar por teléfono de lunes a viernes de 9 a 14 horas al 971 17 60 49 o escribir un correo electrónico a botermic@dgsersoc.caib.es.

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Social Térmico?

Recibirás el Bono Social Térmico de 2024 de las Islas Baleares si en 2023 recibiste el Bono Social Eléctrico. Leer más aquí.

¿Cuánto tiempo dura el Bono Social Térmico?

Se abona una única vez, generalmente durante los primeros meses del año. Leer más aquí.

¿Quién tiene derecho al Bono Social Térmico?

Todas las personas que hayan recibido en 2023 el Bono Social Eléctrico. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Los ciudadanos de las Islas Baleares que hayan recibido en 2023 el Bono Social Eléctrico percibirán durante los primeros meses de 2024 el Bono Social Térmico. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…