Requisitos para solicitar el Bono Alquiler Joven en 2024

Por Maria Florencia G.
Publicado el 09 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

En un escenario cada vez más complejo a la hora de arrendar una vivienda, debido a los elevados costes, el gobierno de España ha diseñado el Bono Alquiler Joven. Se trata de una ayuda que pretende facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes con rentas bajas que buscan emanciparse.

El Bono Alquiler Joven es una ayuda que busca facilitar el acceso a la vivienda.
El Bono Alquiler Joven es una ayuda que busca facilitar el acceso a la vivienda.

En este artículo de Ayuda-Social.es intentaremos dilucidar con claridad las claves para solicitar el Bono Alquiler Joven: cuánto es el monto de la ayuda en materia de vivienda, quiénes pueden acceder a la ayuda social y, entre otras preguntas, qué requisitos son necesarios para la solicitud.

Normativa Bono Alquiler Joven

La ayuda se encuentra establecida a través del Real Decreto 42/2022, que regula el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 e incluye el Bono de Alquiler Joven.

La relación entre los ingresos de los jóvenes y los precios de venta, así como el sobreesfuerzo que han de hacer para el pago del alquiler de las viviendas contribuye a que actualmente se constate un notable retraso en la edad de emancipación”, destaca el texto oficial. 

¿Quiénes pueden solicitar el Bono Alquiler Joven?

Pueden acceder a la ayuda jóvenes de 18 años hasta los 35 años, que sean ciudadanos españoles, europeos (incluido Suiza) o de terceros países con residencia legal en España y puedan demostrar una fuente regular de ingresos con un contrato de trabajo que no exceda los 24.318,84 euros anuales.

Se trata del monto equivalente a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Leer más: Qué es el IPREM, para qué sirve y cómo se calcula

Cuantía del alquiler de la vivienda o habitación

Quienes quieran pedir el Bono Alquiler Joven tendrán que ser titulares o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda o de habitación, o de cesión de uso, cuya renta sea igual o inferior a 600 euros mensuales en el caso de arrendamiento de vivienda y 300 euros mensuales en el caso de arrendamiento de habitación que constituya o vaya a constituir su domicilio permanente.

Asimismo, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla –de acuerdo al texto oficial– podrán incrementar este límite máximo de la renta arrendaticia o precio de cesión hasta 900 euros mensuales cuando así lo justifiquen (…) En el caso de alquiler de habitación este incremento de límite máximo de la renta arrendataria o precio de cesión podrá ser hasta 450 euros.

¿Cuál es el importe y duración del Bono Alquiler Joven?

El monto de la ayuda será de 250 euros mensuales para cada solicitante que acceda a la condición de beneficiario y se extenderá durante dos años. La asistencia está destinará a contribuir al pago del alquiler de la vivienda o habitación. 

Cálculo de la renta de alquiler

El artículo 8 del Real Decreto 42/2022 subraya que en el cálculo de la renta de alquiler (600 euros o 300 euros), no están incluidos ni el importe de garajes o trasteros, anexos a la vivienda, ni el resto de obligaciones económicas asumidas en el contrato por el arrendatario, como pueden ser por ejemplo los gastos comunitarios, gastos de servicio y suministro, tasas e impuestos.

¿Se aplica en todo el territorio nacional?

El programa Bono Alquiler Joven se aplica en todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, salvo el País Vasco y Navarra, que tienen sus propios programas de ayuda. 

Requisitos para solicitar el Bono Alquiler Joven

Tal como recoge el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en su página web oficial, que sugerimos consultar aquí, los requisitos para acceder al Bono Alquiler Joven son los siguientes:

  • Tener entre 18 años hasta 35 años de edad.
  • Tener nacionalidad española o residencia legal en España.
  • Ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda.
  • Que la vivienda arrendada constituya la residencia habitual y permanente.
  • Acreditar una fuente regular de ingresos con rentas anuales, iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Tienen acceso a la ayuda jóvenes de 18 años hasta los 35 años.
Tienen acceso a la ayuda jóvenes de 18 años hasta los 35 años.

Además, otros requisitos

  • Cuando en una misma vivienda convivan dos o más personas jóvenes, cada una de ellas podrá ser beneficiaria si cumplen los siguientes requisitos:
  1. Ninguna de las personas que convivan en la vivienda podrá mantener un parentesco en primer grado de consanguinidad, o bien todos tengan una edad no superior a 35 años.
  2. Deberá suscribir al contrato de arrendamiento y que sus ingresos individuales se correspondan con una renta anual igual o inferior a 3 veces el IPREM.
  • No ser propietario o usufructuario de una vivienda en España, ni el arrendatario, ni los convivientes, salvo excepciones.
  • Además, no tener parentesco en primer o segundo grado con el arrendador, ni el arrendatario ni los convivientes. 
  • Por último, no ser socio o partícipe del arrendador, ni el arrendatario ni los convivientes, ni haber sido objeto de revocación de las ayudas previstas en un Plan de Vivienda. 

Para más información

En caso de requerir más información sobre los requisitos para la solicitud del Bono Alquiler Joven sugerimos contactar con las autoridades oficiales para consultas adicionales.

Fuente: www.mitma.gob.es

¿Qué documentación es requerida?

Entre los documentos requeridos al momento de presentar la solicitud habrá que presentar:

  • Contrato de alquiler.
  • Certificado de empadronamiento colectivo e histórico. 
  • Copia del permiso de residencia de larga duración o del permiso de residencia temporal, si se trata de extranjeros no comunitarios.
  • Justificantes de los pagos del alquiler de las mensualidades vencidas a fecha de la solicitud de la ayuda. 
  • Documentación acreditativa de disponer de una fuente regular de ingresos.

A modo de ejemplo, en el siguiente enlace oficial es posible visualizar cómo es la gestión del Bono Alquiler Joven en la Comunidad de Madrid.

¿Dónde y cómo solicitar el Bono Alquiler Joven?

La ayuda se podrá requerir tanto de forma personal como en línea a través de las oficinas del departamento de Vivienda de las comunidades autónomas. 

Las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla convocarán a la concesión del Bono Alquiler Joven mediante invitaciones abiertas de forma continuada.

Ayuda-Social.es es una plataforma independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para acceder a la solicitud del Bono Alquiler Joven, te recomendamos dirigirte al organismo oficial.

Ahora ya sabes

Con el Bono Alquiler Joven tendrás la oportunidad de acceder a una asistencia que te dará un respiro para afrontar todos los gastos necesarios y lograr poder emanciparte.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…