Inicio » Otras Ayudas » Subvenciones » Entradas de cine a 2 euros para las personas mayores de 65 años

Entradas de cine a 2 euros para las personas mayores de 65 años

Los mayores de 65 años podrán ir al cine todos los martes por sólo 2 euros. La noticia ha sido dado a conocer en las últimas horas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El objetivo es promocionar la industria cultural, con una inversión que alcanzará a 9,5 millones de personas que se podrán beneficiar con la medida.

Los días martes el cine costará 2 euros para mayores de 65 años.
Los días martes el cine costará 2 euros para mayores de 65 años

La nueva subvención será aprobada en las próximas horas por el Consejo de Ministros, según ha trascendido en medios de comunicación. Sánchez ha realizado el anuncio durante una reunión en Puertollano, Ciudad Real, junto a Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. “Tenemos que hacer de la cultura una verdadera política de Estado, sobre todo después de estos años tan difíciles como consecuencia de la pandemia”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo durante el mitin.

«Tenemos que hacer de la cultura una verdadera política de Estado»

Pedro Sánchez

En la actualidad, el costo promedio de medio del cine oscila entre 5 y 9 euros, en función de cada comunidad y municipio. Con la iniciativa, mayores de 65 años podrán ingresar a salas de cine por un costo de 2 euros los días martes.

De acuerdo a fuentes de La Moncloa la medida se desarrollará en colaboración con las principales asociaciones del sector de la exhibición, que representan a más del 90% de salas en España.

9,5 millones de personas se podrán beneficiar con la medida
95 millones de personas se podrán beneficiar con la medida

La nueva bonificación, financiada por la Administración General del Estado, supondrá una inversión de 10 millones de euros. “Estamos dando un paso más en convertir al sector de la cultura, a la política de la cultura en una política de Estado. Y estamos haciendo Consejos de Ministros de avances sociales”, ha destacado a su vez Sánchez desde la única sala de multicines en Puertollano.

Asimismo, para los cines ubicados en los municipios que sólo abren los fines de semana, se acordará -trascendió- la posibilidad de establecer otro día para que la medida pueda allí también tener vigencia. Desde el Ejecutivo de Sánchez, han argumentado que “la participación en la vida cultural es garantía de una madurez sana, plena y feliz” y por ello  “el cine debe formar parte del envejecimiento activo y saludable”.

Otras medidas para apuntalar el sector cultural

A la espera de la aprobación, el Sánchez ha destacado algunas medidas que han sido destinadas con el fin de apuntalar el sector. Veamos en este artículo de Ayuda-Social.es cuáles son.

1. Bono Cultural Joven

“Estamos acercando la cultura también a los jóvenes, 276 mil se están beneficiando con el Bono Cultural”, ha dicho el titular de la Moncloa, al referirse al hacer eco de la iniciativa cultural a la cual pueden acceder en el 2023 aquellos jóvenes que hayan nacido en el 2005. El Bono Cultural Joven es una tarjeta prepaga de 400 euros que puede ser utilizada con fines culturales, para diversas expresiones culturales, tales como:

  • Productos físicos (libros, revistas, prensa o discos), 100 euros.
  • Productos digitales (prensa digital, e-books, podcast, videojuegos en línea), 100 euros.
  • O 200 euros para artes escénicas (teatro, ópera, cine, bibliotecas, música, danza, museos, exposiciones y festivales)

Aunque aún no se han dado a conocer los plazos de apertura, os recomendamos que estéis atentos a las comunicaciones oficiales. Más información en el siguiente enlace.

2. Estatuto del Artista

Con la aprobación del Estatuto del Artista, recientemente ha sido anunciada nueva prestación por desempleo para el sector cultural y artístico. A partir de julio próximo, quienes se desenvuelvan en ese sector tendrán acceso a un nuevo derecho desde julio.

Podrán solicitar la nueva prestación los trabajadores que desarrollen actividades culturales, tales como artistas, intérpretes o ejecutantes de artes escénicas, audiovisuales o musicales, así como también profesionales que realicen actividades técnicas o auxiliares necesarias y:

  • Se encuentren en situación legal de desempleo con 60 días cotizados por prestación real de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses.
  • Acrediten 180 días de alta en Seguridad Social por prestación real de servicios en la actividad artística en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, siempre que no hayan sido tenidas en cuenta para el reconocimiento de una prestación anterior.

Sin embargo, quienes soliciten la nueva prestación especial no deberán tener derecho a una prestación contributiva ordinaria.

La nueva prestación tendrá una duración de cuatro meses y la cuantía será equivalente al 80 % del IPREM, es decir, 480 euros al mes.

Leer más: Prestación por desempleo para el sector cultural y artístico

3. Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual

Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual pretende una “puesta en valor del patrimonio”
Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual pretende una puesta en valor del patrimonio

«Estamos en tramitación de una nueva ley de cine y del sector audiovisual y con los fondos Next Generation queremos convertir a España en un gran Hub audiovisual», ha señalado el presidente del Ejecutivo. Así se ha referido a la Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, que pretende una “puesta en valor del patrimonio”, brindar “apoyo a la accesibilidad” y además, entre otros puntos, busca destinar una serie de ayudas para impulsar el sector audiovisual. Ver más al respecto en el siguiente enlace.

«Estamos en tramitación de una nueva ley de cine y del sector audiovisual y con los fondos Next Generation queremos convertir a España en un gran Hub audiovisual»

Ahora ya sabes

Con la nueva medida, todas las personas mayores de 65 años podrán acceder los días martes a los cines a un costo de 2 euros. Para los amantes del sector audiovisual, enhorabuena, porque de seguro además será una buena opción para ahorrar dinero. Para conocer más sobre «Otras Ayudas» disponibles, continúa leyendo Ayuda-Social.es, el manual completo y simple de beneficios en España

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

María Florencia G.

María Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Actualmente colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…