Premios Injuve de Periodismo y Comunicación: qué son y cómo participar

Por Paula T.
Publicado el 28 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El Instituto de Juventud, adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia, convoca los Premios Injuve de Periodismo y Comunicación 2024 para jóvenes de hasta 35 años con el objetivo de «reconocer el esfuerzo y el compromiso de jóvenes periodistas o comunicadores en el ámbito del periodismo social». Los galardones buscan fomentar el desarrollo y la difusión de su carrera profesional.

Premios Injuve de periodismo y comunicación para jóvenes
Qué son los Premios Injuve de Periodismo y Comunicación.

En Ayuda-Social.es ya te informamos sobre los Premios Nacionales de juventud de Injuve. En este artículo conocerás todo lo que necesitas saber para inscribirte en esta nueva convocatoria. 

Objetivo de los Premios Injuve de Periodismo y Comunicación

El objetivo de los Premios Injuve de Periodismo y Comunicación es destacar el arduo trabajo de periodistas y comunicadores que se han comprometido con el ámbito del periodismo social.

Estos galardones tienen como fin apoyar el desarrollo profesional de aquellos jóvenes que, a través de sus reportajes, investigaciones y actividades comunicativas, promueven temas de relevancia social, abogan por la justicia y la equidad, y contribuyen significativamente a la concienciación del público sobre asuntos importantes.

Al reconocer su esfuerzo y compromiso, los premios pretenden no solo dar visibilidad a sus logros y contribuciones, sino también fomentar la continuidad y expansión de sus carreras profesionales.

«El Instituto convoca los premios […] para reconocer el esfuerzo y el compromiso de jóvenes periodistas o comunicadores en el ámbito del periodismo social, fomentando así el desarrollo y la difusión de su carrera profesional».
Instituto de la juventud

Requisitos para participar

Según las bases oficiales de los Premios Injuve de Periodismo y Comunicación, para poder participar se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser una persona física (de forma individual o participando de forma colectiva, con un máximo de 3 componentes).
  • Haber cumplido la mayoría de edad (18 años).
  • Disponer de la nacionalidad española o ser extranjero con residencia legal en España.
  • No superar los 35 años de edad en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes. 

El trabajo publicado podrá ser premiado si ha sido publicado entre el 12 de mayo de 2023 y la fecha de publicación del extracto de esta convocatoria, el día 8 de mayo de 2024.

Cuantía de los premios

Se concederán un total de cuatro premios de 5.000€, uno por cada categoría presentada. En total, en este 2024 se destinarán 20.000 euros entre todas las modalidades: 

  • Periodismo escrito
  • Fotoperiodismo 
  • Periodismo Audiovisual
  • Periodismo radiofónico

Documentación a presentar

Según el Extracto de la Resolución del Instituto de la Juventud, por la que se convocan los Premios Injuve de Periodismo y Comunicación en el año 2024, además de la solicitud individual o colectiva, para poder participar el concurso deberá adjuntar la siguiente documentación:

  • Un breve currículum del candidato o de todos los miembros si es grupal.
  • Una memoria justificativa que explique a modo de resumen el trabajo realizado y sus aspectos más importantes.
  • El trabajo presentado en castellano. En el caso de que se utilice otra lengua oficial del Estado español, este deberá adjuntarse junto a una traducción de este mismo.

Formato y modalidad de premio

Asimismo, en este último apartado, deberá adaptar su formato según la modalidad de premio que haya escogido:

  • Periodismo audiovisual o radiofónico: Se deberá adjuntar el visionado o audición del trabajo mediante el envío de un dispositivo USB o bien mediante un enlace.
  • Periodismo escrito: Se deberá adjuntar una copia del trabajo siendo así posible en algunos casos que puedan solicitarle las páginas originales de la publicación. Si dicha publicación es digital puede enviar un documento PDF mediante enlace u USB. Del mismo modo, también podrá adjuntarlo mediante URL. 
  • Fotoperiodismo: «Se podrá presentar una serie, con un número de entre una y cinco fotografías, señalando el orden de las mismas, bien digitalmente por vía telemática, bien en dispositivo USB, en formato JPG alta resolución, mínimo 300 dpi. El autor debe incluir los datos de la publicación de la serie presentada: medio de comunicación y fecha de aparición». 
Convocatoria de Premios Injuve de Periodismo para jóvenes
Convocatoria de Premios Injuve de Periodismo para jóvenes.

Plazo de postulación

Según la información publicada por el Injuve, las solicitudes pueden presentarse durante un periodo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE. Por tanto, el plazo estará abierto desde el 9 de mayo hasta el 6 de junio de 2024.

Dónde y cómo postular

En la página web de Injuve, ofrecen toda la asistencia necesaria para participar en la convocatoria. No obstante, para consultas generales sobre la convocatoria, podéis enviar un correo a premiosperiodismo@injuve.es.

Preguntas frecuentes

¿El proyecto a presentar puede ser grupal?

Así es, podrá postularse de forma individual o en grupo si así lo desea. Leer más aquí

¿Se pueden presentar proyectos elaborados en años anteriores?

El trabajo publicado podrá ser premiado si ha sido publicado entre el 12 de mayo de 2023 y la fecha de publicación del extracto de esta convocatoria: el día 8 de mayo de 2024. Leer más aquí

Ahora ya sabes

Si tienes hasta 35 años y planeas un proyecto enfocado en el periodismo social, esta es tu oportunidad para presentarte a los Premios Injuve de Periodismo y Comunicación. ¡Podrás optar a un premio de 5.000 euros en la categoría que mejor aplique a tu labor periodística!

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Paula T.

Paula T.

Periodista. En Ayuda-Social.es me dedico a informar sobre las ayudas sociales disponibles en España, compartiendo recursos y oportunidades para contribuir al bienestar de nuestra comunidad.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…