¿En qué consiste el Programa de Atención Humanitaria?

Por Tatiana O.B.
Actualizado el 01 de julio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

La ayuda a personas en situación de riesgo es un recurso esencial en muchos países de Europa. Por este motivo, cada vez resultan más necesarios recursos como el Programa de Atención Humanitaria, activo actualmente en España.

Es una medida de asistencia al derecho a la subsistencia mínima. Esta iniciativa busca brindar apoyo a las víctimas que llegan a nuestro país de manera forzosa a través de las fronteras. Se trata de una ayuda garantizada a aquellas personas que estén en una situación de vulnerabilidad relativa. Una vez aplicada esa primera atención, se deriva a las personas migrantes a diferentes asociaciones.

Según los datos que ha proporcionado Accem a Ayuda-Social.es, solo en 2023 se atendió a casi 28.000 personas a través de los dispositivos de esta entidad. Esto supone un 198 % más que en 2022, un año en el que las cifras apenas superan las 8.000 atenciones.

Todo lo que necesitas saber sobre el programa de ayuda humanitaria
El Programa de Atención Humanitaria brinda a apoyo inmediato a las personas migrantes.

¿Quieres saber más sobre el Programa de Atención Humanitaria? A continuación te contamos la información más relevante.

¿Qué es el programa de atención humanitaria?

El Programa de Atención Humanitaria tiene por objetivo atender las necesidades básicas de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad. Se aplica una vez llegan a las costas españolas o acceden a nuestro país vía terrestre, por las ciudades de Ceuta y Melilla. Además, la iniciativa también contempla el desarrollo de servicios de atención socio-sanitaria de urgencia, acogida, suministro de material para cubrir necesidades básicas, ayudas económicas básicas y traslados.

Organismos de gestión

El Programa de Atención Humanitaria se gestiona a través de la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración. Esto pertenece al ámbito de la Secretaría de Estado de Migraciones, y se financia con medios propios a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Entidades colaboradoras

Se trata de una ayuda integral que se gestiona a través de asociaciones especializadas en diferentes ámbitos de extranjería. Una de estas asociaciones es Accem, una organización sin ánimo de lucro española especializada en la atención de personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social.

Accem realizó 27.887 atenciones en 2023

En lo respectivo a esta iniciativa, en los diferentes recursos que existen en Accem, entre Canarias y la península, realizó 27.887 atenciones en 2023. Esto supone un 198 % más que en 2022, un año en el que las cifras apenas superan las 8.000.

En cuanto a los países de procedencia de las personas migrantes que accedieron a esta ayuda, la entidad ha proporcionado los siguientes datos a Ayuda-Social.es: «Principalmente hemos atendido a nacionales de Senegal y Mali, seguido a distancia por Marruecos y Guinea. Además, en el mismo año, tuvimos disponibles más de 10.000 plazas exclusivas para el proyecto», informan desde Accem.

Todo lo que necesitas saber sobre el programa de ayuda humanitaria
En 2023 desde Accem atendieron a 27.887 personas.

¿Qué personas pueden optar al Programa?

Según refleja la resolución oficial en el BOE: «Se consideran beneficiarios de las actuaciones incluidas en el Programa de Atención Humanitaria, así como de los recursos de acogida previstos en el mismo, aquellas personas migrantes en situación de vulnerabilidad debido al deterioro físico o psíquico y a la carencia de apoyos sociales». Además, para recibir la atención deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Carecer de recursos para atender sus necesidades y las de su familia. Bien porque no dispongan de ingresos o porque no superen los establecidos para el programa.
  2. Haber llegado a nuestro país de manera irregular. Bien sea a través de las costas españolas o por acceso a Ceuta y Melilla.

Ingreso extraordinario

Asimismo, el Programa de Atención Humanitaria prevé un ingreso extraordinario para aquellos que reúnan los siguientes criterios de vulnerabilidad:

  • Personas con discapacidad
  • Personas de edad avanzada
  • Mujeres embarazadas
  • Mujeres víctimas de violencia de género
  • Personas con menores a cargo
  • Posibles víctimas de trata de seres humanos  
  • Personas con enfermedades graves o necesidad de tratamiento médico
  • Personas con trastornos psíquicos
  • Víctimas de tortura y de formas graves de violencia psicológica, física o sexual

¿Qué servicios incluye esta ayuda?

A continuación te contamos cuáles son los servicios principales:

  1. Servicio de acogida. Financia alojamiento, manutención y otras atenciones básicas a los beneficiarios finales. Incluye, entre otros:
    • Alojamiento y manutención
    • Entrega de material básico de aseo e higiene personal, vestido, calzado y un botiquín
    • Atención sanitaria básica
    • Información, orientación, asesoramiento y apoyo social, cívico, sanitario y legal
    • Información sobre acceso a otros recursos públicos y privados
    • Apoyo psicológico
    • Apoyo en el restablecimiento de contacto familiares y sociales
    • Valoración de circunstancias personales y detección de vulnerabilidades; y derivación a plazas específicas de atención según las necesidades detectadas
    • Formación en idioma y alfabetización
  1. Servicio de traslados. Se ocupa de la derivación de los beneficiarios del Programa de Atención Humanitaria a la entrada y salida de los recursos, así como entre los dispositivos de acogida.
  2. Atención a grandes ciudades. Pone a disposición diferentes recursos con capacidad para articular atención y pernocta, habilitados previamente y con tiempo corto de estancia.
  3. Apoyo en costas o por vía terrestre. Atiende situaciones de emergencia humanitaria derivada de la llegada de migrantes de forma irregular.
  4. Atención sociosanitaria en Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Incluye información e intervención social, atención sanitaria, psicológica y jurídica, traducción e interpretación, formación, ocio y tiempo libre.
Todo lo que necesitas saber sobre el programa de ayuda humanitaria
El programa financia alojamiento, manutención y otras atenciones básicas.

Otros servicios integrados

  1. Acogida integral. Cubre las necesidades básicas de alojamiento y manutención y dota de unas mínimas herramientas sociales a los beneficiarios.
  2. Centros de Acogida de Emergencia y derivación (CAED). Se articula como un servicio de emergencia estructural y permanente.
  3. Acogida de emergencia. Articula dispositivos temporales de emergencia con carácter extraordinario reforzando el Programa de Atención Humanitaria en caso de llegadas a costas y/o sobreocupación de las plazas de acogida.

Para más información

En caso de dudas o preguntas acerca del Programa de Atención Humanitaria puedes contactar con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de sus canales oficiales.

Ahora ya sabes

El Programa de Atención Humanitaria, una medida de asistencia el derecho a la subsistencia mínima en España. Esta iniciativa gubernamental busca brindar apoyo a las víctimas que llegan a nuestro país de manera forzosa a través de las fronteras.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Tatiana O.B.

Tatiana O.B.

Periodista todoterreno especializada en investigación, tribunales y temática social. También soy criminóloga. Junto al equipo de Ayuda-Social.es indagaré todo lo posible para conseguir una información real, veraz y de calidad.

Te podrÍa interesar ...

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Conoce las últimas convocatorias, beneficios y ayudas disponibles.