Inicio » Educación » Formación » Cómo funciona el Programa Retorna Talento FP para «atraer gallegos del exterior»

Cómo funciona el Programa Retorna Talento FP para «atraer gallegos del exterior»

La Xunta de Galicia, al igual que otros gobiernos autónomos, ha puesto en marcha el programa Retorna Talento FP, para que jóvenes que han emigrado puedan regresar y asentarse de nuevo en la región con un proyecto de formación.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia Galicia Retorna 2023-2026 a través de la cual se pretende promover el retorno a Galicia de 30.000 gallegos residentes fuera de la comunidad. Para el próximo curso, según lo anunciado, se busca que 108 jóvenes del exterior cursen Formación Profesional en Galicia.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, adelantó el refuerzo del programa con un presupuesto de 1 millón de euros para que más de cien jóvenes participen del curso en las dos modalidades: la Formación Específica Básica y la FP Dual a distancia.

El objetivo “es atraer gallegos del exterior para que se formen en Galicia y se incorporen después a nuestro mercado laboral”, ha señalado el funcionario. Veamos aquí en qué consiste cada una de las modalidades, documentación a presentar y otros puntos clave de la convocatoria.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia Galicia Retorna 2023-2026.
En La Coruña se puede realizar parte de la formación específica del programa

Qué es Retorna Talento FP

La Xunta de Galicia dispone de varios proyectos que tienen como fin lograr que gallegos o descendientes de gallegos regresen a Galicia con el objetivo de fomentar el retorno, igual luchar contra la despoblación e incentivar la competitividad.

Uno de esos proyectos, del cual hemos hablado en otro artículo de Ayuda-Social.es, es el “Plan Retorna”, pero también existen otras iniciativas de interés como “Conecta con Galicia” y en lo que refiere específicamente a la formación, becas para estudiar en la comunidad y otras oportunidades de educación.

Retorna Talento FP es un programa de becas que pretende facilitar el regreso de gallegos desde el exterior para que la sociedad gallega se enriquezca con los conocimientos y las experiencias profesionales internacionales que aporten quienes residieron en el extranjero.

El objetivo «es atraer gallegos del exterior para que se formen en Galicia y se incorporen después a nuestro mercado laboral»

Diego Calvo

Dos modalidades de formación

El programa Retorna Talento FP está dirigido a estudiantes menores de 40 años para que puedan iniciar la formación profesional en Galicia en 2023, a través de dos modalidades en las cuales ahondaremos a continuación:

  1. Formación específica básica
  2. FP dual a distancia

1. Formación básica específica

En esta modalidad, se ofertan un total de 48 plazas para cursar:

  • Albañilería y fontanería (597 horas), en A Coruña
  • Fontanería, calefacción, electricidad y telecomunicaciones en la edificación (860 horas) en Ferrol, A Coruña
  • Fontanería, calefacción, electricidad y telecomunicaciones en la edificación (860 horas) en Culleredo, A Coruña

Para el curso 2023/24 las becas son de un monto de 6.500 euros e incluyen el viaje desde el país de origen, el alojamiento y manutención en Galicia y también la suscripción de un seguro médico.

Se valorará experiencia laboral y formación relacionada con el puesto solicitado y no hay requisitos de grado.

Parte de la formación específica o a distancia se realizará en Culleredo.
Parte de la formación específica o a distancia se realizará en Culleredo

2. Formación Profesional (FP) dual a distancia

Para el próximo curso comenzará a funcionar la nueva modalidad de formación de FP dual a distancia, con un total de 60 becas de 10.800 euros. En esta modalidad, la formación tendrá una duración de dos cursos académicos y los seleccionados podrán iniciar su formación académica en el país de origen y completarla con la parte práctica en empresas en Galicia, en función de la estructura de los dos cursos que componen cada ciclo.

Los becarios recibirán una ayuda de hasta 10.800 euros para los dos años que dura la formación.

Formación a distancia

La primera parte del curso se llevará a cabo en el país de origen y la segunda se realizará de forma presencial en la empresa. Según se ha dado a conocer, en el segundo curso académico, habrá una primera parte en modalidad semipresencial en el centro de formación y una segunda parte presencial en la empresa.

Ciclos de formación que se pueden cursar

  • Diseño y mueble, en Ferrol (A Coruña)
  • Proyectos de Edificación, en A Coruña (A Coruña)
  • Proyectos de Desarrollo de instalaciones térmicas y de fluidos, en Culleredo (A Coruña)
  • Gestión de Alojamientos Turísticos en Vilamarín (Ourense)
  • Atención a personas dependientes en Redondela (Pontevedra)

Para acceder a estas ayudas es necesario acreditar un título homologado o en proceso de homologación (Grado de ESO o equivalente para ciclos intermedios, y Grado o equivalente para ciclos superiores).

Documentación a presentar con la solicitud

Conoce algunos de los documentos a presentar.
Conoce algunos de los documentos a presentar

De acuerdo al sitio oficial de Xunta de Galicia próximamente, en el Portal de la FP, se publicará la orden reglamentaria y se abrirá el plazo de solicitud para aplicar a cualquiera de las modalidades.

Algunos de los documentos que serán solicitados para la obtención de las becas de formación serán los siguientes:

  • Pasaporte u otro documento que acredite la identidad o nacionalidad española, para los solicitantes que no dispongan de DNI español.
  • Documentación acreditativa de residencia vigente en el extranjero.
  • Documentación que justifique el tiempo de residencia en el extranjero durante un mínimo de dos años inmediatamente anteriores a la fecha de finalización de la presentación de la solicitud.
  • Acreditación de la vinculación con Galicia:
    • Personas nacidas en Galicia: pasaporte o partida de nacimiento en Galicia.
    • Personas no nacidas en Galicia, pero que residieron en Galicia ininterrumpidamente durante diez años con nacionalidad española antes de emigrar: historial del padrón municipal del/los concejo/s gallego/s donde residían.
    • Descendientes por consanguinidad de un emigrante nacido en Galicia: partidas de nacimiento o libros de familia que acrediten toda la línea de parentesco por consanguinidad, desde el emigrante nacido en Galicia hasta el nacimiento del solicitante.
  • En el caso de ls solicitantes nacidos en el extranjero, documentación acreditativa de su adscripción a un municipio gallego en el Registro de Españoles Residentes en el Exterior (PERE), o cualquier otra documentación acreditativa de este aspecto.
  • Quienes soliciten la modalidad de formación básica específica, deberán adjuntar documentación acreditativa de la experiencia laboral y formación relacionada con el puesto que solicitan.
  • Aquellos que soliciten la modalidad FP dual a distancia, deberán presentar título homologado o solicitud de homologación de la formación necesaria para acceder al ciclo ofertado.

Para más información es posible consultar el siguiente enlace con los detalles del programa.

Ahora ya sabes

El programa Retorna Talento FP ofrece becas de entre 6.500 euros para realizar una formación básica específica y hasta 10.800 euros para una formación a distancia dual. En cualquiera de las modalidades puede tratarse de una experiencia que añada valor a la formación y permita a muchos gallegos o descendientes regresar a Galicia e incorporarse al mercado laboral.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

María Florencia G.

María Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Actualmente colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…