Viviendas de alquiler en Madrid por menos de 500€ al mes: cómo participar del sorteo

Por Maria Florencia G.
Publicado el 28 de agosto, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Un bloque de viviendas nuevas y a un precio “asequible” en el ecobarrio de Puente de Vallecas, a 14 minutos en tren de la estación Madrid. Se trata de 102 inmuebles que serán sorteados por el Ayuntamiento de Madrid a finales de 2023 con el objetivo de “aumentar la oferta de alquiler joven”.

Las viviendas «eficientes y de máxima calidad» serán sorteadas con precios de alquiler entre 226 y 461 euros mensuales. El anuncio ha sido realizado por el presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, Álvaro González, quien ha adelantado al mismo tiempo que otras 100 viviendas serán ofrecidas para alquiler en el primer trimestre de 2024.

El también delegado de Políticas de Vivienda ha destacado la calidad de las nuevas construcciones, animando a que ciudadanos madrileños se inscriban en el sorteo que ya se encuentra activo en la página web de la empresa pública.

El Ayuntamiento de Madrid sorteará 102 viviendas de alquiler.
Las 102 viviendas serán sorteadas a finales de 2023, según el Ayuntamiento de Madrid

Leer también: Cómo viajar en el transporte público de Madrid con descuentos

Cómo son las viviendas sorteadas en Madrid

Según información del Ayuntamiento, se han invertido para la construcción de las 102 viviendas un total de 10,5 millones de euros, como parte de la promoción de San Francisco Javier VI. En tanto, cinco de ellas se encuentran adaptadas a personas con movilidad reducida y se ofrecen inmuebles desde una habitación hasta con cuatro dormitorios con precios que oscilan entre 226 y 461 euros mensuales.

«El objetivo de la iniciativa es fomentar el alquiler a jóvenes y familias con hijos menores»

Ayuntamiento de Madrid

Eficiencia energética y apuesta por el medioambiente

Desde el sitio de la empresa ofrecen información descriptiva sobre los pisos de alquiler con “abundante luz natural gracias a sus amplios ventanales de aluminio y vidros doble laminado con cámara de gas argón, lo cual –señalan– procura un gran aislamiento tanto térmico como acústico”. Además añaden que el pavimiento es un laminado de madera, “fácil de cuidar”, salvo en cocinas y baños, donde se ha instalado gres, y en tendederos, balcones y terrazas, con baldosas cerámicas.

González ha destacado, entre otras cuestiones, la eficiencia energética de las viviendas, que se encuentran en categoría A, la más alta. En este sentido, ha señalado que “se trata de una apuesta más no solo por la vivienda, sino por el medioambiente de la ciudad de Madrid”. La estructura cuenta con suelo radiante refrescante y la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) se realiza mediante energía solar.

Un proyecto pionero

En el ecobarrio de Puente de Vallecas ya se han finalizado nueve de las 12 promociones, que abarcan en total 1200 viviendas. “Este proyecto pionero cuenta con un sistema centralizado de calefacción y agua caliente sanitaria (District Heating) y otro de recogida neumática de residuos, lo que conlleva numerosos beneficios medioambientales”, destaca el comunicado de prensa que ha sido a conocer por el Ayuntamiento de Madrid.

Leer también: 10 actividades totalmente gratuitas para hacer en Madrid

Cómo participar del sorteo de los pisos en alquiler

Quienes se encuentren interesados en participar del sorteo de los pisos deberán ingresar a la web de la Emvs (www.emvs.es) y realizar la inscripción mediante el formulario que ya se encuentra habilitado.

El sorteo de la promoción, que se realizará antes de que termine el año, será el primero de este mandato. A través de la inscripción mediante el formulario se pretende agilizar el proceso, asegurándose que los solicitantes están realmente interesados en una vivienda en esa zona de Madrid, han explicado.

El proyecto cuenta con un sistema centralizado de calefacción y agua caliente sanitaria.

Requisitos para la inscripción

Entre los requisitos para el sorteo, consigna el periódico 20minutos.es, se pide a los solicitantes estar empadronado o trabajar en el municipio de Madrid, no tener otro contrato de alquiler público, ni ser propietario de un inmueble, al igual que tener ingresos inferiores o iguales a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

En este enlace de la sección Entenderlo Mejor, puedes conocer más acerca del IPREM, para qué sirve y cómo se calcula.

Haz clic en la imagen e ingreso al formulario.
Haz clic en la imagen e ingresa al formulario.

En tanto, al momento de rellenar el formulario, se solicitará completar los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI/NIF o NIE, correo electrónico, teléfono y número de miembros de la unidad familiar, incluido el solicitante de la vivienda que será objeto de sorteo a finales de 2023.

Bono Alquiler Joven en Madrid, otra opción interesante

El Bono Alquiler Joven en Madrid es otra ayuda a tener en cuenta, en paralelo al sorteo de viviendas, que concede 250 euros mensuales por persona y que pretende facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes con rentas bajas que quieran emanciparse.

«El Bono Alquiler Joven se puede percibir durante un periodo máximo dos años y pueden solicitarlo personas físicas de entre 18 y 35 años de edad que puedan acreditar una fuente regular de ingresos»

Además, deberán ser titulares o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda o de habitación, o de cesión de uso, cuya renta sea igual o inferior a 600 euros mensuales en el caso de arrendamiento de vivienda y 300 euros mensuales en el caso de arrendamiento de habitación, o hasta 900 o 450 euros en una serie de municipios, por una vivienda que constituya o vaya a constituir su domicilio habitual y permanente.

Si quieres conocer más sobre la solicitud y requisitos, puedes leer más aquí.

Para más información

Contacta con el Ayuntamiento de Madrid o con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento y mantente informado sobre las últimas novedades a través de sus redes o sitios webs.

Ahora ya sabes

El anuncio de viviendas de alquiler en el ecobarrio de Puente de Vallecas puede ser una gran puerta a tu primera vivienda, con condiciones óptimas para un nuevo inicio de vida con tu familia. Solo tienes que apuntar tus datos en el formulario y aplicar al sorteo que se realizará a fin de año.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…