10 actividades totalmente gratuitas para hacer en Madrid

Por Sebastián M.
Actualizado el 06 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Madrid es una ciudad en la que se respira turismo. Hay museos, parques, monumentos históricos y un sinfín de atractivos turísticos. En 2023, Madrid recibió 7,84 millones de turistas internacionales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Puerta de Alcalá, la Gran Vía, la Plaza Mayor, el Mercado San Miguel, la Plaza Cibeles, la Puerta del Sol y el Palacio de Cibeles son atractivos turísticos más que conocidos. Pero también hay otras ofertas, algunas igual de famosas, y otras menos populares, que no puedes dejar de conocer.   

En Ayuda-Social.es ya te hemos contado 12 museos imperdibles que puedes recorrer totalmente gratis. En esta oportunidad, traemos otras 10 actividades turísticas de la capital española que no cuestan ni un céntimo.  

Te contamos 10 imperdibles de Madrid.
En Ayuda-Social.es te contamos 10 imperdibles y totalmente gratuitas.

Templo de Debod

Es un templo egipcio del Siglo II antes de Cristo instalado en el Parque del Cuartel de la Montaña, cerca de la Plaza de España. El templo fue donado a España por el gobierno egipcio. Fue transportado y reconstruido piedra por piedra y abierto al público en su actual ubicación en 1972. La reconstrucción mantuvo incluso su orientación original (de este a oeste). Es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Madrid. Se puede visitar libremente de martes a domingo de 10 a 20 horas, sin necesidad de reserva ni trámite alguno. 

Dirección: Calle de Ferraz, 1 28008. Enlace al sitio web.

Templo de Debod es uno de los atractivos a visitar en Madrid.
Templo de Debod es uno de los atractivos a visitar en Madrid.

Parque de El Retiro

Es el parque más conocido e icónico de la ciudad. Tiene 125 hectáreas y unos 15.000 árboles. Dentro se encuentran el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda, el Parterre Francés con el ahuehuete, el Palacio de Cristal y el árbol más antiguo de Madrid (de unos 400 años de antigüedad, aproximadamente). Fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO el 25 de julio de 2021.

Dirección: Plaza de la Independencia, 7 28001. Enlace el sitio web

Fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO el 25 de julio de 2021.
Fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO el 25 de julio de 2021.

Mirador de la Cornisa del Palacio Real

El Mirador está ubicado en la Plaza de la Armería, entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, dos emblemas de la ciudad. Aquí se puede disfrutar de una vista maravillosa de los Jardines del Campo del Moro y de la Casa de Campo. Además, es un lugar ideal para ver las fachadas del Palacio Real y La Catedral de la Almudena y sacarse fotografías.

Dirección: Plaza de la Armería 28013.  Enlace al sitio web. 

Castillo de la Alameda

Localizado en el distrito de Barajas, es uno de los escasos vestigios de la arquitectura militar del Siglo XV y uno de los pocos castillos que ha sobrevivido al paso del tiempo. Tras un minucioso proceso de restauración ahora funciona también como museo. 

Fue construido como castillo señorial y su primer morador fue el Señor de Barajas, Juan Zapata. En el Siglo XVI se transformó en un palacio renacentista y se convirtió en una de las villas de veraneo de la aristocracia madrileña. En la Guerra Civil fue empleado como fortín republicano 

Dirección: Calle de Antonio Sancha, 1 28042. Enlace al sitio web.

Palacio de Cristal 

Ubicado junto a un lago artificial dentro del parque El Retiro, es un atractivo turístico en sí que excede al parque. Se inauguró en 1887, inspirado en el Crystal Palace de Hyde Park (Londres), una obra de Joseph Paxton de 1851. El Palacio de Cristal es una de las sedes del Museo Reina Sofía, que acoge varias exposiciones temporales. 

Dirección: Paseo de República de Cuba, 4 28009. Enlace al sitio web.

Parque El Capricho de la Alameda de Osuna 

Es uno de los jardines más bellos y desconocidos de Madrid. Una joya oculta. Dentro se puede apreciar incluso un búnker de la Guerra Civil​. Fue construido entre 1787 y 1839 para los Duques de Osuna. Su principal promotora fue la duquesa, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel. Este jardín fue visitado por las personalidades más ilustres de la época. Quedó abandonado tras la muerte de la duquesa, pero en 1974 lo adquierió el Ayuntamiento de Madrid, que lo recuperó y reacondicionó. Abierto sólo los fines de semana y festivos.

Dirección:  Paseo de la Alameda de Osuna, 25 28042. Enlace al sitio web. 

Catedral de la Almudena

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena es una catedral católica dedicada a la Virgen María. Su edificación comenzó en 1883. Tuvo varias modificaciones y obras y mantiene su estructura actual desde 1993. Fue consagrada por el papa Juan Pablo II ese mismo año. También cuenta con un museo que muestra un recorrido por la historia de la Iglesia.

Dirección: Calle de Bailén, 10 28013. Enlace al sitio web. 

Estación de Atocha y su jardín tropical

Es prácticamente imposible hacer turismo por la ciudad de Madrid sin pasar por la estación ferroviaria de Atocha, la estación con más tráfico de pasajeros de toda España. Cuenta con una impotente estructura y fue una de las tres estaciones en las que el 11 de marzo de 2004 hubo atentados terroristas en los que fallecieron 191 personas. Por eso, en las inmediaciones se construyó un monumento homenaje a las víctimas del 11-M.
Además, en la Estación de Atocha hay un jardín tropical con más de 7.000 plantas de 250 especies procedentes de diversas partes del mundo. Fue construido en 1992 y abarca unos 4.000 metros cuadrados. 

Dirección: Glorieta de Carlos V, s/n 28045.

Atocha es la estación con más tráfico de pasajeros de España.
Atocha es la estación con más tráfico de pasajeros de España.

Casa Árabe

La Casa Árabe de la Ciudad de Madrid se ubica en un edificio de estilo neomudéjar erigido en 1886. Aquí se organizan exposiciones, conferencias y cursos relacionados con la cultura árabe y la española con el objeto de fortalecer y consolidar la relación de España con los países árabes y musulmanes.

Hay también una mediateca y una librería especializada en la cultura árabe. 

Dirección: Calle de Alcalá, 62 28009. Enlace al sitio web.

Casa de Campo 

Es el parque público más grande de Madrid, con 1.535 hectáreas, y fue declarado Bien de Interés Cultural de la ciudad en 2010. Solo a modo de ejemplo, para que se comprenda su extensión, vale la pena destacar que es cinco veces más grande que el Central Park de Nueva York. 

Propiedad de diversos reyes, recién en 1931, tras la proclamación de la Segunda República, fue abierto al público. Durante la guerra civil fue frente de batallas y bombardeos que afectaron a sus construcciones antiguas e hicieron aparecer nuevas construcciones militares, que prevalecen hasta el día de hoy. 

Dirección: Paseo de Puerta del Angel, 1 28011. Enlace al sitio web.

Preguntas frecuentes

¿En qué horario se puede visitar el Templo de Debod?

Se puede visitar libremente de martes a domingo de 10 a 20 horas. Leer más aquí

¿La entrada a la Catedral de la Almudena es gratuita?

Sí, aunque podrás ofrecer la voluntad si lo deseas. Leer más aquí

Ahora ya sabes 

Si vives en Madrid o paseas por la capital española puedes disfrutar de estos 10 atractivos turísticos totalmente gratuitos. Si quieres conocer otras actividades sin costo, puedes hacerlo en este enlace. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…